La importancia de la trazabilidad en la logística del frío

29 Sep 2022
camiones logistica frio

La logística del frío es un segmento altamente especializado que, además, vive un momento de intensa actividad. La calidad de los servicios logísticos a temperatura controlada se basa, entre otros factores, en un control exhaustivo de la trazabilidad de los productos refrigerados y de la cadena de frío.

A ello se dedican importantes esfuerzos tecnológicos tanto en equipos de frío cada vez más sostenibles, con un consumo energético más reducido, más precisos y menos ruidosos, sobre todo en servicios de distribución urbana de mercancías.

Además, al mismo tiempo, las nuevas tecnologías aportan un plus imprescindible para el mantenimiento y el control in situ y a distancia de las condiciones óptimas de temperatura y humedad que requieren productos perecederos como frutas y verduras o de gran importancia sanitaria, como vacunas o citostáticos, entre otros.

Algunas proyecciones internacionales señalan que este segmento tendrá un volumen de mercado en 2027 de 160.700 millones de dólares en todo el mundo.

Además, Europa aparece como el continente en el que mayor volumen tendrá el transporte y la logística con requerimientos de temperatura dirigida. En concreto, el Viejo Continente acumula un 25,7% del transporte a temperatura controlada en el todo planeta, con una tendencia hacia un mercado cada vez más integrado a nivel continental.

En España, la logística del frío ha registrado en los últimos meses movimientos empresariales de gran importamcia que han afectado a algunas de las principales empresas de transporte de mercancías por carretera del país.

Estas operaciones señalan un incipiente camino de integración y profesionalización. Al mismo tiempo, todas ellas dan buena muestra de gran interés que despierta este segmento en diferentes ámbitos.

Nuestro país es una potencia hortofrutícola en Europa y, de igual modo, cuenta con una importante industria química y farmacéutica, así como con un sistema sanitario de primer nivel. Todos ellos requieren servicios logísticos de frío de gran calidad y eficiencia.

Factores que marcan la calidad en la logística del frío

La logística del frío es un segmento de actividad altamente especializado, con un nivel de profesionalización muy elevado. En este ámbito, operativa y tecnología convergen para ofrecer servicios de gran calidad a sectores en los que las exigencias técnicas y sanitarias de la operativa implican un importante despliegue de medios y conocimiento.

Entre los principales factores que determinan el nivel de calidad en la gestión logística de servicios a temperatura controlada se encuentran:

  • Equipos y personal especializados, preparados para operar en condiciones de frío extremo y con maquinaría muy sofisticada y cara.
  • Control integral de la cadena de frío para evitar roturas y posibles daños a mercancía sensible, no solo con una perspectiva reactiva, sino capaz de prever cualquier riesgo para evitar que se pierda la atmósfera controlada.
  • Visibilidad de la cadena de frío, con el fin de prever cualquier incidencia en la cadena y preparar de antemano todos los pasos logísticos en la cadena de frío desde su inicio hasta el final.
  • Armonización de toda la operativa para conservar la cadena, con especial atención a la comunicación de información crítica a lo largo de todos los eslabones.
  • Transparencia para ofrecer las máximas garantías a los consumidores finales.

Visibilidad cadena suministro

La trazabilidad en la logística del frío

Las herramientas de trazabilidad se han convertido en aliados imprescindibles para un control exhaustivo y completo de la cadena de frío, la verdadera razón de ser de la logística a temperatura controlada.

Gracias a estas plataformas se puede conocer en todo momento el estado de una carga a temperatura controlada, así como si existe algún riesgo que obligue a tomar medidas correctoras.

En la logística del frío la vigilancia de las condiciones de almacenamiento, transporte y manipulación de la mercancía tiene que ser proactiva para evitar de antemano cualquier situación que pueda poner en peligro el elemento crítico para este segmento que es la cadena de frío.

De igual modo, también es importante en este segmento ofrecer la máxima transparencia a los clientes finales, algo que pasa indefectiblemente por hacer llegar los productos en las mejores condiciones para su consumo y rápidamente.

La trazabilidad permite que se logren estos objetivos de manera eficaz y con toda la información a disposición de los consumidores.

‘Visibility First’ para la logística del frío ‘end-to-end’

FIELDEAS Track and Trace ofrece un software de trazabilidad de gran precisión con una potente capacidad de adaptación a las necesidades de cada empresa y especialmente indicado para su utilización en la logística del frío.

Como explica el director general de la compañía, Óscar López, “aspectos como la mejora de la productividad a través de procesos de transporte eficientes, el control y trazabilidad de parámetros fundamentales como la temperatura, la gestión digital de los procesos documentales, el control detallado de los parámetros de calidad de servicio o la visibilidad ‘end-to-end’ de los procesos de transporte, permite alcanzar niveles de gestión óptimos y ofrecer la calidad de servicio, cada vez más demandada en el mercado.”

En definitiva, FIELDEAS Track and Trace es el software de trazabilidad definitivo para el control de la cadena en la logística del frío, tanto por capacidad de gestión, integración y tratamiento de datos procedentes de diferentes fuentes para ofrecer información visual y adecuada, como por adaptabilidad de la herramienta a las necesidades de cada empresa concreta.

FIELDEAS en el III Fresh Food Logistics The Summit

En una muestra del compromiso de FIELDEAS con la logística del frío, la compañía estará presente en el III Fresh Food Logistics The Summit que organiza Alimarket los próximos 5 y 6 de octubre, durante la feria Fruit Attraction que se celebra en las instalaciones de Ifema en Madrid, y en la que diferentes expertos analizarán los retos de futuro del sector.

Te esperamos para mostrarte cómo nuestro solución FIELDEAS Track and Trace puede ayudarte a mejorar la cadena de frío, aportar transparencia e impulsar la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de tu operativa.

 

FIELDEAS ampliar información 3

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • Alimarket
  • cadena de frio
  • Fruit Attraction
  • III Fresh Food Logistics The Summit
  • logistica del frio
  • Trazabilidad Cadena de Suministro
  • Visibilidad cadena de suministro

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada

14 Nov 2022

Visibilidad, el «must» de la logística frigorífica

La logística a temperatura controlada es un sector en franco crecimiento. Algunas proyecciones internacionales señalan que este segmento tendrá un volumen en 2027 de 160.700 millones de dólares en todo…

metaverso y cadena suministro

07 Nov 2022

Metaverso: vuelta de tuerca para la cadena de suministro

La evolución tecnológica está conduciendo al comercio electrónico hacia terrenos inexplorados. Las experiencias puramente on-line han ido dando paso, con el tiempo, a modelos mixtos y una creciente tendencia hacia…

13 Oct 2022

Descarga gratis el libro blanco de Lean Service

Nos complace compartir el lanzamiento el Libro Blanco «LEAN SERVICE, MANAGEMENT TOTAL para liderar el futuro de las empresas: 7 pilares y 20 principios» un extracto y resumen ejecutivo del…

camiones logistica frio

29 Sep 2022

La importancia de la trazabilidad en la logística del frío

La logística del frío es un segmento altamente especializado que, además, vive un momento de intensa actividad. La calidad de los servicios logísticos a temperatura controlada se basa, entre otros…