Digitalización del transporte a través de la colaboración

FIELDEAS se suma al grupo de trabajo por el impulso del documento electrónico del transporte

20 Nov 2020
Digitalización transporte

El proceso de transformación digital del transporte implica un gran cambio cultural. La heterogeneidad del sector y su atomización son motivos para buscar escenarios de colaboración entre diferentes actores para impulsar un cambio irreversible.

La transformación digital no tiene marcha atrás. En las actuales circunstancias más que nunca.

Además, la crisis sanitaria no ha hecho más que reforzar una tendencia imparable que se extiende a todos las actividades económicas y que dejará fuera en poco tiempo a aquellas empresas que no hayan empezado esta transición.

Sin embargo, el proceso implica una modificación mucho más profunda. No se trata solo de cambiar el papel como herramienta para el archivo e intercambio de archivos por ordenadores.

La digitalización va mucho más allá y propone un cambio cultural para el que es necesario el acuerdo y la colaboración de muy diversos actores.

Desde este punto de vista, las necesidades se extienden a ámbitos como la formación de las plantillas o un cambio progresivo en algunos modelos de negocio.

Esta necesidad es aún mayor en un sector como el del transporte de mercancías por carretera, atomizado y muy heterogéneo, en el que las necesidades de cada empresa son radicalmente diferentes y específicas.

Y en el que las empresas generan un caudal de datos de gran valor, tanto para su propia competitividad, como para la de sus clientes.

Así pues, las necesidades de digitalización que tiene una gran flota poco tienen que ver con las de un autónomo. Algo similar ocurre con las diferencias existentes entre diferentes sectores de actividad.

Pese a ello, en todos los casos existe un nexo común. El objetivo de la transformación digital ha de ser nítido para que el proceso se lleve a cabo sin errores.

 

FIELDEAS se incorpora al Grupo de Trabajo para el impulso del Documento Electrónico del Transporte

Ante esta necesidad, en FIELDEAS hemos apostado por establecer alianzas con instituciones del sector que también estén interesadas en liderar un cambio irreversible.

En este sentido, como compañía  tecnológica hemos respondido al llamamiento realizado por CETM y nos hemos unido al Grupo de Trabajo formado por transportistas, cargadores, transitarios, operadores y plataformas tecnológicas para el impulso del Documento Electrónico del Transporte.

En un primer paso, la digitalización de la documentación electrónica del transporte constituye un eslabón clave para llevar a cabo un proceso de transformación digital exitoso.

Así pues, entramos a formar parte de un Grupo de Trabajo que componen cargadores, transportistas, transitarios, logísticos y Administraciones que representan a más de 300.000 empresas.

FIELDEAS con su solución Track&Trace impulsa la digitalización del sector aportando mayor fiabilidad y seguridad  en el tratamiento de la información así como en la gestión documental y, contribuye a la responsabilidad social corporativa gracias al albarán electrónico, la firma digital y e-CMR. Tramitándose desde un único dispositivo, sin necesidad de papel y con total garantía jurídica.

Convertimos operaciones de entregas y recogidas en procesos 100% paperless. Operaciones transparentes, sostenibles y eficientes

 

Estudio para analizar grado de implantación y barreras de la digitalización en el transporte

De igual modo, este Grupo de Trabajo impulsa un estudio para analizar el grado de implantación que tiene la documentación electrónica en el sector del transporte y las barreras que se encuentran las empresas en la introducción de esta tecnología de digitalización.

Desde FIELDEAS, como integrante de esta iniciativa, os animamos  a participar en este análisis que tiene la intención de reflejar la realidad empresarial y mejorar los procesos de transformación digital en el transporte.

Los interesados pueden acceder a la encuesta del estudio AQUÍ

Todos los miembros del Grupo de Trabajo están plenamente convencidos de la necesidad de potenciar el uso de herramientas tecnológicas hasta convertir su uso en algo cotidiano y rutinario desde una plataforma colaborativa.

De este modo, no solo se conseguirá ahorrar papel, sino que también podrán desplegarse otra serie de ventajas para los transportistas, relacionadas con reducciones de coste, mejoras en la eficiencia de múltiples procesos y aumentos en la transparencia de la gestión del transporte de mercancías.

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • albarán electrónico
  • e-CRM
  • firma digital
  • paperless
  • Transformación digital
  • Transporte 4.0
  • Transporte Digital
  • Trazabilidad
  • Visibilidad

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Digitalización transporte

20 Nov 2020

Digitalización del transporte a través de la colaboración

El proceso de transformación digital del transporte implica un gran cambio cultural. La heterogeneidad del sector y su atomización son motivos para buscar escenarios de colaboración entre diferentes actores para…

V Foro de Talento Logistico 2020

13 Nov 2020

FIELDEAS participa en el V Foro de Talento Logístico

Información y registro   Pese a la evolución del sector hacia los servicios tecnológicos, el factor humano es un elemento crucial en la gestión logística y de transporte y de…

Centralizar la información en el transporte

12 Nov 2020

Centralizar la información del transporte para obtener más rentabilidad

En las últimas dos décadas, la gestión logística ha ido ganando en complejidad, circunstancia que obliga a centralizar la información que se genera para intentar mejorar una rentabilidad amenazada. El…

Repsol Track and Trace

12 Nov 2020

Repsol trabaja con FIELDEAS Track and Trace para digitalizar la entrega de sus mercancías

Conscientes de la importancia de la información en el ámbito del transporte, Repsol ha dado el paso y ha añadido la geolocalización y el seguimiento en tiempo real de sus…