¿Cómo está influyendo el blockchain en las operaciones logísticas?

24 Mar 2020
Blockchain

El blockchain es una tecnología que ha ayudado a transformar los modelos de negocios que hay actualmente. Puede que lleves tiempo escuchando hablar del blockchain y que ha supuesto una revolución en la economía y es clave para el futuro de las empresas. Pero si además hablamos del sector de la logística, el impacto del blockchain será muy alto, y de esto te vamos a hablar en este artículo.

 

¿Qué es el blockchain y cómo funciona?

La tecnología blockchain hace funcionar criptomonedas como el Bitcoin, pero se puede utilizar en diferentes ámbitos como el logístico. Con el blockchain se garantizan las transacciones y hay una mayor transparencia, las empresas confían entre sí y colaboran con más confianza.

Para poder entender cómo funciona el blockchain hay que saber que es un conjunto de ordenadores que están conectados entre sí y que usan un protocolo común para validar y almacenar la misma información. Ahí es donde quedan registradas las transacciones entre los distintos ordenadores de la red.

El blockchain es un sistema donde, cada vez que alguien introduce nuevos datos, la información se transmite a la red de ordenadores para que se valide de forma individual. Por lo tanto, este sistema no necesita a nadie externo que verifique su funcionamiento, si no que cada ordenador se encarga de custodiar los datos y comprobarlos.

 

Se trata de un sistema seguro que cumple una serie de características como las siguientes:

  • Transparencia. En el blockchain todo lo que sucede queda registrado en al mismo tiempo en cada uno de los ordenadores de la red. Esto hace que todos los participantes tengan acceso a la información en tiempo real.
  • Solidez. En el blockchain no se pueden realizar modificaciones a posteriori. Se puede introducir nueva información, pero no se puede cambiar la que ya hay y tampoco se puede eliminar.
  • Confianza. Se comparte la información con todos los que están dentro del sistema, por lo que no resulta necesario que intervengan terceras personas para verificar los datos.
  • Encriptado. Con el objetivo de favorecer la intimidad y el anonimato, el blockchain permite la encriptación a distintos niveles.

 

Usos del blockchain en logística

Es una tecnología que apareció hace relativamente poco, pero ha demostrado la eficacia que tiene dando soporte a operaciones financieras, por lo que cada vez más empresas logísticas han comenzado a incluirlo en los procesos en los que participa el uso de redes.

Uno de los usos más importante del blockchain dentro del ámbito logístico es que, gracias a este sistema, se pueden realizar contratos inteligentes, también conocidos como “Smart Contracts”. Dentro de la logística, el blockchain tiene diferentes usos tanto para el transporte terrestre, para la trazabilidad o para el comercio internacional.

 

#Blockchain y comercio internacional

Dentro del comercio internacional intervienen diferentes agentes, lo que hace que se generen multitud de documentos. Gracias al blockchain, se consigue una red segura entre todas las partes implicadas en el proceso de la cadena logística. De esta manera, la autenticidad de los documentos electrónicos se valida al momento, sin que tenga que intervenir una tercera persona.

Además, este sistema beneficia a que se prescinda del papel, pudiendo gestionar la documentación y los pagos desde un único canal. De este modo, los errores de comunicación son menores y se reducen los trámites ya que se cuenta con una fuente de datos fiable, sólida y con un nivel de seguridad muy elevado.

 

#Transporte terreste y blockchain

El principal beneficio de este sistema para el transporte por carretera es que se pueden establecer redes colaborativas sin necesidad de intermediarios. Si nos centramos en el plano práctico, aplicando el blockchain en la logística creamos espacios virtuales y plataformas para que los cargadores reciban los encargos directamente de los transportistas sin intermediarios.

Al mismo tiempo, el blockchain facilita la gestión de cargas desde cualquier parte del mundo. Además, existe la posibilidad de realizar “Smart Contracts” lo que hace que se reduzcan los riesgos de morosidad e impagos.

 

#Blockchain y trazabilidad

Gracias a la tecnología blockchain, se puede dejar constancia en tiempo real del estado de un producto, sin importar la fase de la cadena logística en la que esté y quién lo está manipulando. Un ejemplo puede ser el transporte de fruta, para el que se puede crear una huella digital de cada partida que esté disponible para los participantes en el transporte. Dentro de esa huella se pueden incluir gran variedad de datos, como la temperatura o los tratamientos que se le han realizado.

Como se puede ver, el blockchain es una tecnología que ha llegado al sector logístico para quedarse y para que las empresas aprovechen todas las ventajas que este sistema les ofrece. En FIELDEAS apostamos por las tendencias tecnológicas como el blockchain y en cómo puede ayudar a las empresas y negocios a mejorar sus procesos.

 

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • Blockchain
  • Tendencias tecnológicas
  • Track and Trace
  • transporte
  • Transporte 4.0
  • Trazabilidad

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
entrevista-Oscar Lopez_logistica_profesional-

15 Oct 2020

Óscar López, habla sobre la importancia de la digitalización en la logística

Óscar López, director general de FIELDEAS, ha sido entrevistado en el medio Logística Profesional donde ha hablado de la digitalización y de la importancia que tiene actualmente sobre todo en…

30 Sep 2020

Adiós al papel: hacia una gestión inteligente del transporte

Muy básicamente, lo primero que se percibe en cualquier proceso de digitalización es el uso de ordenadores u otros dispositivos y la eliminación del papel. La eliminación del papel tiene,…

Visibilidad Transporte

24 Sep 2020

Mejora la competitividad de tus operaciones de transporte a través de la visibilidad integral

El proceso de transformación digital supone una revolución de gran calado para los operadores logísticos y de transporte. La tecnología embarcada de los vehículos y los dispositivos móviles aportan ventajas…

Movilidad Sostenible

22 Sep 2020

FIELDEAS se suma al proyecto «Empresas por la Movilidad Sostenible»

En una apuesta por impulsar una movilidad respetuosa, contribuir a la agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental, FIELDEAS se…