Óscar López habla sobre la importancia de la cadena de suministro hiperconectada con la solución Track and Trace

22 Dic 2020
Entrevista cadena suministro hiperconectada

En el 2016, Óscar López aceptó el reto de incorporarse como director general de FIELDEAS para situar a la empresa en el puesto que ocupa actualmente como referencia en la digitalización de los servicios de campo y en diferentes sectores, no solo en logística y transporte. El medio Cuadernos de Logística, en su sección de logística, ha realizado una video entrevista a Óscar López donde ha hablado de la necesidad de apoyar a la transformación digital de las actividades de campo, haciendo hincapié en la cadena de valor.

La cadena de suministro hiperconectada

La entrevista comienza hablando de la solución Track and Trace de FIELDEAS y del caso de éxito con Repsol, donde se aplica el concepto de “cadena de suministro hiperconectada”, que Óscar explica cómo funciona. Este concepto representa cómo ha evolucionado FIELDEAS en el mundo del transporte y la logística. Hace años, el foco se centraba en la gestión de la flota y el control de las entregas, y disponer de la prueba de que la entrega se había completado, pero en FIELDEAS vieron que el concepto era mucho más amplio.

“Así desarrollamos lo que llamamos la “Supply Chain Visibility”, que no es más que la evolución de ese modelo para, controlar todos los pasos del proceso, tener una visibilidad completa, poder anticiparte a las situaciones antes que se produzca, sacar conclusiones después y que eso sea un proceso totalmente gestionado”, comenta el director general en la entrevista.

Teniendo en cuenta lo anterior y, gracias al avance de las nuevas tecnologías como el IoT (Internet of Things), FIELDEAS desarrolló el concepto de “cadena de suministro hiperconectada”. Con ella se da la visibilidad completa que todos los actores que intervienen en el proceso. Tienen visibilidad en todo momento de lo que ocurre, de si hay incidencias y poder tratarlas, anticipando una solución al cliente, alrededor hay otra serie de elementos que se pueden incorporar”.

Un ejemplo es cuando la mercancía debe estar a una temperatura controlada, para la cual resulta necesario incorporar un sensor de frío, y esa información se añade a la Supply Chain Visibility. Sectores como el farmacéutico o el de la alimentación deben tener en cuenta estos aspectos.

Funcionamiento de FIELDEAS Track and Trace a nivel tecnológico

Preguntado por cómo se resuelve de forma tecnológica una solución tan potente como Track and Trace, Óscar destaca que, lo primero de todo es que se tiene que sustentar en un modelo que sea aplicable a la realidad del mundo del transporte y la logística: cómo ser capaces de conectar a todos los actores de esa cadena con una solución que no sea la tradicional de seguimiento y control del transporte.”

A nivel tecnológico, Track and Trace es todo un reto y desde el punto de vista de gestión del cambio, también lo es. Partiendo del objetivo de obtener visibilidad de todo el proceso, en FIELDEAS “nos preguntamos qué necesitábamos y lo que necesitábamos era un canal que conectase a todos esos actores, que en origen eran los smart phones pero que hoy ha evolucionado hacia la omnicanalidad”, asegura Óscar.

Actualmente, nos encontramos en un escenario donde la externalización del transporte está muy presente, por eso existe un gran reto de crear mecanismos que ayuden a recepcionar toda la información, bien a través de soluciones móviles, de forma telemática o facilitar las respuestas con soluciones de firmas sin contacto. En definitiva, en FIELDEAS se encargan de unir todos los mecanismos de interacción que se necesitan para tener una correcta comunicación y control de todos los procesos.

El reto de FIELDEAS también se encuentra en la eliminación del papel, de albaranes, de cmr, documentos de entrega, que tiene unos costes asociados y que, además, en situaciones como la actual pandemia, exige unas interacciones que pueden ser peligrosas”, añade Óscar.

eCMR y gestión completamente digital de la documentación

Hoy en día, la eliminación del papel en los procesos de trabajo es algo fundamental y que muchas empresas deben llevar a cabo, pero hay muchas organizaciones a las que les cuesta llevar a cabo el cambio. La digitalización de la documentación está a la orden del día y en FIELDEAS ya llevan tiempo trabajando en ello, gracias al eCMR y el albarán digital.

“El eCMR tiene el añadido de ser un documento regulatorio, pero en esencia, el tratamiento es el mismo”, comenta Óscar. En FIELDEAS lo analizan desde tres perspectivas diferentes, la tecnológica, la legal y la cultural. Desde el punto de vista legal, analizaron las soluciones existentes y vieron que en el mercado no había nada en el mercado que tuviese una cobertura legal real, y eso teniendo en cuenta que en España la regulación en temas de documentación digital es bastante exigente.

