Logística farmaceútica y trazabilidad

28 Jul 2022
Logística farmacéutica y trazabilidad

La logística farmacéutica es un segmento de actividad altamente especializado. Los requerimientos de trazabilidad existentes para el transporte, almacenamiento y manipulación de los medicamentos de uso humano son de una exigencia solo alcanzable para operadores con un alto grado de preparación.

De igual modo, la operativa exige contar con personal bien formado y con equipamiento adecuado, porque, además, las condiciones de manipulación varían radicalmente de un producto a otro.

Mientras unos medicamentos requieren de un control exhaustivo de su cadena de frío, otros necesitan medidas de seguridad especiales, bien por su condición de mercancías peligrosas, bien por su alto valor o por motivos de seguridad.

En un contexto tan complejo, las cadenas logísticas para productos farmacéuticos tienen cuatro valores principales

  • La logística farmacéutica es un segmento en el que trabajan operadores muy especializados que han aprendido cómo tratar un producto muy específico, de un gran valor y con unas condiciones de abastecimiento muy particulares.
  • Los operadores de este sector se han centrado en diseñar cadenas de suministro muy robustas, con un control detallado de los inventarios y unas importantes exigencias legales sobre todo el proceso que viven los medicamentos desde su producción hasta su venta al cliente final.
  • De igual modo, la logística farmacéutica también ha desarrollado una agilidad extraordinaria. El servicio de abastecimiento a las farmacias es uno de sus elementos más visibles.

En este sentido, los operadores son capaces de servir medicamentos a los más de 22.000 establecimientos farmacéuticos del país no solo a diario, sino en dos, e incluso en tres veces al día. Así mismo, el abastecimiento a hospitales y centros sanitarios también se hace con gran eficiencia y puntual.

  • El cuarto rasgo de la logística farmacéutica viene como resultado de los tres anteriores. La alta especialización de los operadores, la robustez de las cadenas de suministro del sector farma y su agilidad convierten a este sector en uno de los más resilientes.

Los operadores de este sector han desarrollado estrategias que les permiten adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado, con el fin de poder encontrar soluciones ante posibles desabastecimientos y, por otra parte, para incorporarse a un canal on-line en franco crecimiento.

Todo ello hace que el servicio que ofrecen los operadores de logística farmacéutica sea capaz de cumplir altos niveles de exigencia y una normativa rigurosa en unas condiciones críticas.

La especialización en logística farmacéutica

Además de la alta especialización del sector, dentro de la logística farmacéutica existen diferentes áreas de actividad.

En este sentido, el material hospitalario no necesita la misma atención que ciertos medicamentos que requieren de una cadena de frío muy específica. Tampoco es lo mismo almacenar productos citostáticos que transportar sustancias estupefacientes.

Así pues, cada producto tiene sus exigencias legales y operativas, que obligan a los operadores a conocer profundamente la mercancía que tratan y los clientes a que se destinan para establecer unos niveles de servicio de alta exigencia.

De ahí nacen fuertes exigencias de especialización, con personal que conoce al dedillo lo que necesita cada producto, tanto desde el punto de vista operativo, como legal, y que es capaz de sacar todo el partido a las herramientas de que disponen para hacer funcionar de modo sobresaliente una de las cadenas de suministro más engrasadas.

Trazabilidad en un sector extraordinariamente regulado

La trazabilidad es el secreto para que la logística farmacéutica logre ser robusta, ágil y resiliente, para que pueda ofrecer un servicio especializado y eficaz.

En el caso de los medicamentos, las exigencias de trazabilidad están reforzadas por una doble condición.

  • Por un lado, los medicamentos son sustancias de consumo humano, por lo que su logística tiene que cumplir con altos estándares de higiene.
  • Pero, además, los medicamentos son sustancias para el consumo humano en circunstancias de enfermedad, con lo que hay que evitar cualquier tipo de contaminación durante su producción, almacenamiento y transporte.

De ahí se derivan unas exigencias de trazabilidad que llegan casi a la unidad de producto y que implican serias responsabilidades para todos los eslabones de la cadena de valor.

Así mismo, la trazabilidad también cumple una función básica a la hora de fijar los tiempos de producción y de envío, sobre la base de que el consumo de los medicamentos puede tener que realizarse inmediatamente, por lo que contar con una previsión que permita establecer este tiempo y con una visibilidad que permita determinar si se están cumpliendo los plazos es un factor crítico en la logística farmacéutica.

Trazabilidad y logística farmacéutica

Sin embargo, la trazabilidad no es algo sencillo en la logística farmacéutica. La multiplicidad de condiciones existentes para diferentes productos, con rigurosos requerimientos de frío en algunos casos, o de protección frente a la luz solar en otros, por ejemplo, o el elevado número de referencias en juego dificultan el seguimiento de la mercancía a lo largo de la cadena.

De igual modo, en la logística farmacéutica el pedido medio es de tamaño pequeño y, además, suele estar compuesto por productos que son muy diferentes entre si. Ese es otro factor que dificulta la trazabilidad.

Todas estas exigencias hacen imprescindible contar con una plataforma de trazabilidad con todas las garantías, capaz de hacer un seguimiento de la carga en pequeñas unidades, con información a tiempo real y capacidad de cubrir toda la cadena end-to-end.

FIEDEAS Track and Trace es una herramienta ideal para la logística farmacéutica por su capacidad para ofrecer información pertinente y visual en tiempo real, por su capacidad para hacer seguimiento de la mercancía a lo largo de toda la cadena desde la unidad y por su capacidad para ofrecer visibilidad 360º de toda la cadena

Garantizar la trazabilidad de los medicamentos es uno de los factores clave para una logística farmacéutica de calidad. FIELDEAS Track and Trace facilita el trabajo a los operadores y cargadores de este sector tan especializado con una herramienta de trazabilidad que se adapta especialmente a las necesidades de la logística farmacéutica.

Visibilidad cadena suministro

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • FIELDEAS Track and Trace
  • Logistica Farmaceútica
  • Trazabilidad Cadena de Suministro
  • Visibilidad cadena de suministro

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
camiones logistica frio

29 Sep 2022

La importancia de la trazabilidad en la logística del frío

La logística del frío es un segmento altamente especializado que, además, vive un momento de intensa actividad. La calidad de los servicios logísticos a temperatura controlada se basa, entre otros…

Premios Innovación y Calidad

15 Sep 2022

FIELDEAS, consigue el premio a kilómetros de calidad e innovación

FIELDEAS es una empresa tecnológica de referencia en la digitalización de procesos de negocio, como resultado de combinar innovación, experiencia y mejora continua. Desde nuestra fundación en 2014, la compañía…

Carta Porte FIELDEAS

07 Sep 2022

Al día con los últimos cambios en la carta de porte

A primeros de este mes de agosto ha entrado en vigor una nueva norma destinada a garantizar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte. La norma implica cambios de…

Logística farmacéutica y trazabilidad

28 Jul 2022

Logística farmaceútica y trazabilidad

La logística farmacéutica es un segmento de actividad altamente especializado. Los requerimientos de trazabilidad existentes para el transporte, almacenamiento y manipulación de los medicamentos de uso humano son de una…