Qué es y cómo funciona el Track and Trace

Rutas, vehículos, pedidos, bultos y referencias

24 Ene 2019
Flota camiones en carretera

¿Qué es el Track and Trace? En su traducción al castellano, conocemos este término como seguimiento y rastreo. Sin embargo, es más habitual hablar de procesos de Track and Trace o simplemente trazabilidad logística.

La trazabilidad logística se puede definir como la capacidad para seguir el recorrido de un producto a través de las distintas etapas de producción, transformación y distribución. Considerado como pilar fundamental de la logística, el Track and Trace proporciona información exacta sobre el histórico y el estado actual del producto.

Apoyándose en las últimas innovaciones tecnológicas y herramientas software, contar con herramientas de Track and Trace dará a conocer el estado del producto o activo desde la salida desde el proveedor hasta la llegada al consumidor final. A esta gestión de control se la conoce como trazabilidad end-to-end.

Fases en el proceso de gestión de trazabilidad

Como pieza clave de la cadena de suministro, tanto los operadores logísticos como las empresas de transporte se ven en la obligación de garantizar la trazabilidad end-to-end de los productos. Y esto incluye el seguimiento del producto o activo antes de llegar a la empresa, durante su manipulación o almacenamiento en la misma y desde que salen hasta llegar al consumidor final. Se puede dividir el proceso de Track and trace en tres fases.

Trazabilidad hacia atrás

Seguimiento, identificación y comprobación de materias primas y componentes. Recopilación de información del proveedor. Establecimiento de protocolos de recepción.

Trazabilidad interna

Seguimiento de productos dentro de la propia empresa. Recopilación de información exacta y en tiempo real del recorrido del producto. Definición de producto objetivo. Relación entre entradas y salidas. Implantación del sistema de identificación del producto.

Trazabilidad hacia delante

Seguimiento de los productos finales preparados para su entrega. Control de los productos que abandonan la empresa.

Ventajas de la implantación de un sistema de trazabilidad

La mejora de los procesos de trazabilidad supone una ventaja competitiva en el sector logístico. Conocer con exactitud dónde ha estado el producto y en qué circunstancias permite garantizar la calidad del producto. Y esto es especialmente importante en la industria agroalimentaria y la industria farmacéutica, donde la trazabilidad será clave para garantizar la salubridad del producto.

El Track and Trace ofrece datos reales acerca de parámetros clave como la temperatura, la humedad o las alteraciones sufridas durante los procesos de manipulación y transporte. Esta información será recogida como garantía de calidad y también para el cumplimiento de las distintas normativas; como por ejemplo, la Directiva Europea sobre Medicamentos Falsificados, en caso de las compañías dedicadas a la distribución de medicamentos.

Entrega paquete y firma digital, qué es y cómo funciona track and Trace

El Track and Trace se ha convertido en una herramienta logística fundamental para la gestión de trámites y mercancías de cualquier industria. El seguimiento y control de flotas, pedidos, bultos y referencias mejora la disponibilidad de información y permite la automatización de procesos. La trazabilidad logística ayuda a perfeccionar el control interno del producto y el control de la mercancía durante la fase de distribución. Y a su vez, deriva en una importante reducción de costes logísticos para exportadores, importadores y transitarios.

En un reciente estudio realizado por Alied Market Research se estima que las empresas que implementen tecnologías de mejora para la trazabilidad, experimentarán un crecimiento de sus ingresos en torno al 10% en el periodo determinado desde el año 2012 al año 2020.

Especial relevancia tienen los sistemas de trazabilidad para salud pública, debido a que, como se ha señalado anteriormente, la industria farmacéutica y la industria agroalimentaria se ayudan de esta tecnología para garantizar la salubridad y calidad de sus productos. El Track and Trace para compañías farmacéuticas y agroalimentarias es fundamental para evitar la falsificación, el terrorismo alimentario, las enfermedades derivadas de productos y las prácticas de distribución y venta ilegal de medicamentos.

