El proceso de transformación digital supone una revolución de gran calado para los operadores logísticos y de transporte.
La tecnología embarcada de los vehículos y los dispositivos móviles aportan ventajas en el ámbito de la comunicación que pueden generar grandes mejoras tanto en la operativa, como desde una perspectiva de gestión empresarial.
En este sentido, las empresas del sector se están convirtiendo de una manera progresiva e imparable en compañías que, además de realizar una labor indispensable al colocar los productos de sus clientes en cualquier mercado, en las mejores condiciones y a un precio adecuado, también aportan un caudal de datos de alto valor estratégico.
La crisis sanitaria ha intensificado el papel que juega la tecnología para facilitar procesos, reducir cargas administrativas, eliminar procesos redundantes y mejorar las condiciones de higiene y seguridad.
La tecnología es cada vez más importante para el transporte
Toda la información que genera el movimiento de la mercancía tiene un doble valor.
Por un lado, permite optimizar el uso de personal y recursos con el fin de conseguir una mayor rentabilidad en las actividades logísticas.
Por otro lado, ofrece a los operadores logísticos y de transporte la posibilidad de contar con un servicio de alto valor añadido que aportar a sus clientes y que puede ayudarles a diferenciarse de otros competidores.
A la caza de una ventaja competitiva en un mercado difícil
En un mercado muy atomizado, elementos como la tecnología permiten a las empresas generar una ventaja competitiva que puede ser imprescindible para poder acceder a grandes contratos.
En este ámbito, la aplicación de las nuevas tecnologías permite generar una visibilidad integral en los servicios de transporte.
Esta visibilidad permite que las empresas cargadoras conozcan en profundidad y en todo momento dónde se encuentra cualquier mercancía, con lo que pueden mejorar la atención que ofrecen a sus clientes finales.
En todo este flujo de información es crucial la participación de los operadores logísticos y de transporte para aportar datos pertinentes, actualizados y a tiempo real que también tienen que estar en condiciones de aprovechar para una explotación comercial óptima de sus negocios.
Para ello es imprescindible contar con herramientas que aúnen un alto grado de personalización y potentes capacidades de integración con otras plataformas.
De esta manera se consigue, por una parte, adaptar el software a las necesidades de cada empresa, tanto en lo que se refiere a flota y personal, como a los requerimientos de la explotación, que pueden variar en función de cada segmento de actividad.
Además, por otra parte, mediante la integración se consigue que la tecnología intercambie datos con los sistemas de los clientes para conseguir un flujo de datos uniforme a lo largo de toda la cadena de suministro.
La clave está en la personalización
FIELDEAS Track&Trace combina una capacidad de personalización total con la posibilidad de integrar información procedente de otras plataformas para ofrecer indicadores de lectura fácil y a tiempo real.
La herramienta se convierte así en un elemento crucial para facilitar el intercambio de información con los clientes y, al tiempo, en una ayuda inestimable para poder adoptar decisiones empresariales que permitan ganar eficiencia, optimizar recursos y mejorar la rentabilidad.
Para ello, el software aporta una visión de negocio que aporta un punto de vista integral en las actividades de transporte.
Mejoras que aporta la tecnología en el transporte
En este sentido, los operadores logísticos y de transporte deberían contar con soluciones de visibilidad y gestión que les permitan contar con KPIs personalizados y adaptados a la realidad de su explotación desde una visión global, con el fin de cumplir funciones muy diversas que permitan mejorar la explotación empresarial de cualquier empresa de transporte.
Así pues, la herramienta debería facilitar la gestión documental de los servicios. Algo que incluye desde albaranes digitales, documentación de transporte o certificación de la entrega a destinatario final (POD), entre otros, y que alcanza hasta el uso de e-CMR.
Esta funcionalidad es especialmente relevante en momentos como los actuales en que las condiciones de higiene y seguridad desplegadas por la covid-19 marcan nuevos requerimientos que arrinconan al papel y priman la gestión electrónica documental.
Además, el uso de un software de visibilidad permite realizar una trazabilidad individualizada e integral de extremo a extremo de cada pedido, hasta la unidad, independientemente de la fase en que se encuentre la mercancía o del proveedor que realice el servicio.
Así mismo, permite generar información que compartir con clientes, conservando datos que también permiten optimizar la gestión del negocio y, al mismo tiempo, generando una ventaja competitiva frente a otras empresas que puede aprovecharse en tenders o en servicios de ‘contract logistics’.
Finalmente, un software propio permite mejorar la gestión empresarial de medios, personal y colaboradores sobre indicadores clave concretos.
A partir de la medición del servicio, de índices de puntualidad o de incidencias, entre otros, se pueden conseguir mejoras en la operativa, una optimización de recursos y ajustar la rentabilidad.
El software FIELDEAS Track&Trace tiene en cuenta todas estas funcionalidades y, gracias a su adaptabilidad, se amolda a las necesidades de cada empresa concreta, manteniendo un punto de vista de negocio integral.