Ventajas del eCMR en el transporte de mercancías peligrosas

10 Jul 2024
eCMR en el transporte de mercancías peligrosas_FIELDEAS

Ya sabemos que el eCMR, entendido como concepto paraguas para la digitalización de todos los documentos de transporte, es totalmente válido y efectivo en el transporte de mercancía general por carretera. Pero ¿cuáles son las ventajas del eCMR en el transporte de mercancías peligrosas? ¡Lo vemos!

El transporte de mercancías peligrosas requiere de un tipo de documentación específica que es obligatorio llevar a bordo del camión en todo el trayecto, tal y como recoge el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).

Documentos obligatorios en el transporte de mercancías peligrosas

En el transporte de mercancías peligrosas por carretera en España, la documentación obligatoria es esencial para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales:

  • Carta de porte (CMR). Se debe incluir la información sobre el remitente, el destinatario, el transportista, la descripción de las mercancías, las condiciones de transporte y la firma de las partes involucradas.
  • Documento de transporte de mercancías peligrosas (ADR). Documento específico que cumple con el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Debe contener información detallada sobre la mercancía peligrosa, incluyendo el número ONU, nombre oficial de transporte, clase de peligro, grupo de embalaje, cantidad, y condiciones de manejo.
  • Ficha de seguridad (MSDS). Documento que proporciona información sobre las propiedades de las sustancias peligrosas y cómo manejarlas de manera segura. Debe contener información sobre identificación de la sustancia, peligros, primeros auxilios, medidas de lucha contra incendios, medidas en caso de liberación accidental, manipulación y almacenamiento, control de exposición y protección personal.
  • Instrucciones escritas del conductor o instrucciones de seguridad. Documento que proporciona al conductor instrucciones claras sobre cómo actuar en caso de emergencia.
  • Certificado de formación del conductor. Certificación que acredita que el conductor ha recibido la formación necesaria para transportar mercancías peligrosas en función del ADR. Debe contener destalles del conductor, fecha de emisión y expiración del certificado y clases de mercancías peligrosas autorizadas para transportar.
  • Certificado de aprobación del vehículo. Documento que certifica que el vehículo utilizado para el transporte de mercancías peligrosas cumple con las normas ADR. Debe contener información sobre el vehículo, inspecciones realizadas y conformidad con las normas técnicas y de seguridad.
  • Otros documentos como permiso de circulación y ficha técnica del vehículo, seguro de responsabilidad civil, certificado de limpieza y/o autorizaciones especiales para el transporte de ciertas mercancías peligrosas como explosivos o materiales radioactivos.

Digitalización de los documentos de transporte de ADR

En línea con la tendencia de digitalización del sector del transporte de mercancías por carretera, los organismos reguladores ya aceptan el formato electrónico de los documentos de transporte.

No obstante, en cuanto a las mercancías peligrosas hay dudas en lo relativo a la viabilidad de los formatos electrónicos. Si atendemos al ADR, este especifica que “si se utilizan técnicas de procesamiento electrónico de datos (EDP) o de intercambio de datos electrónicos (EDI), en lugar de documentos en papel, se debe garantizar los datos están disponibles durante el transporte en una manera al menos equivalente a la de documentación en papel”.

Esto da pie a la digitalización de los documentos obligatorios en el transporte de mercancías peligrosas, pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • Que la información esté disponible durante todo el transporte.
  • Sea accesible para ser leída.
  • Se pueda presentar sin demora cuando se solicite por las autoridades de control.
  • Vayan acompañados de las firmas electrónicas avanzadas y de encriptación para preservar su autenticidad e integridad.

Esto implica que los transportistas pueden llevar los documentos necesarios en dispositivos electrónicos como tabletas o sistemas a bordo del vehículo, o bien, utilizar plataformas en la nube que permitan a las autoridades acceder a la documentación cuando sea necesario, en línea con lo recogido en la última modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

Asimismo, a nivel europeo es el Reglamento (UE) 2020/1056 sobre la información electrónica en el transporte de mercancías (eFTI) el que establece un marco legal para el uso y la aceptación de información electrónica en el transporte de mercancías, incluyendo mercancías peligrosas.

Cómo funciona el eCMR en el transporte de mercancías peligrosas

Ya hemos visto en post como “La importancia de contar con un sistema eCMR con total garantía jurídica” o “eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?” que el eCMR o documento electrónico de transporte cuenta con plena garantía jurídica y regulatoria tanto en España como en Europa, por lo que en el transporte de mercancías peligrosas es igual de válido que el formato en papel.

