Hacia una cadena de frío más segura e hiperconectada

29 Jun 2020

El control de temperatura es esencial para que un citostático pueda desplegar todos sus efectos en la lucha contra el cáncer.

De igual modo, el mantenimiento de la cadena de frío, tanto en frío positivo, como en congelados, es fundamental para que productos tan perecederos como los frutos rojos, la flor cortada o el marisco, por poner algunos ejemplos, lleguen a mercados distantes en las mejores condiciones para su venta.

En estos tiempos en los que la crisis sanitaria ha cambiado todos los parámetros de mercado, el control y mantenimiento de la cadena de frío es un elemento aún más crítico.

Así lo demuestran diversos brotes de la covid-19 que se han dado en diferentes instalaciones refrigeradas para el tratamiento de productos alimentarios en diferentes países europeos y del Magreb.

Como consecuencia, la situación sanitaria obliga a extremar las condiciones de seguridad e higiene en las actividades logísticas, especialmente en la logística del frío. Y para conseguirlo, la tecnología juega un papel fundamental para el control de la carga, con una inversión adaptada a las necesidades de cada empresa.

 

Hiperconectividad y tiempo real

En este contexto, tan crítico es la instalación y control de un adecuado nivel de sensorización, como un adecuado tratamiento de la información generada en la cadena, con el fin de estar en condiciones de adoptar medidas correctoras llegado el caso.

Es más, la pandemia ha puesto sobre la mesa, no solo la necesidad de contar con un sistema de trazabilidad engrasado y fiable, sino que, además, también exige contar con información en tiempo real, dado que la lucha contra la enfermedad exige, como se ha demostrado en todo el mundo, tomar medidas contundentes cuanto antes si se produce cualquier riesgo o amenaza.

En definitiva, la hiperconectividad es una tendencia en auge en la gestión logística de las cadenas de frío, que tiene en las tecnologías de visibilidad a un aliado fundamental para que el control de la mercancía pueda traducirse en indicadores obtenidos a tiempo real.

FIELDEAS ampliar información 2

Así pues, las enseñanzas que deja la crisis sanitaria permiten aventurar que cadenas de suministro con exigentes condiciones de temperatura, como puedan ser las de productos farmacéuticos o de perecederos para el consumo humano, se dirigen, además, hacia controles de traza en tiempo real, casi hasta la unidad, especialmente en el caso de ciertos medicamentos.

Ante esta situación, la capacidad para traducir los diferentes inputs que se obtienen de la cadena de suministro a temperatura controlada en indicadores rigurosos e inmediatos es un elemento crítico.

En este ámbito precisamente, FIELDEAS Track&Trace es una solución especialmente diseñada para poder aprovechar el caudal de información que generan los diferentes sensores y canalizarlo en indicadores pertinentes, a lo que se añade una versatilidad que permite su integración fluida con otros softwares.

 

Otras operaciones cruciales en la cadena de frío

Sin embargo, además del propio control del tránsito de la mercancía, en el ámbito de la temperatura controlada existen algunas operaciones cruciales en que la cadena de frío se enfrenta a importantes riesgos de rotura.

Este es el caso de las operaciones de carga y descarga, en las que se hace más importante reducir el tiempo en que la carga está expuesta a temperatura ambiente.

Para ello hay que contar con sistemas que permitan gestionar adecuadamente los tiempos de carga y descarga.

En el caso de la carga, preparar el semirremolque con la temperatura adecuada es un elemento crucial para mantener las propiedades de la mercancía que debe transportarse.

Así mismo, en el caso de la descarga es fundamental que las mercancías refrigeradas pasen demasiado tiempo en zonas con menos control.

Esto es así, por ejemplo, en la recepción de medicamentos de alto valor en centros sanitarios cuyas áreas de farmacia han de estar preparadas para la descarga de productos en condiciones de alta seguridad.

Esta misma situación es extensible a otros productos refrigerados, como frutas, verduras, carnes y pescado, entre otros, en almacenes y muelles.

De igual manera, las exigencias del mantenimiento del control de la temperatura también se extienden cuando se realizan labores de cross-docking, en las que, a las dificultades que presenta la conservación de la temperatura, se unen las propias de las actividades logísticas de flujo tenso, en las que hay que combinar precisión y rapidez para evitar errores que pueden ser críticos en el caso de los productos refrigerados.

En algunos casos, la trazabilidad de este tipo de productos debe hacerse con gran detalle, llegando incluso a la unidad, por lo que contar con un sistema de información que utilice indicadores pertinentes y permita el tratamiento de los datos al instante es fundamental tanto para conservar las propiedades de una mercancía frágil, como para que el cliente no pierda de vista en ningún momento la visibilidad sobre ella, bien sea por requerimientos legales, ya sean sanitarios o de seguridad alimentaria, bien porque su servicio de calidad y atención al cliente los requiera para poder ofrecerlos al consumidor final.

FIELDEAS Solicita Demo

Por otra parte, las condiciones del transporte a temperatura controlada exigen un alto nivel de control, que se extiende desde el control de los registros del termógrafo, las condiciones de funcionamiento de los equipos de frío, la distribución homogénea de la temperatura por todo el semirremolque y la apertura no prevista de puertas.

Todos estos condicionantes pueden afectar a las condiciones de la carga y deben controlarse en tiempo real y desde un puesto de mando único, con un cuadro de indicadores que permitan generar sistemas de alerta que permitan determinar su gravedad para que la mercancía se vea lo menos afectada que sea posible.

De igual modo, la eliminación de la documentación en papel es casi más importante en la logística del frío que en otros segmentos, ya que todo el tiempo que pueda ahorrarse en la tramitación de la expedición permitirá gestionar mejor una mercancía con unas características de extrema fragilidad.

FIELDEAS Track&Trace tiene en cuenta todas estas funcionalidades y las integra en una solución capaz de ofrecer una visibilidad integral de la cadena logística a temperatura controlada, un ámbito que obliga a ser extraordinariamente riguroso y rápido en la toma de decisiones.

 

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • albarán electrónico
  • cadena de frio
  • cadena de suministro
  • cross-docking
  • e-CRM
  • Operaciones carga y descarga
  • paperless
  • Transporte 4.0
  • Trazabilidad
  • Visibilidad end to end

lola.hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS
Más información relacionada
cross docking

29 Jul 2020

La importancia de la visibilidad en actividades de cross-docking

El comercio electrónico lleva ya más de un lustro ejerciendo de auténtico motor para las actividades logísticas. El canal on-line ha facturado el año pasado en España más de 48.400…

Visibilidad cadena de suministro

08 Jul 2020

Visibilidad integral contra los ‘black boxes’ de la cadena de suministro

La prueba del algodón para cualquier sistema de visibilidad en la cadena de suministro está en aquellas zonas a las que no llega. En esos espacios no se genera información…

29 Jun 2020

Hacia una cadena de frío más segura e hiperconectada

El control de temperatura es esencial para que un citostático pueda desplegar todos sus efectos en la lucha contra el cáncer. De igual modo, el mantenimiento de la cadena de…

software de transporte

16 Jun 2020

5 Ventajas de usar Software de Gestión en Transporte

La tecnología aporta un valor añadido a los servicios logísticos de gran importancia para la estrategia empresarial. En concreto, aprovechar todo el flujo de datos que genera la mercancía en…