Óscar López, habla sobre la importancia de la digitalización en la logística

15 Oct 2020
entrevista-Oscar Lopez_logistica_profesional-

Óscar López, director general de FIELDEAS, ha sido entrevistado en el medio Logística Profesional donde ha hablado de la digitalización y de la importancia que tiene actualmente sobre todo en el sector del transporte. A lo largo de la entrevista, nuestro director general explica cómo es necesaria una correcta aplicación de la tecnología para ayudar a mejorar la productividad, la comunicación con los empleados, así como su satisfacción. Y, por supuesto, cómo todo ello repercute en una mayor satisfacción por parte del cliente, y también en los beneficios económicos de la empresa.

Poder acceder en cualquier momento a la información y la predicción de aspectos como los tiempos de llegada o los imprevistos que puedan darse, ayuda a las empresas a tomar decisiones de forma ágil y eficiente. Todo ello se puede conseguir con soluciones como FIELDEAS Track&Trace, gracias a la cual la gestión se realiza de forma más eficiente, actuando de forma proactiva y compartiendo la visibilidad con todas las personas implicadas.

Importancia de inversión en tecnología

En la entrevista, Óscar López considera que la inversión en tecnología es una realidad y que, aplicada de una forma correcta, es perfecta para transformar los procesos de las empresas, haciéndolos más eficientes ya que se eliminan tareas repetitivas que no aportan valor y se mejora la visibilidad y el control de todo el proceso.

El foco de FIELDEAS es la digitalización de todos aquellos procesos que normalmente se llevan a cabo de forma tradicional. Normalmente son procesos que se realizan de manera deslocalizada y por personal externo a las empresas y, por lo tanto, no se les puede dotar de un terminal específico. Para ello, en FIELDEAS ofrecemos soluciones para ámbitos muy diversos como pueden ser la industria, los servicios, las utilities y para el transporte y la logística.

Es en este último donde ponemos a su disposición nuestra tecnología para ayudarles a realizar el seguimiento y la trazabilidad de los envíos, sin importar si lo realiza su propia flota o es subcontratada. Nuestra solución aporta información en tiempo real, así como de la gestión de incidencias que se puedan dar y la gestión digital de toda la documentación.

Cómo actuar ante la Covid-19

El director general también fue preguntado por la situación actual en la que la Covid-19 está trastocando los planes de muchas organizaciones y cómo FIELDEAS puede prevenir y sortear este nuevo escenario. Para él, la apuesta por la innovación constante de la empresa y aportar soluciones avanzadas de forma ágil y flexible, es la clave para dar respuesta a las inquietudes de los clientes y adaptarnos a las necesidades del mercado.

“Si dispones de una solución tecnológica adecuada, siempre estas preparado para adaptarte a los cambios en tiempo record y con el mínimo impacto. En este sentido nada más comenzar la pandemia y en cuanto tomamos conciencia del impacto que podría tener en la cadena de suministro, pusimos todo nuestro foco en innovar en todas las partes del proceso que se podrían ver impactadas.” Son declaraciones de Óscar López en la entrevista ofrecida a Logística Profesional.

Gracias a la rápida actuación de FIELDEAS al comienzo de la pandemia y a todo el trabajo realizado, los modelos de gestión de la documentación digital evolucionaron hasta llegar a convertirse en un modelo colaborativo. Todas y cada una de las personas que forman parte de la cadena pueden interactuar de forma 100% digital.

Además, se incluyó la “firma sin contacto” para poder aceptar una recogida o una entrega desde el propio dispositivo del usuario, siempre respetando el distanciamiento social. Gracias a ello, los clientes de FIELDEAS se han adaptado a la nueva realidad en un tiempo récord y sin tener que llevar a cabo grandes cambios tecnológicos.

Digitalización en transporte y logística, ¿por qué es tan importante?

 Nuestro director general destaca que “no se puede controlar lo que no se ve, ni planificar lo que no se sabe”, y en FIELDEAS sabemos que hay muchas empresas que trabajan sin saber y sin tener información sobre sus envíos o mercancías. Sin duda se trata de algo negativo, ya que no pueden controlar sus operaciones, se retrasan sus procesos, se dificulta la planificación logística y la atención al cliente no es la deseada.

Si se le da la vuelta a la situación, donde la digitalización está presente, nos podemos encontrar con organizaciones dedicadas al sector logístico que acceden en tiempo real a la información de sus envíos. Esto ayuda a que la planificación sea la adecuada, se detecten incidencias y se actúe en consecuencia y con rapidez. Además, la documentación que se genera ya está en formato digital, gracias a lo cual se gana en productividad.