Por tanto, vamos a analizar cómo funciona el eCMR en el transporte de mercancías peligrosas y los principales beneficios que reporta:

Digitalización y accesibilidad

El eCMR facilita la gestión, almacenamiento y acceso de los documentos de mercancías peligrosas.

Además, permite acceder en tiempo real a los datos de los documentos, lo que mejora la transparencia y la coordinación entre transportistas, cargadores, destinatarios y autoridades.

Cumplimiento normativo

El documento electrónico de transporte incluye toda la información requerida por la normativa ADR, como la clasificación de las mercancías, el número ONU y las instrucciones de manejo y emergencia.

Asimismo, las actualizaciones sobre el estado de la carga y cualquier incidencia se registran automáticamente en el eCMR, asegurando que toda la información esté siempre actualizada y disponible.

Ventajas del eCMR en el transporte de mercancías peligrosas_FIELDEAS

Seguridad y trazabilidad

La principal ventaja del eCMR en las mercancías peligrosas es la trazabilidad en tiempo real, proporcionando información precisa sobre la ubicación y el estado de las mercancías peligrosas.

Así, cuando haya incidencias, se informa a todas las partes en tiempo real, lo que permite una mayor agilidad en la toma de decisiones.

Interoperabilidad

El sistema eCMR se puede integrar con otros sistemas de gestión como el TMS o el ERP, lo que favorece la coordinación y el intercambio de datos.

Además, se puede conectar con el sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, lo que refuerza la seguridad de los datos de la carga y del propio conductor.

Firma electrónica avanzada

En línea con la última modificación del ROTT, el eCMR debe ir acompañado de las firmas electrónicas avanzadas de los implicaos, garantizando la integridad y validez del documento.

Ahorro de costes administrativos y sostenibilidad

Digitalizar los documentos de transporte de las mercancías peligrosas supone un ahorro de costes administrativos importantes, dada la gran cantidad de documentos que hay que emitir para cada envío.

El eCMR reduce los costes de impresión, almacenamiento y gestión de documentos físicos.

En síntesis, el eCMR moderniza y optimiza el transporte de mercancías peligrosas al mejorar la visibilidad, trazabilidad y cumplimiento normativo. Su implementación facilita la coordinación entre las partes involucradas, reduce errores y costes, y proporciona una mayor seguridad y eficiencia en la gestión del transporte de mercancías peligrosas.

SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace para las mercancías peligrosas

Teniendo en cuenta todo lo analizado en este post, es necesario destacar que ya existen en el mercado soluciones de eCMR con plena garantía jurídica y regulatoria.

Es el caso del SeamLess eCMR, uno de los módulos más destacados de FIELDEAS Track and Trace, la plataforma Supply Chain Visibility más avanzada, flexible y segura del mercado, que garantiza la viabilidad de todos los documentos electrónicos de transporte, incluso en el caso de las mercancías peligrosas.

Digitalización documentación mercancías peligrosas_eCMR_FIELDEAS
Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Barbara Rodriguez

Email icon
Más información relacionada
eCMR en el proceso de exención del IVA intracomunitario_FIELDEAS

25 Jun 2024

Ventajas del eCMR en la exención del IVA intracomunitario

La exención del IVA intracomunitario es esencial para el transporte en Europa. Sin embargo, la complejidad burocrática en ocasiones puede complicar el procedimiento e incluso invalidarlo. Con el avance de...
eCMR y la protección de datos_FIELDEAS

12 Jun 2024

eCMR y protección de datos: todo lo que tienes que saber

El flujo de datos en el sector del transporte y la logística es constante, más ahora con la digitalización a la orden del día. Sin embargo, las empresas del sector...
Firma electrónica avanzada_FIELDEAS

14 May 2024

Así se debe integrar la firma electrónica avanzada en el eCMR o documento electrónico de transporte

FIELDEAS ha celebrado la segunda edición de FIELDEAS Talks bajo el título “Una vieja fórmula para los nuevos tiempos: veni vidi vici…signum”, donde diferentes directivos de transporte y logística han...
diferentes documentos de transporte

21 May 2024

eCMR, carta de porte, documento de control, albarán, ¿son lo mismo?

En el camino hacia la digitalización del transporte de mercancías por carretera, la gestión documental es un aspecto clave. Sin embargo, existen muchas dudas entre los diferentes documentos de transporte...