La fórmula para integrar una solución Supply Chain Visibility con éxito

Segunda edición de FIELDEAS Talks. "Una vieja fórmula para los nuevos tiempos: veni vidi vici…signum"

06 Jun 2024
Supply Chain Visibility_FIELDEAS Track and Trace

El sector del transporte de mercancías se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital sin precedentes. Sin embargo, la propia estructura del sector de la carretera, muy atomizado, dificulta la penetración de las soluciones tecnológicas en todas las capas de la cadena, como una solución supply chain visibility.

Esta fue una de las preocupaciones destacadas durante la segunda edición de FIELDEAS Talks, donde se analizó la mejor fórmula para conseguir visibilidad de principio a fin de la cadena de suministro con una solución supply chain visibility completa.

Barreras para implementar una solución supply chain visibility con éxito

El principal objetivo de todos los agentes del sector es obtener información en tiempo real que permita tener una visibilidad completa de cada bulto. Sin embargo, los directivos que participaron en este encuentro coincidieron en apuntar una serie de barreras que impiden alcanzar este objetivo:

  • Fuerte presencia del papel en los procesos de transporte, lo que dificulta ofrecer al cliente la información en un corto período de tiempo, algo especialmente crítico en cargas como las refrigeradas.
  • Sector atomizado. Los directivos apuntaron la existencia de una brecha entre empresas, que hace que las más pequeñas no encuentren los recursos suficientes para seguir el ritmo de las más grandes.
  • Larga cadena de subcontratación. La ausencia de un límite a los niveles de subcontratación de los servicios de transporte facilita que el dato se pierda y que se generen más puntos ciegos.
  • Reticencia al cambio. La propia estructura del sector, con una alta presencia de pequeñas empresas y autónomos, dificulta un cambio de cultura hacia la transformación digital.
  • Falta de integración. La presencia de diferentes soluciones de supply chain visibility deriva en que los usuarios tengan que hacer uso de diferentes aplicaciones o plataformas en función de cada envío.
David Moya_Choví_supply chain visibility_FIELDEAS

Soluciones para integrar una solución supply chain visibility con éxito

Una vez expuestos los retos, la mesa de debate dio paso a las soluciones. Para los expertos, la clave del éxito de la visibilidad en los procesos de transporte y logística es que la digitalización llegue hasta el último eslabón.

Además, pusieron el foco en las siguientes soluciones:

Fidelización de proveedores de transporte para ganar visibilidad

Como una solución a la falta de visibilidad completa de la cadena de suministro, los directivos del sector del transporte y la logística que participaron en la segunda edición de FIELDEAS Talks señalaron la fidelización de los proveedores de transporte.

Tal y como explicaron, si se consigue trabajar con proveedores de transporte a largo plazo se consigue que estos hagan uso de las soluciones tecnológicas que el cargador emplea. En cambio, si el sistema de transporte se basa en altos porcentajes de carga spot, entonces es complicado conseguir que los transportistas usen esas tecnologías.

Con la fidelización de los proveedores se impulsa la gestión interna, lo que deriva en una mayor visibilidad cuando la mercancía está en tránsito.

Integración para conseguir visibilidad de principio a fin

Otro de los puntos clave para conseguir que una solución de supply chain visibility tenga éxito es la integración.

La principal queja de los agentes del sector es que cada proveedor tecnológico emplea una plataforma diferente, lo que obliga a tener que trabajar con diferentes aplicaciones o acceder a diferentes webs para introducir los datos de cada envío.

Juan Ramón Serrano_ROR_supply chain visibility_FIELDEAS

Por ello, todos abogan por la integración de sistemas, dando paso al concepto de ecosistema, con el objetivo de que todos los niveles de transporte sucesivo puedan, desde un solo punto, introducir los datos de transporte. De esta forma se agiliza la obtención de datos y se impulsa la información en tiempo real, que es la base de la visibilidad completa.

