Así se debe integrar la firma electrónica avanzada en el eCMR o documento electrónico de transporte

Segunda edición de FIELDEAS Talks. "Una vieja fórmula para los nuevos tiempos: veni vidi vici…signum"

14 May 2024
Firma electrónica avanzada_FIELDEAS

FIELDEAS ha celebrado la segunda edición de FIELDEAS Talks bajo el título “Una vieja fórmula para los nuevos tiempos: veni vidi vici…signum”, donde diferentes directivos de transporte y logística han analizado en profundidad el grado de digitalización del sector del transporte de mercancías por carretera. Entre los temas analizados, ha destacado la firma electrónica avanzada en el eCMR o la documentación del transporte.

El principal reclamo de los directivos es que las herramientas de digitalización garanticen la visibilidad de toda la cadena de suministro. En este sentido, la digitalización de la gestión documental es muy relevante, ya que permite eliminar el agujero negro que supone la pérdida de datos por la cadena de subcontratación y permite luchar contra la competencia desleal.

La digitalización de los documentos de transporte bien sea el CMR, la carta de porte, el documento de control o el albarán, garantiza que los datos que se incluyen son totalmente veraces. ¿Por qué? Porque se basan en la firma electrónica avanzada, que está vinculada únicamente al firmante, permite identificarlo y se vincula a los datos que se remiten de manera que cualquier modificación posterior de los datos pueda ser detectada.

Qué es y para qué sirve la firma electrónica avanzada en el eCMR

Antes de analizar cómo se implementa la firma electrónica avanzada en la documentación del transporte, es importante tener claro qué es y para qué sirve la firma electrónica avanzada.

La firma electrónica avanzada está regulada por el Reglamento (UE) 910/2014, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior. También conocido como eIDAS.

En su artículo 26, este reglamento establece que la firma electrónica avanzada cumplirá con los siguientes requisitos:

  • Estar vinculada al firmante de manera única.
  • Permitir la identificación del firmante.
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

De esta manera, se apuesta por crear un entorno digital seguro en el que el acceso y la manipulación de los datos solo se permita a aquella persona que ha solicitado la firma.

Cómo se implementa la firma electrónica avanzada en el eCMR

La firma electrónica avanzada se integra en la documentación del transporte como un refuerzo de la seguridad de los datos.

En España, la última Modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), en junio de 2023, determina las características que deben cumplir los soportes y aplicaciones informáticas de la documentación de control (CMR, carta de porte, albarán o documento de control) que se cumplimente por medios electrónicos.

Así, determina que los soportes y aplicaciones informáticas utilizadas para ello deben reunir las siguientes características para gozar de plena garantía legal y jurídica:

  • Los datos consignados deben ser accesibles a toda persona habilitada para ello.
  • Se debe garantizar el almacenamiento de los datos y el envío de documentos.
  • En los casos en los que la normativa aplicable a cada documento de control establezca la necesidad de que conste la firma de una o de todas las partes intervinientes, dichas firmas deberán:
    • Estar vinculadas únicamente al firmante.
    • Permitir identificar al firmante.
    • Haber sido creadas utilizando medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control.
    • Vincularse a los datos a los que se remite de manera que cualquier modificación posterior de los datos pueda ser detectada.

Como vemos, este último punto se corresponde con los requisitos recogidos en el eIDAS y son las características con las que debe contar una firma digital avanzada empleada en el documento electrónico de transporte para tener plena garantía legal y jurídica. En otras palabras, si se quiere hacer el documento en su versión electrónica, debe tener firma digital avanzada.

Proceso firma digital avanzada_FIELDEAS

Asimismo, aunque el documento electrónico de transporte todavía no es obligatorio ni en España ni en el entorno europeo, ya hemos visto que existe la regulación que permite su uso con plenas garantías y, además, ya hay tecnología disponible.

De esta manera, para las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera supone una ventaja competitiva implementar el eCMR o la carta de porte electrónica cuanto antes sin esperar a la obligatoriedad.

Ventajas del uso de la firma digital avanzada en la documentación del transporte

El uso de la firma digital avanzada en los documentos electrónicos de transporte cuenta con una serie de ventajas para todos los agentes que intervienen a lo largo de toda la cadena de suministro:

  • Permite un mayor control sobre la cadena de subcontratación. Con el documento electrónico, cada vez que se haga una subcontratación hay que declararlo y firmarlo electrónicamente. Es decir, los transportistas sucesivos tienen que estar declarados en el eCMR, de tal forma que el cargador puede verlo y conocer el nivel de subcontratación que se ha realizado.
  • Permite un mayor control sobre la competencia desleal, ya que el documento electrónico de transporte no se puede modificar por agentes externos que no utilicen la firma digital avanzada. De esta manera, se registra el vehículo, la matrícula, el conductor y la mercancía que transporta y a la hora de un control en tránsito los agentes de seguridad pueden corroborar esos datos.
  • Garantiza la seguridad de los datos, ya que solo tienen acceso a ellos los firmantes con firma electrónica avanzada.

eCMR con firma electrónica avanzada

El eCMR o carta de porte electrónica con firma electrónica avanzada ya es una realidad en el mercado.

El SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace incluye la firma digital avanzada en todo el proceso de transporte, solicitándola en las diferentes acciones de verificación de eventos que se dan (recogida de la mercancía, control en tránsito, subcontratación, llegada a la plataforma…).

Las diferentes modalidades de firma electrónica avanzada de FIELDEAS Track and Trace son:

  • A través de tu SmartPhone. Firma biométrica a través de nuestra App o nuestro canal web online, que recoge toda la información de la firma en cuanto al trazado, la velocidad, la aceleración…
  • Mediante OTP. Empleamos el mecanismo OTP (One-Time Password o contraseña de un solo uso) a través de canales SMS o WhatsApp para poder asegurar que el usuario es quien dice ser y que permita identificar al firmante y que el proceso sea válido.
  • Sello digital. Los procesos de firma pueden ser automatizados por parte de todos los actores de la cadena mediante el uso de un certificado digital, lo que ahorra tiempo en el proceso.

Con todo ello, se cumple con la petición de los directivos que han participado en la última edición de FIELDEAS Talks, que es aportar mayor visibilidad y seguridad a lo largo de toda la cadena con el uso de la firma electrónica avanzada.

SeamLess eCMR FIELDEAS_firma digital avanzada
Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Barbara Rodriguez

Email icon
Más información relacionada
Digitalización del transporte_FIELDEAS Talks_2

08 May 2024

El concepto de ecosistema en la digitalización del transporte de mercancías por carretera

FIELDEAS ha celebrado la segunda edición de FIELDEAS Talks, una serie de eventos dirigidos a desentrañar el papel que juega la digitalización en el transporte de mercancías por carretera, por...
Ventajas y retos eCMR_header_FIELDEAS Track and Trace

11 Apr 2024

eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?

El eCMR o carta de porte electrónica es la versión digital de la tradicional carta de porte o CMR y está regulado internacionalmente por el Protocolo Adicional al Convenio relativo...
eCMR España, regulación y horizontes temporales

22 Mar 2024

eCMR en España, regulación y horizontes temporales

El eCMR o carta de porte electrónica es una solución esencial para seguir impulsando la digitalización del transporte de mercancías por carretera. Aunque es una solución esencial, su implementación no...
eCMR con total garantía jurídica_cabecera

20 Feb 2024

La importancia de contar con un sistema eCMR con total garantía jurídica

El jueves 15 de febrero tuvo lugar el segundo webinar de la serie “Visibilidad y control para cadenas de suministro en movimiento” que organizamos desde FIELDEAS Track and Trace bajo...