En relación a ello, Óscar añade que “ahí solo cabe la fórmula del firmado digital y la generación de una trazabilidad completa, es decir una versión detallada de cada una de esas interacciones, inalterable, firmada digitalmente y almacenada y custodiada convenientemente, respetando las regulaciones amparadas en la firma digital y aprovechando las ventajas de la omnicanalidad.”

Desde el punto de vista cultural, se trata de una cuestión que se viene dando en el sector con todo lo relacionado con soluciones de seguimiento y visibilidad, “a todos les gusta la visibilidad cuando la reciben y no tanto cuando son ellos los que tiene que darla”, afirma Óscar. Muchas empresas piensan que esa visibilidad puede ser una “fiscalización” que va a dejar al descubierto las ineficiencias de cada organización. Pero, como Óscar dice, hay que tener “altura de miras” y es que esa visibilidad lo que sí proporciona son muchísimos beneficios para todos los actores implicados.”

Uno de los aspectos que Óscar deja claro en la entrevista es que, la solución de Track and Trace que FIELDEAS ofrece no es una gestión de flotas, “es algo distinto. Una herramienta de visibilidad de la cadena de suministros enfocada en el negocio. Esa es la primera y fundamental diferencia”, afirma el director. Y es que la gestión de flotas puede ayudar a complementar esta otra visión.

¿Por qué escoger Track and Trace de FIELDEAS?

 Ante esta pregunta, Óscar destaca que “lo primero que le decimos al cliente cuando nos hace esa pregunta es que lo que ofrecemos es una tecnología flexible.” Gracias a esa flexibilidad, en FIELDEAS son capaces de ofrecer a sus clientes una solución de gestión y visibilidad de todo el proceso, ya sea en escenarios con una flota propia y con flota subcontratada al mismo tiempo, o también en situaciones donde las organizaciones ofrecen servicios de carga completa, distribución, multicliente, etc.

“Queremos ofrecer una solución flexible y que se pueda parametrizar y adaptar a las distintas necesidades. Y que permita ofrecer la misma calidad de información al cliente de quien use la solución, con independencia de cómo trabaje”, destaca Óscar. Gracias a contar con un socio tecnológico como FIELDEAS, las empresas estarán preparadas para adaptarse a todas las nuevas situaciones que se vayan dando.

Nuevos avances tecnológicos en los próximos años

 En esta cuestión, Óscar se centra en la Industria 4.0 y las herramientas que trae consigo y que se aplican al ámbito de la logística y el transporte, un sector que va unido a otros como el de la alimentación o el industrial. Las tecnologías que van apareciendo y que están por venir son muy amplias, muchas son de aplicación práctica, directa y rápida, como el IoT, que ayuda a que dar soporte a la cadena de suministro hiperconectada para que la información recogida alcance otro nivel.

Pero no hay que dejar de lado otras tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial, “que ya están teniendo su escenario de aplicación, que llevan a mejoras en el análisis y tratamiento de la información, así como en la detección de patrones, y, por tanto, ayudan con ello a mejorar los procesos”, comenta Óscar.

El Blockchain también tiene un gran valor y desde FIELDEAS entienden que “puede aportar muchos beneficios pero que todavía no vemos suficientemente maduro al sector y al mercado, para que todos los actores puedan sacar el máximo, y a la que le falta la parte legal que permita una aplicación en toda la cadena con ese soporte”.

Por parte de FIELDEAS, Óscar afirma que “la evolución está en ser capaces de ofrecer la tecnología a cualquier tipo de organización con independencia de su capacidad y recursos.”

Solicitar demo transporte

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • albarán electrónico
  • Cadena Suministro Conectada
  • e-CRM
  • FIELDEAS Track and Trace
  • firma digital
  • paperless
  • Supply Chain Visibility
  • Visibilidad end to end

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Webinar visibilidad operaciones logísticas

05 Abr 2021

Webinar Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas

El próximo 21 de abril, entre las 10 y las 11 de la mañana, organizamos un webinar dedicado a analizar los retos que plantea la visibilidad total de la cadena…

Relocalización cadena de suministro

23 Mar 2021

La relocalización en la cadena de suministro

Décadas después de que la mayor parte de la producción industrial mundial se localizara en China y otros países del sureste asiático, crece la presión para devolverla a los países…

Visibilidad transporte por carretera

11 Mar 2021

Visibilidad completa de la cadena de transporte a través de la colaboración

La covid-19 está poniendo sobre la mesa la necesidad de contar con una cadena de suministro resiliente. Esta tendencia implica un servicio capaz de aguantar situaciones extremas y de adaptarse…

25 Feb 2021

Por qué realizar una trazabilidad completa del transporte

Desde un punto de vista logístico, la trazabilidad integral de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro es un objetivo fundamental que permite mejorar el servicio y…