¡FELIZ MOVILIDAD!

RRSS

 

¡Casi sin avisar, y como todos los años, se nos ha echado encima la Navidad!

Las calles iluminadas, los árboles decorados, los escaparates repletos de regalos, los dulces en cada casa, los niños ojeando catálogos de juguetes para escribir a Papá Noël…

…pero este año nosotros, jugamos con ventaja…

En FIELDEAS sabemos que este año tendremos nuestro regalo de Papa Nöel, justo a tiempo.

Hace poco, un desanimado Papa Noël se puso en contacto con nosotros pidiendo ayuda.

En una extensa carta, (si una carta, ni mail, ni whastapp ni nada) nos explicaba como la globalización y la actual competencia estaban convirtiendo su trabajo en una actividad cada vez más difícil y menos eficiente. Con un alto porcentaje de incidencias y gran decepción por parte de los más pequeños.

El incremento de pedidos en España, la competencia cada vez mayor (Amazon, Ebay, Aliexpress y las tiendas on-line), la revolución del e-commerce con su amplia oferta y entregas casi inmediatas como por arte de magia o la posibilidad de devolución sin coste…. dejaban a Papa Noël desposicionado y muy poco competitivo, con sus renos y unos cuantos elfos muy voluntariosos, pero sin organizar.

Sin olvidarnos de que sólo dispone de una noche para entregar los miles de regalos y cumplir los sueños navideños de miles de hogares.

Nos gustó el reto que nos planteaba Papa Noël  y organizamos una reunión en Laponia (Finlandia), para entender un poco mejor las claves de “su negocio”.

Pasamos exhaustivos controles de seguridad, firmamos acuerdos de confidencialidad y prometimos no desvelar el entramado de sus operaciones, sobre todo aquellas que llevan implícita un poquito de magia.

Resumiendo mucho, lo que nos con contó Papa Nöel, con la ayuda de Snowball Alabastro (el administrador de la lista de las cartas de los niños en Navidad), fue los procesos que necesitaban digitalizar para tener total gestión, visibilidad y control de sus tareas navideñas:

  1. Recepción de cartas y peticiones:

Cierto es que con las nuevas tecnologías cada vez son más las peticiones que llegan por whatsapp, e-mail, Facebook , hasta por Linked-In y a través de páginas web de grandes centros comerciales; pero todavía son muchas las cartas manuscritas que llegan a Laponia. Y necesita organizar esa omnicanalidad.

 

  1. Organización de las cartas y peticiones:

Actualmente este proceso es manual por parte de los elfos, que colocan las cartas en cubetas por código postal. Carecen de un proceso para ordenar las que llegan online e integrarlas con las cartas de papel.

 

  1. Auditorías a los niños:

Esto nos dejó un poco sorprendidos. Resulta que los elfos auditan a los niños cuyo comportamiento no es el deseado… Papa Nöel se quejaba de la falta de visibilidad en este proceso. En ocasiones los elfos no son imparciales y las notas del colegio no llegan con tiempo suficiente.

Con los informes proporcionados por los elfos las cartas vuelven a reorganizarse manualmente.

  1. Picking de las peticiones:

A cada niño su regalo

  1. Entrega de regalos la noche de Navidad:

Necesitaba optimizar las rutas para ganar tiempo y ahorrar costes , la posibilidad de reasignar tareas y gestionar incidencias (esguince de un reno, caída de un elfo, duende atascado en una chimenea, chimenea que no existe y hay que buscar otra entrada, usuario ausente, niño despierto, rotura de un regalo, etc), tener visibilidad y control de las entregas de regalos que hace mediante la subcontratación de “duendecillos verdes” y por supuesto, no equivocarse de dirección.

  1. Mantenimiento preventivo de la “Maquina de los Juguetes”:

No podía fallar en unos días tan señalados.

 

Nos pusimos manos a la obra y en pocos días le presentamos a Papa Nöel un proyecto que cubría todas sus necesidades. Le gustó y montamos un pequeño piloto con tres códigos postales en Laponia y el resultado fue totalmente satisfactorio para Papá Nöel y sus ayudantes.

Este año Papa Nöel tiene digitalizados todos los procesos navideños.

Y lo que más le gusta, es que puede almacenar todo en modo SaaS, hacer un pago por uso de la aplicación, e integrarlo con su ERP de forma rápida y sencilla. Todo ello, sin hacer una gran inversión en hardware al poder integrar los móviles de los elfos temporales(BYOD) con los móviles de los elfos en plantilla.

El ahorro de tiempo y la optimización del Stock ha sido crucial en la elección de Fieldeas”

Nos dijo Bushy Evergreen, Elfo Inventor de la maquina mágica de hacer juguetes.

Ahora Papá Nöel vuelve a ser competitivo por la mejora del proceso, el incremento de la productividad y el ahorro de costes.

Ahora el resto depende de ti ¿Qué tal te has portado? 

¡Feliz Movilidad!

Artículo escrito en colaboración con Noelia Pastor