Qué es el geofencing y cómo funciona

El geofencing aplicado al sector transporte

17 Ene 2019
Qué es el Geofencing y cómo funciona

La tecnología geofencing es la nueva herramienta empleada por los administradores de flotas para la optimización de la gestión de vehículos. Gracias a esta innovadora tecnología, basada en un sistema GPS, las empresas obtendrán grandes beneficios en su área logística. Se reportarán beneficios tanto a nivel de productividad como en el plano de la seguridad.

¿Qué es el geofencing? Esta tecnología se sirve de un sistema GPS para establecer un perímetro invisible en el que los vehículos de una empresa podrán moverse de forma controlada. El gestor de flotas crea un área cerrada que los vehículos no podrán abandonar, o en el lado opuesto, un área en la que los vehículos no podrán entrar. Será el propio administrador quién, apoyado por esta tecnología de geoposicionamiento, determine el tamaño, forma y condiciones del área.

¿Qué puede ofrecer a un sistema de gestión de flotas?

Aplicada al sector logístico, la tecnología geofencing se aplica mediante un sofisticado software y distintos sistemas hardware situados en puntos geográficos estratégicos fijos y móviles. Estos sistemas permitirán monitorizar vehículos y mercancías dentro del perímetro de control marcado previamente. Y en caso de que alguno de los vehículos o paquetes saliera de dicho perímetro, se activarían las distintas alertas.

En la actualidad, para alcanzar una óptima organización logística es imprescindible contar con un sistema de gestión de flotas. Y la tecnología de geoposicionamiento permite esta gestión mediante el acceso inmediato a información relevante como puede ser la posición de los vehículos, el gasto de combustible o los hábitos de conducción del transportista.

El establecimiento de un perímetro cerrado permite controlar las salidas, los trayectos y las llegadas de los vehículos de un modo fácil, rápido y efectivo. Este control exhaustivo dará a conocer las necesidades de los transportistas y contribuirá a la mejora de sus condiciones de trabajo. Sus principales valores son la posibilidad de responder en tiempo real a las incidencias y dar visibilidad total a las operaciones logísticas.

El seguimiento de vehículos por GPS ofrece datos exactos sobre la velocidad, la dirección y la ubicación exacta de cada vehículo. Convirtiéndose así en una herramienta útil para la información de los conductores. Este sistema ofrece además información sobre el estado del vehículo, detectando posibles fallos y averías y alertando al conductor sobre su existencia. También se trata de una herramienta eficaz para la recuperación de vehículos robados.

El geofencing se ha convertido en el gran aliado del gestor de flotas en la actualidad. Y las compañías más reconocidas a nivel mundial, como es el caso de Amazon, ya han implementado esta tecnología en sus procesos logísticos.

El empleo de esta tecnología permite poner solución a multitud de problemas que hasta ahora suponían retrasos y pérdida de eficiencia en los procesos logísticos de una empresa. El seguimiento de vehículos mediante tecnología GPS y geoposicionamiento se ha convertido en factor clave para mejorar la flexibilidad de los servicios y dar respuesta al cliente actual, el cual se ha transformado en un usuario activo.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología Geofencing?

Los beneficios del geofencing se pueden resumir en reducción de costes, seguridad y eficiencia de la gestión. El control de los vehículos de la flota permite la reducción de gastos en las diferentes áreas. A la ya citada reducción de gastos derivados de imprevistos, hay que sumar la reducción del gasto en combustible. Debido a que la optimización de rutas mediante tecnología geofencing disminuye los kilómetros recorridos y por tanto, el gasto de combustible. La reducción de kilómetros, a su vez, reducirá los tiempos, aumentando, en consecuencia, la eficiencia del servicio.

Los propios conductores percibirán asimismo beneficios derivados de la implementación de esta tecnología. Esta herramienta aumentará la seguridad de los vehículos integrados en la flota. Mientras que la optimización de la gestión de flotas mediante geofencing reducirá los tiempos de conducción. Y esto se traduce en un menor desgaste de los vehículos y una menor fatiga en los conductores. A su vez, un control de la flota a través de geofencing permitirá conocer información relevante para la seguridad del conductor y la carga, como por ejemplo, la velocidad del vehículo.

El administrador de flotas y los propios transportistas no son los únicos que saldrán beneficiados por la implantación de estos sistemas basados en geoposicionamiento. El cliente también agradecerá el sistema de control de flotas. En primer lugar, por la ya mencionada reducción de los tiempos de entrega. Y en segundo lugar por personalización del servicio de atención al cliente. Entre otros beneficios, estos sistemas ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento de la mercancía en tiempo real y establecer una fecha estimada de recepción.

Los beneficios reportados por el geofencing han situado a esta herramienta para la gestión y control de flotas en aquella que mayor retorno de la inversión inicial garantiza a las empresas. Y así lo demuestran los datos.

Control y seguimiento de flotas mediante geofencing para el ahorro de tiempo y dinero

La eficiencia en la gestión de flotas incorporando tecnología geofencing se traduce en una reducción de costes. Al igual que se incrementa la productividad en los trabajos realizados, reduciendo así en número de incidencias, tiempo de ejecución y puntualidad de entregas y recogidas e incremento en la satisfacción del cliente.

FIELDEAS ofrece a las empresas a través de su solución Track&Trace información en tiempo real de todas las acciones de los transportistas con la incorporación de geofencing. Lo que proporciona total gestión, visibilidad y control de principio a fin.

Con el empleo de  sistemas basados en tecnología GPS, el administrador de flotas podrá tener un control exacto de las salidas y llegadas de los vehículos e implantar estrategias para la mejora de los procesos en base a los datos obtenidos. El geofencing es el camino hacia la optimización del transporte como fase del proceso logístico.

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
I Conferencia Cargadores_emisiones del transporte

23 Abr 2024

Cómo reducir las emisiones del transporte por carretera

Conseguir reducir las emisiones del transporte por carretera es el mayor reto del sector, ya que la carretera es el modo que mayor cuota de mercado presenta (95,8% según datos…

Ventajas y retos eCMR_header_FIELDEAS Track and Trace

11 Abr 2024

eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?

El eCMR o carta de porte electrónica es la versión digital de la tradicional carta de porte o CMR y está regulado internacionalmente por el Protocolo Adicional al Convenio relativo…

Optimizar la gestión de muelles_FIELDEAS Track and Trace

09 Abr 2024

8 beneficios de optimizar la gestión de muelles de carga y descarga

No optimizar la gestión de muelles de carga y descarga en las plataformas logísticas o centros de distribución es uno de los puntos más críticos de la cadena de suministro…

Formulario digital integrado en el ciclo de vida del producto en fabricación_header

04 Abr 2024

Así te ayudan los formularios digitales en los procesos de fabricación a recopilar, gestionar y analizar los datos

La integración de formularios digitales en los procesos de fabricación supone un gran abanico de ventajas para la industria gracias a la digitalización de la recogida, gestión y análisis de…