Ventajas del eCMR en la exención del IVA intracomunitario

25 Jun 2024
eCMR en el proceso de exención del IVA intracomunitario_FIELDEAS

La exención del IVA intracomunitario es esencial para el transporte en Europa. Sin embargo, la complejidad burocrática en ocasiones puede complicar el procedimiento e incluso invalidarlo. Con el avance de la digitalización, el eCMR en la exención del IVA intracomunitario ha emergido como una solución clave en la simplificación de este proceso.

Dentro del proceso de exención del IVA en el transporte intracomunitario, el CMR se presenta como una prueba del transporte, necesaria cuando Hacienda hace una inspección.

Así, tal y como se explica desde la Agencia Tributaria en el Manual Práctico IVA 2022, en el transporte de mercancías entre estados miembro se dan dos escenarios para la exención del IVA: que sea el vendedor el que realice el transporte o que sea el adquiriente.

Cuando los bienes son transportados por el vendedor, este debe acreditarlo con la posesión de al menos dos de los elementos de prueba:

  • Carta o documento CMR firmados
  • Conocimiento de embarque
  • Factura de flete aéreo
  • Factura del transportista de los bienes

Además, existe la posibilidad de que tenga en posesión uno de los documentos mencionados y, a su vez, alguno de los siguientes elementos de prueba:

  • Póliza de seguro o documentos bancarios que prueben el pago del seguro
  • Documentos oficiales expedidos por una autoridad pública, que acreditan la llegada de los bienes al Estado miembro de destino
  • Recibo extendido por un depositario en el Estado miembro de destino

Cuando el transporte lo realiza el adquiriente, debe justificarlo con la posesión de al menos dos de estos documentos:

  • Carta o documento CMR firmados
  • Conocimiento de embarque
  • Factura de flete aéreo
  • Factura del transportista de los bienes

Además, puede tener uno de los documentos mencionados y también la póliza o documentos bancarios; documentos oficiales: recibo extendido por un depositario en el Estado miembro de destino.

Sin embargo, los transportistas han explicado que Hacienda estaba pidiendo otras pruebas además de las necesarias en formato papel y en un corto periodo de tiempo, lo que derivaba en múltiples ocasiones en invalidación de pruebas o superación de plazos.

Por ello, tal y como se explica desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), los representante del Grupo de Trabajo para el Impulso de los Documentos Electrónicos de Transporte (DET) han trabajado para hacer viable y agilizar el uso de la documentación de control digital en el transporte de mercancías específicamente en lo relacionado con la Administración de Hacienda y la Dirección de Aduanas e IIEE, una vez consolidada como tecnología “necesaria y recomendable” por el Ministerio de Transportes.

Beneficios del eCMR en la exención del IVA intracomunitario

El grupo de trabajo hizo una prueba de concepto que demostró que con viajes intracomunitarios gestionados vía eCMR todas las partes implicadas (vendedor, propietario de la mercancía, transportista y destinatario) podían, tal y como recoge Fenadismer:

  • Acceder a la misma y única información del porte.
  • Compartir la cantidad y naturaleza de los bienes transportados.
  • Dejar perfectamente identificados los medios de transporte.
  • Identificar sin posibilidad de duda al destinatario de la mercancía, así como su identidad, ubicación en estado miembro y fecha/hora exacta (sustitutivo de la declaración jurada).
  • Acceso directo a todos los documentos adjuntos necesarios (albaranes, certificados de calidad, incidencias en ruta..).
  • Posibilidad de inclusión de texto informativo por parte del expedidor que asegure perfecto conocimiento a las partes del modus operandi esperado.
  • Certeza de que todas las partes acceden simultáneamente a la copia del documento de cierre del porte y de forma instantánea.
  • Todo ello puede estar digitalmente en manos de la AEAT-D.G. Aduanas apenas minutos después de completado dicho porte.

De esta manera, el eCMR ya se considera desde Hacienda como una prueba válida y segura, en contraposición del formato en papel, en los procesos de exención del IVA intracomunitario, al agilizar los tiempos y poder aglutinar toda la información que la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales necesita.

Beneficios del eCMR

Con todo ello, además de los beneficios analizados en los post “eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?” , “Principales beneficios de la carta de porte digital para cargadores”, y “Principales beneficios del CMR digital para transportistas”, debemos añadir el de la agilización de procesos en la exención del IVA intracomunitario con la misma equivalencia que los documentos en papel.

SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace en la exención del IVA intracomunitario

El eCMR es uno de los módulos más destacados de FIELDEAS Track and Trace, la plataforma Supply Chain Visibility más avanzada, flexible y segura del mercado.

El SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace es uno de los pocos del mercado que ofrece plena garantía legal y jurídica, tanto a nivel nacional como internacional. Además, también cumple con los requisitos estipulados por la Agencia Tributaria, que ya acepta el eCMR como una prueba más flexible y válida en el transporte intracomunitario.

eCMR en la exención del IVA intracomunitario_FIELDEAS
Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Barbara Rodriguez

Email icon
Más información relacionada
eCMR y la protección de datos_FIELDEAS

12 Jun 2024

eCMR y protección de datos: todo lo que tienes que saber

El flujo de datos en el sector del transporte y la logística es constante, más ahora con la digitalización a la orden del día. Sin embargo, las empresas del sector...
eCMR cadena subcontratación_FIELDEAS

30 May 2024

Cómo obtener visibilidad en la cadena de subcontratación con el eCMR

En el camino de la digitalización, el transporte de mercancías por carretera se topa con importantes barreras para obtener una visibilidad completa de la cadena de valor, cada vez más...
diferentes documentos de transporte

21 May 2024

eCMR, carta de porte, documento de control, albarán, ¿son lo mismo?

En el camino hacia la digitalización del transporte de mercancías por carretera, la gestión documental es un aspecto clave. Sin embargo, existen muchas dudas entre los diferentes documentos de transporte...
Ventajas y retos eCMR_header_FIELDEAS Track and Trace

11 Apr 2024

eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?

El eCMR o carta de porte electrónica es la versión digital de la tradicional carta de porte o CMR y está regulado internacionalmente por el Protocolo Adicional al Convenio relativo...