Inteligencia Artificial en la gestión de rutas

Máxima trazabilidad, Mínima interacción

06 Feb 2019

Las soluciones de Inteligencia Artificial nos permiten la optimización de cada una de las fases que integran la cadena de valor de la logística. La aplicación de algoritmos y el tratamiento de datos de forma ordenada permiten una toma de decisiones fluida, acertada y adaptada a los diferentes escenarios de demanda.

En la actualidad, la aplicación de IA a la gestión de rutas y el control eficiente de las operaciones de transporte está suponiendo una revolución.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia exhibida por máquinas. Una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito.

Es la combinación perfecta entre la aplicación de algoritmos y el tratamiento de datos. De hecho, a diferencia de lo que se tiende a pensar, la adecuación de técnicas matemáticas para la optimización del proceso de transporte podría considerarse un 20% del éxito de la toma de decisiones. Mientras que el tratamiento de datos, más concretamente, la recopilación de datos de calidad, supondría el 80% del éxito en el transporte de mercancías en cada tipo de escenario.

Para obtener soluciones eficaces y adaptadas al proceso de transporte, será necesario conocer cada uno de los escenarios posibles y los objetivos que se pretenden alcanzar. Gracias a la recopilación de datos y a la aplicación de las operaciones matemáticas adecuadas, se tomarán decisiones acertadas de manera automática.

El papel de la Inteligencia Artificial es proporcionar soluciones eficaces, pero además adaptadas al tiempo disponible. Y esto es especialmente importante en un sector como el transporte, en el que el tiempo representa un papel fundamental en la valoración del resultado final. De nada sirve una solución de Inteligencia Artificial eficiente si no es rápida a su vez. Un resultado matemático solo será válido si la decisión se toma de forma inmediata.

La revolución de la Inteligencia Artificial en el transporte

Para una gestión eficaz del transporte de mercancías de una compañía, sería recomendable la aplicación de un algoritmo que tenga la capacidad de incidir en toda la cadena de producción. Esto incluye desde las máquinas hasta los propios camiones destinados al transporte por carretera, desde de la planificación de rutas hasta la automatización de vehículos.

Las soluciones de Inteligencia Artificial inciden directamente en todos los aspectos que determinarán la eficiencia del servicio de transporte de mercancías. Gracias a una toma de decisiones rápida y adaptada a cada escenario, se obtendrá la máxima eficiencia de operaciones. Con un dimensionamiento óptimo de las operaciones, se reducirán por ejemplo, los retrasos.

Pero más allá del perfeccionamiento del transporte de mercancías en cada una de sus fases, la verdadera revolución de la Inteligencia Artificial para el sector llega con la toma de decisiones dirigidas a proporcionar una mejor experiencia al usuario. Al hilo con la recién mencionada reducción de retrasos, la puntualidad en la entrega de mercancía permitirá alcanzar la máxima satisfacción del cliente. Pero no es la puntualidad el único factor que posibilita esa satisfacción total. Será el planteamiento y ejecución posterior de soluciones adaptadas a cada tipo de cliente. Y esto se conseguirá con un adecuado tratamiento de datos.

El conocimiento de datos supone un alto porcentaje del éxito de la aplicación de Inteligencia Artificial al transporte de mercancías. Estos datos del comportamiento de mercado serán fundamentales, por ejemplo, para la protección de la compañía frente a cualquier tipo de amenaza o cambio de las necesidades del mercado gracias a la anticipación.

En el ámbito de la gestión de rutas, la inteligencia artificial en movilidad consiste en aprovechar y capturar la información de contexto, procesarla y mediante algoritmos «inteligentes», determinar los eventos vinculados a la operativa. Combinado con otras tecnologías como el reconocimientos de voz o caracteres, se obtiene el máximo nivel de trazabilidad mediante interacciones sencillas y puntuales por parte de los usuarios.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el transporte de mercancía por carretera

Cada fase de la cadena logística donde es necesaria la toma de decisiones será adecuada para la aplicación de una solución de Inteligencia Artificial. Esto se entenderá mejor mediante algunos ejemplos.

