eCMR en España, regulación y horizontes temporales

Guía detallada de la normativa sobre el CMR electrónico

22 Mar 2024
eCMR España, regulación y horizontes temporales

El eCMR o carta de porte electrónica es una solución esencial para seguir impulsando la digitalización del transporte de mercancías por carretera.

Aunque es una solución esencial, su implementación no está generalizada por la inseguridad regulatoria, la ausencia de un líder que inicie el cambio y la cultura del rechazo al cambio que tradicionalmente ha acompañado a la carretera.

Qué es el CMR y el eCMR

El CMR o carta de porte es un documento de transporte por carretera que formaliza el contrato del envío de una mercancía. Es decir, este documento prueba la existencia de una relación contractual entre un cargador y una empresa de transporte y recoge las condiciones de dicho contrato.

En línea con la transformación digital, el CMR ha evolucionado hasta su versión paperless, dando paso a la carta de porte electrónica o eCMR.

Esta versión tiene la misma funcionalidad que la tradicional y, aunque todavía no es de uso obligatorio, el eCMR en España está mucho más avanzado que en otros países europeos.

Antecedentes de la carta de porte electrónica o eCMR en España

El CMR nació en 1956 en Ginebra con la firma del Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR).

Sin embargo, el CMR en España no nace hasta el 13 de mayo de 1974, momento en el que se aprobó el Instrumento de Adhesión de España al Convenio.

Aunque la digitalización parece ser una tendencia nacida hace pocos años, fue en 2008 cuando se aprobó en Ginebra el Protocolo Adicional al Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, relativo a la carta de porte electrónica, es decir, al eCMR.

El CMR electrónico en España llega con su adhesión en agosto de 2011 al citado Protocolo Adicional. Tal y como recoge el texto, “toda carta de porte emitida conforme al presente Protocolo será considerada como equivalente a la carta de porte a que se refiere el Convenio, y por ello, tendrá la misma fuerza probatoria y producirá los mismos efectos que esta última”.

De esta forma, se blindaba normativamente el eCMR en España y se avanzaba así en la transformación digital del transporte de mercancías por carretera.

Protocolo eCMR en España

La carta de porte, tanto en su versión tradicional como en su versión digital, se debe expedir en tres ejemplares originales, firmadas por el remitente y el transportista. Tal y como recoge el Protocolo CMR en España, el primer ejemplar será enviado al remitente, el segundo acompañará a la mercancía y el tercero será retenido por el transportista.

En la versión digital, los gastos de emisión y custodia de este documento de transporte se eliminan al recibir todos los agentes implicados el eCMR en sus dispositivos.

Ejemplo de CMR electrónico

Tal y como recoge el Instrumento de Adhesión de España al convenio sobre el CMR, la carta de porte, bien sea en papel o en formato electrónico, debe contener la siguiente información:

  • Lugar y fecha de su redacción.
  • Nombre y domicilio del remitente.
  • Nombre y domicilio del transportista,
  • Lugar y fecha en que se hace cargo de la mercancía.
  • Nombre y domicilio del destinatario y lugar de entrega.
  • Denominación de la naturaleza de la mercancía y del modo de embalaje, así como denominación normal de la mercancía si ésta es peligrosa.
  • Número de paquetes, sus marcas particulares y sus números.
  • Cantidad de mercancía, expresada en peso bruto o de otra manera.
  • Gastos de transporte (precio del mismo, gastos accesorios, derechos de aduana y otros gastos que sobrevengan desde la conclusión del contrato hasta el momento de entrega),
  • Instrucciones exigidas por las formalidades de aduana y otras.
  • Indicación de que el transporte está sometido, aunque se haya estipulado lo contrario, al régimen establecido por el presente Convenio.

El Protocolo eCMR en España también establece que se pueden añadir otras indicaciones si se requiere, así como cualquier otra información que se crea conveniente:

  • Mención expresa de prohibición de transbordo.
  • Gastos que el remitente toma a su cargo.
  • Suma del reembolso a percibir en el momento de le entrega de la mercancía.
  • Valor declarado de la mercancía y la suma que representa el interés especial en la entrega.
  • Instrucciones del remitente al transportista concernientes el seguro de las mercancías.
  • Plazo convenido en el que el transporte ha de ser efectuado.
  • Lista de documentos entregados al transportista.

Nuevas normativas para el eCMR en España

La normativa para el CMR y el eCMR en España está viva y, a medida que se detectan nuevas necesidades, se van aprobando nuevas modificaciones a los reglamentos originales.

Medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte

El Protocolo eCMR en España sufrió una nueva modificación normativa con el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.

En este texto normativo se estipuló la obligatoriedad de formalizar una carta de porte si el precio del transporte supera los 150 euros, con el objetivo de blindar el contrato de transporte de forma probatoria.
En este caso, la carta de porte debe incluir las siguientes menciones obligatorias:

  • Nombre o denominación social, NIF y dirección del cargador y, en su caso, del expedidor.
  • Nombre o denominación social y NIF del transportista efectivo.
  • Lugar, fecha y, en su caso, hora de la recepción de la mercancía por el porteador efectivo.
  • Lugar, fecha y, en su caso, hora prevista de entrega de la mercancía en destino.
  • Nombre y dirección del destinatario.
  • Naturaleza y masa de las mercancías.
  • Precio convenido del transporte. El precio y los gastos relacionados con el transporte deberán cubrir el total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por el porteador para su prestación.

