Descarga gratis el libro blanco de Lean Service

descubre cómo liderar el futuro de las empresas

13 Oct 2022

Nos complace compartir el lanzamiento el Libro Blanco «LEAN SERVICE, MANAGEMENT TOTAL para liderar el futuro de las empresas: 7 pilares y 20 principios» un extracto y resumen ejecutivo del libro «LEAN SERVICE, management total»

Un extracto y resumen ejecutivo del libro «LEAN SERVICE, management total» que han escrito Guillermo Pérez y José Luis Morato, publicado en octubre de 2021 y editado por Gestión 2000.

Según sus autores «El contexto actual, se requieren mentes abiertas que entiendan que el mundo se mueve hacia un nuevo paradigma, empoderado por el conocimiento, que necesita de una visión y propósito empresarial sustentado en la acción y situando a las personas en el centro, palancas clave para transformar y liderar las empresas a través de 7 pilares: personas, cultura, gestión del propósito a la acción, mindset, estrategia, tecnología y método y sus 20 principios»

Desde FIELDEAS te adelantamos el Sexto Pilar. Descubre la filosofía del Lean Manufacturing para llevarla al ámbito de los servicios a cualquier proceso, empresa o sector de la economía.

Desde hoy, 13 de octubre y hasta el 13 de noviembre podrás descargarlo gratuitamente. Y, por supuesto, si queréis comprar el libro, está a la venta en librerías y las principales plataformas.

Jose Luis Morato y Guillermo Pérez

Sexto pilar. La tecnología

La tecnología, indudablemente, tiene un papel protagonista en nuestras vidas, y nuestro ecosistema de LEAN SERVICE para el siglo XXI la acoge como un pilar fundamental en su modelo con la intención de que el mensaje perdure en el tiempo. Así, en nuestra propuesta de LEAN SERVICE, la tecnología y la digitalización se incorporan de forma natural al pensamiento, cultura, herramientas y procesos Lean.

Así, en nuestro Manifiesto LEAN SERVICE, la tecnología se sustenta en tres principios clave para su desarrollo:

Principio 14: Apostar por la transformación digicultural.

Principio 15: Establecer una estrategia tecnolean para incorporar la tecnología en la mejora de procesos, siempre como un medio para alcanzar un fin.

Principio 16: Incorporar la digitalización como un elemento de gestión para agilizar los proyectos.

Las principales conclusiones de este Pilar son:

• La digicultura pone el énfasis en una estrategia que necesita ser aterrizada para dar sentido a todo el valor que representa. Porque no hay que perder de vista el propósito y ahora menos que nunca.

• Tecnolean representa la combinación y la conexión natural de la tecnología y de la metodología Lean. Una fusión que aporta un gran valor a las empresas, generando una incuestionable y valiosa sinergia entre ambas.

• Sólo si el resultado del PoC es satisfactorio se pasa al estado DoC, development of concept, término creado a semejanza del PoC y cuyo modelo de gestión se encuentra, normalmente, bajo la modalidad TaaS, technology as a service, o pago por uso.

• Para LEAN SERVICE, la incorporación de la digitalización en su modelo de gestión ha resultado un avance extraordinario en el modelo de management total.

Citas de los colaboradores en este capítulo:

“Cuando el proceso de transformación no se acompaña de un cambio de cultura y estrategia, suele acabar convirtiéndose en un problema muy caro”.

Silvia Leal Martín, divulgadora científico-digital, experta en tecnología y tendencias

“Los cuatro pilares de la transformación digital son las tecnologías emergentes (gran impacto del IoT, en especial los sensores de geolocalización, big data y machine learning), mejora de procesos (optimización de costes, reducción de lead time y gestión de inventarios), personas (demandan una entrega rápida a bajo coste y con mucha visibilidad de lo que está pasando) y, por supuesto, los datos que nos permiten tomar decisiones rápidas en todo el proceso de supply chain”.

Luis Miguel del Saz Rodríguez, head of digital design, manufacturing & services en Airbus

“La tecnología siempre debe ser entendida como un medio, nunca como un fin que nos permita mejorar el sistema educativo cambiando metodologías y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI”.

Elena Díaz-Alejo Rodríguez, manager corporate citizenship and public affairs de Samsung Electronics Iberia

El impacto de Lean en la gestión de la cadena de suministro tiene también fuertes sinergias con sus retos actuales: digitalización, sostenibilidad y resiliencia”.

Ramón García García, director de Innovación y Proyectos en Centro Español de Logística, CEL, y director general cluster de Innovación de CITET

Gratis_Lean_Service

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • Elena Díaz-Alejo Rodríguez
  • Guillermo Pérez
  • José Luis Morato
  • lean service
  • libro blanco
  • Luis Miguel del Saz Rodríguez
  • Ramón García García
  • Silvia Leal Martín
  • Tecnología

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada

14 Nov 2022

Visibilidad, el «must» de la logística frigorífica

La logística a temperatura controlada es un sector en franco crecimiento. Algunas proyecciones internacionales señalan que este segmento tendrá un volumen en 2027 de 160.700 millones de dólares en todo…

metaverso y cadena suministro

07 Nov 2022

Metaverso: vuelta de tuerca para la cadena de suministro

La evolución tecnológica está conduciendo al comercio electrónico hacia terrenos inexplorados. Las experiencias puramente on-line han ido dando paso, con el tiempo, a modelos mixtos y una creciente tendencia hacia…

13 Oct 2022

Descarga gratis el libro blanco de Lean Service

Nos complace compartir el lanzamiento el Libro Blanco «LEAN SERVICE, MANAGEMENT TOTAL para liderar el futuro de las empresas: 7 pilares y 20 principios» un extracto y resumen ejecutivo del…

camiones logistica frio

29 Sep 2022

La importancia de la trazabilidad en la logística del frío

La logística del frío es un segmento altamente especializado que, además, vive un momento de intensa actividad. La calidad de los servicios logísticos a temperatura controlada se basa, entre otros…