Formación y divulgación para conseguir una plena visibilidad

Más allá de las cuestiones técnicas, el foco para conseguir que una solución de suplly chain visibility tenga éxito debe ponerse en la formación y la divulgación.

Tal y como apuntaron los expertos, si se quiere que la digitalización llegue a todos los niveles de la cadena, se debe impulsar una estrategia de formación que elimine la cultura del papel y de la posesión del dato para dar paso a una cultura basada en la transparencia, la colaboración y la digitalización.

Juan Miguel Dasca_Alianza Logistics_supply chain visibility_FIELDEAS

Además, apuestan por impulsar una estrategia de divulgación, en la que se informe de cada avance normativo en lo relativo a la digitalización del sector del transporte, de los beneficios digitalizar los procesos y de las vías disponibles para hacerlo de una forma progresiva y en base a ayudas públicas.

Acompañamiento en la gestión del cambio para obtener visibilidad

Sin embargo, todas estas soluciones mencionadas no tendrán un resultado efectivo si no se realizan con acompañamiento.

En este sentido, es especialmente importante contar con un proveedor de soluciones tecnológicas que, además de ofrecer el soporte técnico, acompañe a cada empresa en la transición.

En FIELDEAS Track and Trace llevamos por bandera que la gestión del cambio es parte imprescindible de cualquier proyecto, realizando un papel de empresa tecnológica, pero también de consultoría.

En concreto, desde FIELDEAS Track and Trace proponemos un modelo que se basa en cuatro pasos:

  • Informar/comunicar. Hay que informar de que va a haber un cambio a todo el que participe en el proceso.
  • Formar. Hay que formar a cada persona que intervenga en el proceso.
  • Ayudar. Resolver dudas y hacer hincapié en las cuestiones más complejas siempre que sea necesario.
  • Obligar. Todo el mundo debe estar dentro del proyecto. La importancia de ello es el establecimiento de KPIs para cada uno de estos pasos. Hay que medir muy bien y tener los pasos muy bien definidos.
Óscar López_FIELDEAS_supply chain visibility

Solución supply chain visibility “only one”

Como hemos visto, el sector reclama una plataforma que incluya todos los módulos necesarios para ganar una completa visibilidad en toda la cadena de suministro, desde la gestión documental hasta la gestión de muelles, pasando por la optimización de rutas o el cálculo de la huella de carbono. FIELDEAS Track and Trace es un “only one” que ya ofrece al mercado esta solución integral y que, además acompaña a sus usuarios en todo el proceso de cambio.

Además, FIELDEAS Track and Trace es la plataforma Supply Chain Visibility más avanzada, flexible y segura del mercado.

FIELDEAS Track and Trace_only one_supply chain visibility
Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Barbara Rodriguez

Email icon
Más información relacionada
Optimizar la gestión de muelles del almacén_FIELDEAS

18 Jun 2024

Optimizar la gestión de muelles del almacén para reducir tiempos

Casi dos años después de la entrada en vigor de la prohibición de realizar labores de carga y descarga por parte de los conductores (Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de…

eCMR y la protección de datos_FIELDEAS

12 Jun 2024

eCMR y protección de datos: todo lo que tienes que saber

El flujo de datos en el sector del transporte y la logística es constante, más ahora con la digitalización a la orden del día. Sin embargo, las empresas del sector…

Supply Chain Visibility_FIELDEAS Track and Trace

06 Jun 2024

La fórmula para integrar una solución Supply Chain Visibility con éxito

El sector del transporte de mercancías se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital sin precedentes. Sin embargo, la propia estructura del sector de la carretera, muy atomizado, dificulta…

eCMR cadena subcontratación_FIELDEAS

30 May 2024

Cómo obtener visibilidad en la cadena de subcontratación con el eCMR

En el camino de la digitalización, el transporte de mercancías por carretera se topa con importantes barreras para obtener una visibilidad completa de la cadena de valor, cada vez más…