Estas soluciones permitirán la maximización de cada uno de los camiones de la flota de vehículos de una compañía para la optimización del transporte por carretera. A su vez, se podrá mejorar el servicio ofrecido por los transportistas gracias a la sofisticación de su trabajo mediante la organización, simplificación y la integración de la tecnología. Y todo esto llevará a la reducción de tiempos de entrega e incidencias en las rutas. La monitorización de rutas, el seguimiento de envíos y la previsión de incidencias en carreteras y puntos de descanso en tiempo real son ya una realidad.

Otro ejemplo del importante papel de estas técnicas es la posibilidad de conocer los niveles de demanda de cada producto y tomar una decisión en consecuencia. Se valorarán las condiciones del mercado (estacionalidad, riesgos, parámetros económicos), para determinar la aplicación de los algoritmos necesarios en cada caso.

Se permitirá a su vez la optimización de las compras. En función de la previsión de demanda, las características de los proveedores y las alternativas disponibles, se tomará una decisión sobre el proveedor, el número de camiones a emplear, la cantidad de mercancía a transportar y las fechas de actuación. La Inteligencia Artificial proporcionará una solución óptima.

Una solución inteligente para organización del stock también influirá en el transporte de mercancías. En este aspecto, una solución de Inteligencia Artificial valorará el inventario en su totalidad para planear y determinar los movimientos a realizar para maximizar ventas y atender las necesidades el usuario.

La Inteligencia Artificial para mejorar y transformar el transporte

Las soluciones de Inteligencia Artificial juegan un papel fundamental para el transporte de mercancías. Sin embargo, será la gestión conjunta de todo el proceso logístico en sus distintas fases independientes aquello que permitirá alcanzar los objetivos de las compañías, que no son otros que la reducción de costes y tiempos de espera, la minimización de riesgos y la optimización de resultados.

¿Cómo consigue FIELDEAS mejorar y transformar el transporte de mercancía? Nuestro trabajo es proporcionar soluciones inteligentes para la gestión eficiente de transportistas, la gestión de rutas, la gestión de incidencias y la seguridad de vehículos y mercancías, entre otras estrategias dirigidas a la optimización de todo el proceso logístico en su conjunto.

Revolucionamos el T&T con el módulo de IA, simplificando el seguimiento por parte del transportista

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas novedades sobre movilidad empresarial, transformación digital e innovación que afectan a tu sector. Suscribirme
  • gestión de rutas
  • IA
  • Inteligencia artificial

david.gonzalez

easy field services
Más información relacionada
Logistics & Distribition 2019

31 Oct 2019

FIELDEAS Track&Trace, la solución del transporte 4.0 en Logistisc & Distribution

Un año más, FIELDEAS participará en Logistics & Distribution 2019, donde la transformación digital jugará un papel protagonista. Una novena edición que hará foco en la innovación y el desarrollo tecnológico como…

Feria MMH

08 Oct 2019

FIELDEAS participa en Mining and Minerals Hall

FIELDEAS participará los próximos 15, 16 y 17 de octubre, junto a Grupo MASA en el encuentro mundial MMH (Mining and Minerals Hall) donde se dará cita el conocimiento del sector de la…

13 Sep 2019

FIELDEAS participa en la VII Convención Palibex

FIELDEAS, empresa colaboradora de Palibex, participará en la VII Convención del 13 al 15 de septiembre, aportando su visión en el debate “Cómo modernizar la logística” En el encuentro de trabajo,…

V Congreso de Ciudades Inteligentes

06 Ago 2019

FIELDEAS y el Ayuntamiento de Valencia participan en el V Congreso de Ciudades Inteligentes

FIELDEAS y el Ayuntamiento de Valencia participan en el libro de comunicaciones del V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrada el pasado día 26 de junio de 2019, organizado por el Grupo…