Entrevista a Óscar López, Director General de FIELDEAS

20 Dic 2017 Fuente: Revista de Mantenimiento
Entrevista FIELDEAS

Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías, la práctica totalidad de su carrera ha estado vinculada a las tecnologías móviles y su apliación en las organizaciones, tanto en el sector público como privado.

Actualmente, Óscar López es director general de FIELDEAS, cargo que ocupa desde principios de 2016 y que supone la culminación de un proceso que arrancó en 2010 con el objetivo de convertir a FIELDEAS en un referente en el mundo de la transformación digital, en general, y de la optimización de los procesos de campo, en particular.

Ha sido profesor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y colabora habitualmente como ponente en conferencias acerca de la transformación móvil en el ámbito del transporte, la industria 4.0 o las ciudades inteligentes.

¿Cuáles son las principales áreas de negocio de FIELDEAS?

FIELDEAS inició su actividad como una solución focalizada en la movilidad empresarial y la optimización de las actividades relacionadas con los operarios de campo. Actualmente nuestro posicionamiento es claro, la transformación digital de las actividades de campo y todo lo que las rodea, incidiendo en todas sus fases: Planificación, Distribución, Ejecución, Supervisión y Análisis.

Ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes y les acompañamos desde el área de consultoría a lo largo de todo el proceso de implantación de la solución.

Nuestras soluciones son muy diversas y tratan de cubrir el mayor espectro de procesos posible. Track & Trace, Servicios de Asistencia Técnica, Mantenimiento de Activos, Rondas de Seguridad, Prevención y Captura de Datos, Inspecciones y Auditorias, Seguridad e Higiene, en definitiva, somos la plataforma de gestión de las actividades de campo de cualquier organización.

¿Cuál es el perfil de cliente con el que trabajáis?

Desde FIELDEAS ofrecemos soluciones multisectoriales, con un enfoque verticalizado para cubrir el máximo abanico de procesos en cada uno de esos sectores. Si hablamos del denominador común de nuestros clientes, este sería: ser una compañía con una amplia fuerza de campo, con un amplio conjunto de actividades que se desarrollan en itinerancia y, por supuesto, con una visión clara de la necesidad de abordar esta transformación digital.

¿Algunos proyectos en los que estáis participando?

Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos de transformación digital de los procesos de mantenimiento, donde el objetivo es la dinamización de los flujos de información y el control total del proceso, junto con la eliminación total del papel como elemento de comunicación. Además de esto, nuestra capacidad de integrar en un solo proceso el mundo del mantenimiento y la producción con el IoT nos permite aportar escenarios de optimización que anteriormente eran impensables.

Como ejemplo de esta transformación, el proceso que hemos llevado a cabo en una factoría de Bridgestone, en la que a través de las tecnologías móviles y el IoT hemos conseguido dinamizar la interacción entre el proceso productivo, los operarios de producción y el equipo de control de calidad.

Con la monitorización de la línea de producción se identifica el fin del proceso productivo y se distribuye en automático la orden de verificación para el equipo de control de calidad, mediante las tecnologías móviles.
Una vez finalizada esta verificación, el proceso continúa y se devuelve el control a los operarios de producción. La eliminación de tiempos muertos y la visibilidad sobre el proceso en global han aportado una mejora significativa a nuestro cliente además de un gran retorno.
Otra área de transformación en la que estamos trabajando de forma muy activa es el Track & Trace. FIELDEAS es la plataforma líder del mercado en la implantación de la solución Track & Trace, siendo clientes nuestros los habituales operadores logísticos, como DHL Supply Chain, XPO, Palibex, entre otros.

En la actualidad, esta demanda se ha trasladado de los operadores logísticos a los clientes finales, que demandan visibilidad y control a lo largo de todo el proceso logístico.
Este es el escenario de Grupo Celsa, donde durante este año hemos abordado el lanzamiento de su herramienta de Track & Trace.
Este modelo aporta control total de todo el proceso de transporte, desde la llegada de los vehículos a planta, el control y supervisión de todos los movimientos de planta y una visibilidad completa desde la salida de planta hasta la entrega en destino final.

Lo más interesante del modelo FIELDEAS es que todo esto se consigue sin necesidad de implementar ningún dispositivo en el vehículo, ni dotar de ningún elemento adicional al transportista.
Todo el proceso de gestión se realiza con el terminal móvil del transportista y, mediante una solución sencilla de desplegar y utilizar, se consigue esa necesaria visibilidad, control y trazabilidad total e, incluso, una gestión completa del proceso de aceptación del cliente, incluyendo la digitalización del POD y su recepción en central en tiempo real.

¿Qué planes tiene FIELDEAS a medio-largo plazo?

Nuestro foco está en seguir siendo una empresa innovadora, con capacidad de incorporar nuevas tecnologías y soluciones que puedan mejorar los procesos de gestión de nuestros clientes. Desde esta perspectiva, trabajamos en tecnologías de realidad aumentada y wearables, video streaming, localización indoor y otras soluciones que aporten valor dentro del ciclo de gestión de la actividad de campo.
Al mismo tiempo, queremos seguir apostando por la diversificación de sectores a los cuales ofrecemos soluciones verticales.

Otro foco de atención será reforzar nuestra estrategia comercial, con especial atención al desarrollo de nuestro canal de distribución. Actualmente, contamos con una sólida red de partners con gran experiencia en la implantación de nuestras soluciones y queremos continuar incrementando dicha red, tanto en el mercado nacional, como internacional, donde ya operamos desde hace dos años.

¿Qué términos definirían FIELDEAS?

Flexibilidad e innovación.

Flexibilidad, porque somos capaces de desarrollar soluciones personalizadas, integrables con cualquier sistema externo, conectando a los trabajadores desde cualquier dispositivo móvil (BYOD) y ofreciendo el modelo de “pago por uso” más flexible del mercado.

E innovación, por nuestro compromiso de acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital.
Lo único constante es el cambio, y desde FIELDEAS caminamos en paralelo a esta afirmación, detectando oportunidades y enfrentando los retos con la tecnología e innovación como principales herramientas.

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas novedades sobre movilidad empresarial, transformación digital e innovación que afectan a tu sector. Suscribirme

FIELDEAS

easy field services
Más información relacionada
Qué es el Geofencing y cómo funciona

17 Ene 2019

Qué es el geofencing y cómo funciona

La tecnología geofencing es la nueva herramienta empleada por los administradores de flotas para la optimización de la gestión de vehículos. Gracias a esta innovadora tecnología, basada en un sistema…

22 Nov 2018

Presentamos la aplicación de inteligencia artificial móvil en Logistics18

La integración de inteligencia artificial móvil en los procesos track&trace está suponiendo una revolución. A través de la implantación de sistemas inteligentes que se nutren de información de contexto, podemos obtener mayor…

mujer en la compra con móvil

02 Nov 2018

¿Qué es la trazabilidad y cómo usarla para competir como un gigante?

Ahora que los productos están más accesibles en el mercado que nunca y que se parecen cada vez más entre sí, nos encontramos ante el gran desafío de competir desde…

29 Oct 2018

FIELDEAS en Logistics & Distribution 2018

Logistics & Distribution 2018 regresa para sorprender a un número cada vez mayor de asistentes. La octava edición se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en los pabellones 12 y 14…