Modificación del ROTT

El 22 de mayo de 2023 se publicó una modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

En concreto, en lo relativo a las características que deben cumplir los soportes y aplicaciones informáticas de la documentación de control que se cumplimente por medios electrónicos.

Firma electrónica para el eCMR en España

Así, el eCMR en España únicamente tendrá validez legal y jurídica cuando los datos consignados sean accesibles a toda persona habilitada para ello; se garantice el almacenamiento de los datos y el envío de documentos; y cuenten con las firmas electrónicas de todos los intervinientes con las siguientes características:

  • La firma debe estar vinculada únicamente al firmante.
  • Debe permitir identificar al firmante.
  • Debe haberse creado utilizando medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control.
  • Debe vincularse a los datos que se remite de manera que cualquier modificación posterior de los datos pueda ser detectada.

Documentación de control en soporte electrónico

La última modificación del ROTT también aclara el sistema de control de la documentación del transporte en soporte electrónico por parte de los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte en carretera.

Esta modificación estima dos sistemas de control:

  • Mediante un código en formato numérico que se traslada al conductor para que este lo muestre a las autoridades, de tal forma que puedan visualizar el contenido del documento, en formato PDF y con un tamaño no superior a 4 MB, depositado en un repositorio en la nube de la aplicación web del ministerio.
  • Mediante la lectura de un código QR que contenga la URL donde se encuentra guardado el documento.

Ley de Movilidad Sostenible

La Ley de Movilidad Sostenible hará obligatorio el documento de control en formato digital.

En su disposición transitoria 8ª estipula que “el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera deberá ser necesariamente digital a partir del 1 de septiembre de 2024”.

Es decir, el eCMR en España debería ser obligatorio a partir del tercer cuatrimestre del 2024. Sin embargo, el retraso de la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible hace que esta fecha pierda validez y se deberá esperar a su aprobación final, prevista para diciembre de 2024.

Reglamento (UE) 2020/1055

La Unión Europea estableció el marco para el desarrollo del documento electrónico de transporte dentro de la UE con el Reglamento (UE) 2020/1055.

Este reglamento viene a determinar las vías para presentar a los agentes autorizados encargados del control del transporte del Estado miembro la documentación.

El texto señala que durante el control de carretera, el conductor estará autorizado a ponerse en contacto con la sede central, el gestor de transporte o cualquier otra persona o entidad a fin de aportar la carta de porte electrónica. Sin embargo, no establece un horizonte temporal claro para su entrada en vigor.

Reglamento eFTI

El Reglamento eFTI, Electronic Freight Transport Information, también afectará al eCMR en España.

El presente Reglamento establece un marco jurídico para la comunicación por vía electrónica de información reglamentaria relativa al transporte de mercancías en el territorio de la Unión entre los operadores económicos interesados y las autoridades competentes.

Según se establece en el texto, a partir de diciembre de 2026 todas las administraciones estarán obligadas a aceptar la documentación del transporte en formato electrónico. Sin embargo, no es hasta 2029 cuando se podría aprobar la obligatoriedad de que todos los agentes implicados utilicen documentación electrónica, como el eCMR.

eCMR en España con plena garantía jurídica y regulatoria

Con todo lo anteriormente visto, resulta de vital importancia que el sistema de eCRM que se implemente en una empresa de transporte, en una empresa cargadora o en un operador logístico responda a todos los requisitos normativos expuestos en los puntos anteriores.

En este sentido, el SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace es uno de los pocos en el mercado que ofrece completa garantía jurídica y regulatoria al tener capacidad de incluir toda la información requerida en función del tipo de transporte e incluir en el tratamiento de la documentación la firma digital avanzada, así como garantizar la integridad de la información en la custodia del documento.

Además, la solución de FIELDEAS Track and Trace permite que la información de carga sea verificable por parte de las FFCCS, bien sea a través de un código numérico o a través de un código QR.

eCMR España_plena garantía jurídica
Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Trazabilidad en tiempo real_CEPSA_FIELDEAS

18 Jul 2024

Cepsa confía en la trazabilidad en tiempo real de FIELDEAS para la distribución de sus lubricantes y asfaltos

Tal y como han recogido los medios de comunicación, Cepsa ha implantado el sistema de trazabilidad en tiempo real de FIELDEAS Track and Trace que evoluciona el proceso de distribución…

Gestión de muelles de carga y descarga_FIELDEAS

17 Jul 2024

Monitorización en tiempo real de los muelles de carga y descarga

Como ya vimos en el post “Optimizar la gestión de muelles del almacén para reducir tiempos”, los muelles de carga y descarga son puntos críticos de la cadena de suministro,…

eCMR en el transporte de mercancías peligrosas_FIELDEAS

10 Jul 2024

Ventajas del eCMR en el transporte de mercancías peligrosas

Ya sabemos que el eCMR, entendido como concepto paraguas para la digitalización de todos los documentos de transporte, es totalmente válido y efectivo en el transporte de mercancía general por…

Tacógrafo Inteligente segunda generación y eCMR_FIELDEAS

03 Jul 2024

Integración de datos de transporte: tacógrafo inteligente de segunda generación y el eCMR

El transporte de mercancías por carretera está experimentando cambios importantes en lo que a la digitalización se refiere, especialmente en cuanto al tacógrafo inteligente de segunda generación y el eCMR…