En los últimos años, el transporte por carretera se ha visto inmerso en un proceso de transformación acelerado que plantea grandes retos, pero, a su vez, grandes oportunidades.
Este cambio, impulsado por la digitalización, está redefiniendo las reglas del juego en la logística y la cadena de suministro. Ya no se trata de contemplar la opción de digitalizar los procesos, sino de cómo hacerlo de manera eficaz, con propósito y estrategia.
Así se subrayó en la jornada Digitaliza. Digitalización en la logística y el transporte, organizada por el medio Cadena de Suministro, donde se puso de manifiesto la importancia de adoptar nuevas tecnologías, herramientas y enfoques digitales para ser más competitivos.
La digitalización ya no es una opción para las empresas del transporte y la logística, sino una necesidad estratégica. Su impacto se extiende a todos los niveles, desde la mejora la eficiencia operativa, hasta la sostenibilidad medioambiental, la seguridad y, por supuesto, la experiencia del cliente.
Pero lo más importante es que la digitalización genera y gestiona datos, y esos datos son la base para tomar decisiones proactivas, anticiparse a problemas y adaptarse a un entorno cada vez más cambiante.
Sin embargo, la propia digitalización lleva intrínseco importantes retos que las empresas del sector deben superar para que los proyectos sea un éxito.
Durante el encuentro, todos los ponentes coincidieron en apuntar que, aunque haya tecnologías y soluciones disponibles para optimizar todas las operativas de transporte y logística, la principal barrera es el factor humano.
De hecho, en el evento se consultó a los asistentes por qué creen que la digitalización avanza tan despacio en el sector y la respuesta fue, casi de forma unánime, “por falta de cultura de innovación”.
La resistencia al cambio, por tanto, es uno de los principales frenos de la transformación digital del sector, especialmente en la carretera, por la atomización de las empresas.
Como solución, se concluyó que, en un contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), las empresas necesitan acompañamiento, formación y herramientas que hagan el cambio comprensible y asumible.
En este sentido, en la mesa de debate “Transporte por carretera conectado: Retos y soluciones en la era digital”, Rodrigo Martín, manager de Logística y Transporte en FIELDEAS, señaló que ningún proyecto de implementación de una solución de digitalización tendrá éxito si no se pone el foco en el factor humano, independientemente de la rentabilidad y eficiencia que pueda aportar.
Por ello, Rodrigo Martín apostó por hacer hincapié en la gestión del cambio. “Hay que involucrar a todos los departamentos y a todo el personal, a todos los niveles. El objetivo es que el equipo vea la solución de digitalización como una aliada y una ayuda para su labor diaria, en vez de como una complicación”.
Así, las experiencias de nuestros propios clientes demuestran que digitalizar con sentido y priorizando necesidades reales, puede suponer un ahorro de más del 500% respecto al papel.
Otro de los grandes desafíos en la digitalización del transporte de mercancías por carretera, y en la logística en general, es la interoperabilidad de los sistemas.
Las empresas de transporte, operadores y cargadores que participaron en el evento señalaron que la principal problemática de la digitalización de procesos es que cada empresa trabaja con su propio sistema, lo que genera dificultades para integrar datos de diferentes fuentes y tecnologías.
Esto deriva en que los datos estén almacenados en silos y se gestionen de manera interna, lo que impide aprovechar todo el potencial de la información disponible.
La barrera de la ausencia de interoperabilidad en la digitalización del transporte y la logística solo se puede superar de una manera: con colaboración.
En el encuentro de Cadena de Suministro se incidió en que iniciativas como el eCMR o el Reglamento eFTI están marcando el camino hacia la interoperabilidad. Sin embargo, es fundamental que los actores del sector colaboren activamente en esta transición y pierdan el miedo a compartir los datos.
En este sentido, Rodrigo Martín expuso que el papel de las empresas tecnológicas es facilitar el camino a las empresas del sector, facilitándoles la unificación de la información en pos de la interoperabilidad.
Con todo lo analizado en este post y lo compartido en el evento, desde FIELDEAS Track and Trace nos posicionamos como un aliado estratégico en la gestión del cambio y un actor clave en la mejora de la interoperabilidad dentro del sector del transporte por carretera.
Así, nuestra solución Track and Trace está diseñada para ser modular, escalable y fácilmente integrable en cualquier sistema existente. Esto permite a las empresas implantar nuestra solución de manera progresiva y acompañadas por un equipo experto que guía cada paso del proceso.
En FIELDEAS entendemos que la digitalización va más allá de la propia tecnología; se trata de personas, procesos y cultura organizativa. Por ello, hacemos una fuerte apuesta por la gestión del cambio, ayudando a nuestros clientes a superar las barreras culturales y técnicas para que su proceso de transformación digital sea un éxito.
Tal y como señaló el manager de Transporte y Logística en el evento, FIELDEAS no ofrece una caja negra, sino una plataforma abierta, transparente y adaptada a las necesidades reales del cliente, que permite extraer valor de los datos desde el primer momento.
29 Apr 2025
Cómo eliminar los puntos ciegos en tu logística inbound con un sistema YMS
10 Apr 2025
La solución integral para gestionar todos los tipos de muelles de carga
20 Mar 2025
¿Puede un software de gestión de muelles de carga impulsar la visibilidad en la subcontratación de transporte?
03 Apr 2025
Transformación digital en el transporte, una cuestión de cultura, colaboración y confianza