El citado estudio de Allied Market Research señala además que, gracias al empleo de sistemas y aplicaciones de Track and Trace en la industrias farmacéutica y agroalimentaria, el mercado de tecnologías de seguimiento y rastrero de mercancías alcanzará un crecimiento de ingresos de hasta 14 millones de dólares para 2020.

Cómo mejorar los procesos de Track and Trace en picos de demanda

Operadores logísticos y empresas de transporte, entre otras, se preguntan cómo mejorar los procesos de Track and Trace en periodos de alta demanda. Y no hay duda de que la transformación digital de las empresas permite una mayor y más exacta trazabilidad de mercancías.

La llegada de sistemas IoT (Internet de las Cosas) facilita la recopilación de datos procedentes de distintas fuentes. Así como su tratamiento mediante capacidades Big Data. El Internet de las Cosas es entendido como pieza imprescindible para la mejora de la trazabilidad antes los picos de demanda.

La continua evolución del sector y la necesidad de hacer frente a las situaciones de mayor demanda requiere una constante mejora en la productividad de una empresa. Y aquí el Track and Trace juega un papel fundamental. La trazabilidad end-to-end y la posterior aplicación de soluciones de inteligencia artificial suponen un seguro para las empresas, quienes verán perfectamente cubiertas sus necesidades en situaciones de riesgo o de mayor demanda.

El seguimiento y control de mercancías mediante tecnología geofencing es clave para garantizar la trazabilidad. Y a su vez, la innovación en estas tecnologías supondrá una mejora de los procesos de Track and Trace en picos de demanda. Un ejemplo muy claro es la gestión de devoluciones de productos a causa de un fallo de fabricación. En este caso, disponer de un sistema de seguimiento y rastreo de productos permitirá la devolución de productos por lotes de manera automática; una operación que supondrá un gran ahorro para la empresa en cuestión.

Trazabilidad end-to-end de los productos para asegurar su calidad

El seguimiento y control de mercancías para la optimización de procesos garantizará la calidad del producto final. Esta es la principal preocupación de las empresas que confían en FIELDEAS. Ofrecemos soluciones software de Track and Trace para la gestión eficiente de mercancías para empresas de cualquier sector.

La trazabilidad no debe verse únicamente como un vehículo para la obtención de datos exactos acerca de la posición y el estado del producto. Estamos ante una pieza imprescindible para la mejora y evolución de los procesos que integran la cadena de suministros.

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas novedades sobre movilidad empresarial, transformación digital e innovación que afectan a tu sector. Suscribirme
  • Gestión de Flotas
  • Tecnología
  • Track and Trace
  • Transformación digital
  • transporte
  • Trazabilidad

FIELDEAS

easy field services
Más información relacionada
FIELDEAS en feria Encaja

19 Feb 2019

FIELDEAS participará en la Feria Encaja 19

Los próximos  26 , 27 y 28 de febrero dará comienzo la nueva edición de Encaja. Feria de almacenaje y distribución para empresas y puntos de venta en la ciudad…

06 Feb 2019

Inteligencia Artificial en la gestión de rutas

Las soluciones de Inteligencia Artificial nos permiten la optimización de cada una de las fases que integran la cadena de valor de la logística. La aplicación de algoritmos y el tratamiento…

Flota camiones en carretera

24 Ene 2019

Qué es y cómo funciona el Track and Trace

¿Qué es el Track and Trace? En su traducción al castellano, conocemos este término como seguimiento y rastreo. Sin embargo, es más habitual hablar de procesos de Track and Trace…

Qué es el Geofencing y cómo funciona

17 Ene 2019

Qué es el geofencing y cómo funciona

La tecnología geofencing es la nueva herramienta empleada por los administradores de flotas para la optimización de la gestión de vehículos. Gracias a esta innovadora tecnología, basada en un sistema…