Sin duda, este es el modelo que FIELDEAS propone en su solución Track&Trace y, como dice Óscar en la entrevista, creemos firmemente que antes o después todas las organizaciones van a tener que subirse a este carro digital como única opción para ser competitivas y ofrecer un valor diferencial.”

Sistemas de visibilidad en almacén, transporte y entrega de mercancías

Preguntado por cuáles son los sistemas de visibilidad que más se usan en el almacén, el transporte de mercancías y su entrega, el director general asegura que todos esos puntos forman parte de la cadena de suministro y en FIELDEAS tenemos la capacidad de verlo como un todo.

Por eso, la solución que ofrecemos permite dar trazabilidad en almacén, preparar rutas y expedirlas, realizar el seguimiento de las mismas y, por supuesto, controlar todos los procesos de entrega, con especial foco en los procesos de aceptación de cada uno de los actores de la cadena”, asegura Óscar.

Logística de medicamentos y cadena de frío, ¿cómo lograr una cadena más segura?

 Sin duda, el tema del mantenimiento de la cadena del frío y cómo gestionar los tiempos de carga y descarga es fundamental para las empresas del sector de medicamentos. Preguntado por ello, Óscar López asegura que para FIELDEAS este escenario es sencillo.

Trabajamos sobre la base de una cadena de suministro conectada donde la trazabilidad es completa, lo único que hace falta es alimentarla con más informaciones que nos aseguren que la cadena de suministro es segura e hiperconectada.

En el caso de la cadena de frío, la clave es añadir el parámetro de la temperatura, pero también se pueden añadir otros como los controles de presión o los sensores de apertura. Todo ello nos da la trazabilidad y la garantía absoluta en todo el proceso.

Proyectos de FIELDEAS en el futuro

El director general de FIELDEAS asegura en esta entrevista que el 2020 ha sido un año intenso y productivo en todo lo relacionado con la innovación de nuestros productos y soluciones. El coronavirus ha supuesto muchos retos, y a corto-medio plazo hay dos objetivos clave. Uno de ellos es acompañar a los clientes en su proceso de digitalización de procesos para ayudarles a seguir creciendo y adaptarse a la situación actual.

Por otro lado, el otro objetivo es apoyar a otras compañías a llevar a cabo la transformación digital que necesiten sin importar su tamaño o sus recursos. En palabras de Óscar, “queremos hacer que nuestra tecnología pueda llegar de la manera más sencilla a cualquier organización del mundo y que puedan beneficiarse de ella en tiempo récord y para ellos hemos trabajado exhaustivamente en los últimos meses en cuestiones técnicas, modelos de suscripción y despliegue. Queremos ser capaces de ayudar a todas las compañías que hayan tomado conciencia de que la digitalización no es opcional, sino que todos aquellos que no aborden esta transformación digital, tendrán una desventaja competitiva.” Así finaliza el director general de FIELDEAS su entrevista para Logística Profesional.

Para leer la entrevista original en Logística Profesional

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • albarán electrónico
  • cadena de suministro
  • digitalización
  • Digitalización Transporte
  • e-CRM
  • firma digital
  • paperless
  • Recogidas y entregas
  • Software Transporte
  • Transporte 4.0

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
entrevista-Oscar Lopez_logistica_profesional-

15 Oct 2020

Óscar López, habla sobre la importancia de la digitalización en la logística

Óscar López, director general de FIELDEAS, ha sido entrevistado en el medio Logística Profesional donde ha hablado de la digitalización y de la importancia que tiene actualmente sobre todo en…

30 Sep 2020

Adiós al papel: hacia una gestión inteligente del transporte

Muy básicamente, lo primero que se percibe en cualquier proceso de digitalización es el uso de ordenadores u otros dispositivos y la eliminación del papel. La eliminación del papel tiene,…

Visibilidad Transporte

24 Sep 2020

Mejora la competitividad de tus operaciones de transporte a través de la visibilidad integral

El proceso de transformación digital supone una revolución de gran calado para los operadores logísticos y de transporte. La tecnología embarcada de los vehículos y los dispositivos móviles aportan ventajas…

Movilidad sostenible

22 Sep 2020

FIELDEAS se suma al proyecto “Empresas por la Movilidad Sostenible”

En una apuesta por impulsar una movilidad respetuosa, contribuir a la agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental, FIELDEAS se…