10 tendencias tecnológicas para 2018

 Un año más, la consultora tecnológica Gartner ha publicado un informe sobre las 10 tendencias tecnológicas de 2018 que regirán el panorama digital el próximo año. Dentro de ellas, el IoT y la Inteligencia Artificial protagonizan la lista.

El informe no sugiere la implementación de todas ellas para lograr ser una empresa más innovadora y competitiva, aunque sí conocer cada tendencia para analizar y justificar cuál tienen más sentido aplicar a nuestro negocio. O a cuáles debemos prestar especial atención. La principal preocupación empresarial, un año más, recae en no dejar de estar informados, y en medio de la corriente digital, para estar preparados y no quedarse atrás.

Hoy en día ya no importa la naturaleza del negocio, porque el futuro está en manos de empresas digitales. Caer en el error de obviar la digitalización, supone también estar preparados para asumir que la empresa puede acabar desapareciendo. Y por varias razones, entre ellas, la falta de competitividad por no dar respuesta a las necesidades del cliente.

Intelligent Digital Mesh

En la publicación, la consultora habla de ‘Intelligent Digital Mesh’, entendida como la base, formada por modelos, plataformas y servicios, capaz de sustentar los negocios digitales presentes y del futuro.

Intelligent

Que la tecnología avanza más rápido que nosotros, puede no ser del todo cierto, al menos por ahora. Ya que, para que una aplicación sea del todo útil, debe ir al ritmo humano, comprender y aprender de nuestro cerebro y ser capaz de adelantarse para prever situaciones.

Por ésta y otras razones, la inteligencia artificial es fundamental este año, al igual que el aprendizaje automático.

Digital 

Por combinar el mundo real y virtual y dar como resultado un entorno inmersivo mejorado digitalmente y conectado.

Mesh

La última parte, que permite la viabilidad del nuevo ecosistema digital, es la ‘malla’, capaz de establecer conexiones entre todos los elementos que participan en la arquitectura para hacerlo posible.

las 10 tendencias tecnológicas de 2018

Las 10 tendencias tecnológicas de 2018

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las 10 tendencias tecnológicas que debemos de tener en cuenta, de cara a 2018, y desde un punto de vista estratégico, son las siguientes:

 

  1. Inteligencia Artificial (AI)

La creación de sistemas capaces de aprender y actuar de forma autónoma será uno de los principales retos tecnológicos para las empresas de software de aquí a 2025. ¿El objetivo? Mejorar el proceso de toma de decisiones.

 

  1. Aplicaciones y analítica inteligente

Bajo la premisa de que en los próximos años cada aplicación y servicio incorporará Inteligencia Artificial, los proveedores de software y servicios han de ver cómo incorporarla para agregar valor.

“Desafía a tus proveedores de software y servicios a definir cómo utilizarán la IA para agregar valor comercial a nuevas versiones en forma de análisis avanzados, procesos inteligentes y experiencias de usuario avanzadas’’. – David W. Cearley.

En el informe, aparece también el término de analítica aumentada. Entendida como un área estratégica que utilizará la Inteligencia Artificial para ofrecer un proceso mejorado de tratamiento de los datos.

“Explora aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar la actividad humana, y no simplemente como una forma de reemplazar a las personas”. – David W. Cearley

 

  1. ‘Intelligent things’

La inteligencia artificial aplicada a objetos, con el objetivo de que estas ‘cosas inteligentes’ funcionen de manera autónoma o semiautónoma. El siguiente paso que se plantea en la ecuación es la posibilidad de que estos elementos actúen en conjunto. Un claro ejemplo es el ejército, que está estudiando la manera de que los drones ataquen en conjunto.

 

  1. ‘Digital twins’

El concepto de gemelos digitales hace referencia a un software dinámico que, colocado en una máquina, es capaz de predecir comportamientos y respuestas de su gemelo digital. Es decir, de dicha máquina. Lo que esto supone es, no solo una mejora de la eficiencia, sino una simulación avanzada que facilitará la operación y el análisis.

 

  1. Cloud to the Edge

El informe parte de la premisa de que ambos conceptos no tienen por qué competir entre sí y que pueden trabajar de manera conjunta para obtener mejores resultados. De este modo, se entiende que el modelo ideal es aquél en el que el procesamiento de la información se produce lo más cerca posible de la fuente de información, reduciendo al mínimo su latencia. Fundamental en un futuro cercano, dominado por el IoT.

 

  1. Plataformas conversacionales

Las plataformas conversacionales suponen un cambio de paradigma en que la capacidad de interpretar las intenciones pasará de usuario a máquina. De igual modo, mientras unas solo proporcionarán respuestas simples, otras serán capaces de comprender y favorecer interacciones más complejas. ¿El desafío? Desarrollar plataformas efectivas que no afecten a la experiencia de usuario.

 

Y, apuntando más alto, Gartner vaticina una evolución aún mayor hacia sistemas capaces, por ejemplo, de escuchar un testimonio del testigo de un crimen y crear un boceto del sospechoso en base a ello.

 

  1. Experiencias inmersivas

La tendencia apunta hacia la realidad mixta, entendida como aquella que utiliza escenarios reales y los combina con Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El resultado de combinas ambas tecnologías es una experiencia inmersiva, que se acerca más a la realidad de cómo las personas ven e interactúan con el mundo que les rodea.

 

  1. Blockchain

Si bien en un principio se preveía que la infraestructura para la moneda digital afectaría solo a entidades financieras, ahora su irrupción se extiende aplicaciones a una gran variedad de sectores, entre ellos, industria, gobierno, sanidad… Revolucionando el mundo de los negocios tal y como lo conocíamos.

 

  1. Event-Driven

La llegada de las tecnologías anteriores supone también que los eventos de negocio puedan ser detectados de forma más rápida, entendiendo por evento de negocio cualquier paso que sea posible observar digitalmente. Es el caso, por ejemplo, de cambios de estado como la finalización de una orden de compra.

 

La Inteligencia Artificial e IoT, entre otras tecnologías, serán capaces de detectar de forma rápida cualquier situación sobre la cual se exija una acción inmediata. Es decir, el conocimiento inmediato de la finalización de una orden de compra requerirá de una acción comercial específica, ágil y efectiva, que gracias a estas soluciones será posible.

El estudio de estos eventos avanzará hacia el conocimiento de situaciones en tiempo real y análisis avanzados y rápidos.

 

  1. Riesgo Adaptativo Continuo y Confianza

En este último punto, Gartner habla del enfoque estratégico CARTA “Continuous Adaptative Risk and Trust”. Un enfoque continuo de riesgo adaptativo y evaluación de confianza que se hará necesario en un entorno de negocios fundamentalmente digitales, que utilizan herramientas cada vez más sofisticadas.

Todo ello genera un entorno de seguridad más complejo, que aumenta el potencial de amenaza y hace necesario el enfoque CARTA para poder aprovechar las oportunidades de negocio y favorecer la toma de decisiones en tiempo real.

Si bien tendremos que esperar a 2018 para descubrir qué empresas serán más punteras en su implementación, la firma asegura que éstas serán las 10 tendencias tecnológicas que impactarán el futuro de los negocios que devienen.

 

El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad. – Peter Drucker.