Metaverso: vuelta de tuerca para la cadena de suministro

07 Nov 2022
metaverso y cadena suministro

La evolución tecnológica está conduciendo al comercio electrónico hacia terrenos inexplorados. Las experiencias puramente on-line han ido dando paso, con el tiempo, a modelos mixtos y una creciente tendencia hacia la omnicanalidad.

Sin embargo, sin haber completado esta transición, el e-commerce parece buscar en el metaverso y las experiencias inmersivas a través de tecnologías como la realidad aumentada o los avatares un nuevo y amplio campo de desarrollo.

Con estos cambios, las empresas buscan dar servicio a los clientes en cualquier ámbito, con consumidores que mezclan canales y en un mercado que se juega a un nivel cada vez más global.

El metaverso abre grandes posibilidades comerciales y, en paralelo, implicará un nuevo modelo logístico adaptado a una experiencia de cliente más compleja y con implicaciones que ahora solo podemos entrever, pero que poco a poco irán generando nuevos modelos de negocio, nuevos perfiles profesionales y, en definitiva, todo un gran ecosistema.

Especialmente, el metaverso supondrá una evolución en la experiencia de compra en entornos digitales, que podría pasar, de ser un acto exclusivamente personal, a convertirse en una actividad grupal o en sociedad.

De igual manera, el metaverso también implicará una vuelta de tuerca a la personalización de las ventas, dado el potencial cada vez mayor que ofrecen las nuevas tecnologías para recoger información, procesarla y ofrecer productos y servicios que se adapten como un guante a las necesidades y expectativas de los clientes.

Para analizar cómo puede evolucionar la logística en este proceso de transformación, el Centro Español de Logística ha organizado, durante la celebración de la feria Logistics & Automation, una mesa redonda en la que se ha analizado el paso de la logística omnicanal a la logística multidimensional.

Con la moderación de Ramón García, director general del CEL, en el evento han participado Jorge R. López, consejero delegado de CreativiTIC Innova, Carlos Membrado, Principal Sales Consultant Logistics Cloud de Oracle, Juan Rubio, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de Sending y Óscar López, director general de FIELDEAS.

metaverso y cadena suministro CEL

Jorge R. López, Carlos Membrado, Juan Rubio, Óscar López, y Ramón García

Durante el encuentro, todos los ponentes se han mostrado de acuerdo en la importancia que ha tenido el canal on-line en la evolución de la gestión logística durante la última década.

Especialmente, el e-commerce ha actuado como un acelerador para la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades logísticas y, de igual manera, también ha introducido novedades en la propia operativa al disparar las entregas domiciliarias, así como, más recientemente, las que se hacen en consigna o en puntos de conveniencia.

Precisamente en este mismo sentido, para Óscar López, director general de FIELDEAS, el mayor impacto que ha tenido el canal on-line en la logística está relacionado con las devoluciones y con la necesidad de buscar cadenas de suministro más transparentes y eficientes.

Para López, operadores de e-commerce y retailers han visto la necesidad de contar con soluciones que les permitan “tener control y visibilidad completa de todo el proceso logístico y de transporte”, tanto para servicios B2C, como para los del segmento B2B.

El director general de FIELDEAS asegura, a partir de la experiencia acumulada en una empresa que trabaja con cinco de los principales operadores europeos, que “el metaverso va a tener un gran impacto en la gestión de las cadenas de suministro, especialmente por las posibilidades que abre como puente entre los mundos virtuales y el mundo real”.

metaverso y cadena suministro logistics

Óscar López, y Ramón García

En este sentido, López estima que metaverso constituye un ecosistema que enriquece la experiencia de compra, que incluso crea nuevas experiencias comerciales. Por este motivo, considera muy importante que las acciones en el mundo virtual tengan su correlación en el mundo físico, lo que implica nuevas necesidades de seguimiento y visibilidad.

La logística será el nexo imprescindible entre el metaverso y la realidad física, haciendo posible que las transacciones que se realicen en el mundo virtual tengan su contraprestación en la vida real, gracias a un modelo en el que la transparencia y la colaboración serán clave.

Precisamente son las herramientas de visibilidad las que han posibilitado una adaptación de la cadena de suministro a un entorno más digital, más transparente y colaborativo, más adaptado, por tanto, a un mundo en el que los patrones de consumo han cambiado radicalmente y en el que el cliente se ha colocado en el centro de cualquier actividad empresarial.

En el metaverso, la visibilidad completa de la cadena de suministro también jugará un papel importante para combinar lo mejor del mundo virtual con la experiencia física.

metaverso y cadena suministro ponentes

Jorge R. López, Carlos Membrado, Juan Rubio, Óscar López, y Ramón García

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Ventajas y retos eCMR_header_FIELDEAS Track and Trace

11 Abr 2024

eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?

El eCMR o carta de porte electrónica es la versión digital de la tradicional carta de porte o CMR y está regulado internacionalmente por el Protocolo Adicional al Convenio relativo…

Optimizar la gestión de muelles_FIELDEAS Track and Trace

09 Abr 2024

8 beneficios de optimizar la gestión de muelles de carga y descarga

No optimizar la gestión de muelles de carga y descarga en las plataformas logísticas o centros de distribución es uno de los puntos más críticos de la cadena de suministro…

Formulario digital integrado en el ciclo de vida del producto en fabricación_header

04 Abr 2024

Así te ayudan los formularios digitales en los procesos de fabricación a recopilar, gestionar y analizar los datos

La integración de formularios digitales en los procesos de fabricación supone un gran abanico de ventajas para la industria gracias a la digitalización de la recogida, gestión y análisis de…

Advanced Factories_header_3

02 Abr 2024

FIELDEAS en Advanced Factories 2024: impulsando la digitalización de la industria

Un año más, FIELDEAS está presente en la cita indispensable para la industria 4.0, la feria Advanced Factories 2024, que celebra su octava edición del 9 al 11 de abril…