Los secretos de la visibilidad integral en las operaciones logísticas

Más de 320 inscritos en el Webinar de FIELDEAS Supply Chain Visibility

22 Abr 2021
Visibilidad operaciones logísticas

Desde FIELDEAS hemos analizado los factores que permiten obtener una visibilidad total de las operaciones logísticas en el pasado  webinar del 21 de abril  en el que han participado Óscar López, director general de FIELDEAS, Alfonso Martín, gerente de Preventa de la compañía, y Rodrigo Martín, gerente de Soluciones de Transporte y Logística de la empresa.

El evento, con título de ‘Como obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas’, ha reunido a un total de 320 inscritos y ha servido para profundizar en cómo conseguir mayor visibilidad en la cadena de suministro y en cómo afrontar los retos que tiene sobre la mesa la gestión logística.

Las cadenas de suministro se han convertido en un elemento diferencial para la competitividad de cualquier empresa. El gran volumen de datos que incorporan es un factor decisivo para generar ahorros de costes, impulsar la eficiencia y mejorar la atención al cliente.

Sin embargo, la complejidad que ofrece la gestión logística hace imprescindible el uso intensivo de herramientas tecnológicas que garanticen un control total de la cadena de suministro para poder sacarle todo el jugo.

Conscientes de las necesidades crecientes que tienen las empresas para convertir los datos que generan sus cadenas de suministro en información pertinente, en FIELDEAS hemos desarrollado una completa herramienta de visibilidad de la cadena de suministro.

Óscar López: “El concepto de cadena de suministro hiperconectada engloba toda la información de contexto que la rodea hasta el último detalle”.

Esta herramienta se centra, como ha destacado Óscar López, director general de FIELDEAS, en el webinar, en “conseguir un control total de la gestión logística a través de la monitorización de parámetros en tiempo real para conseguir mejorar la trazabilidad de las mercancías y colocar al cliente en el centro de atención”.

La monitorización a tiempo real permite conseguir una cadena de suministro hiperconectada, que, como explica López, “engloba toda la información de contexto que la rodea hasta el último detalle y que integra logística y transporte hasta llegar al último detalle”.

El objetivo final es colocar al cliente en el centro, disponer de información que permita anticiparse y poder compartir información en tiempo real con los clientes.

Visibilidad Cadena Suministro

El proceso es complejo, pero FIELDEAS ha conseguido convertirlo en un flujo sencillo, con información normalizada y homogénea, que puede compartirse con todos los actores de la cadena.

Como resultado, FIELDEAS ha desarrollado una solución con diferentes módulos enfocados a dar cobertura a los requisitos concretos, conseguir la máxima flexibilidad y alcanzar un modelo de servicio más productivo a partir de un sistema de trazabilidad parametrizable y que permita hacer análisis predictivos.

Según el director general de FIELDEAS, “la idea es que las empresas sean más eficientes a través de herramientas de analítica, de calidad de servicio y de análisis de incidencias para poder mejorar y poder llegar a escenarios logísticos más eficientes, con el cliente en el centro”.

Para ello, proponemos una herramienta en la que absolutamente toda la información que puede generar cualquier cadena de suministro aparece unificada en mismo punto y de forma sencilla para facilitar la toma de decisiones.

Óscar López: “El objetivo final de la visibilidad total es colocar al cliente en el centro de la actividad empresarial”.

Un abanico de módulos

Para conseguir recoger la mayor cantidad de información de los más diversos orígenes y canalizarla para convertirla en información pertinente, FIELDEAS ha desarrollado lo que Rodrigo Martín, gerente Soluciones Logística y Transporte de la compañía, denomina un “abanico de módulos que nos ha permitido focalizarnos en desarrollar herramientas que se adapten a cada cliente y que no le obliguen a tener que modificar toda su operativa para poder utilizarlas”.

En este sentido, la solución puede encajarse en diversas operativas por su capacidad de parametrización, con el fin de consolidar y agrupar conjuntos de datos procedentes de diversas fuentes para ofrecer información global y a tiempo real en notificaciones que se pueden configurar con gran sencillez para cualquier tipo de empresa

Con ello se facilita la trazabilidad y, consecuentemente, la visibilidad, así como el intercambio de información entre los diferentes agentes de la cadena.

Así mismo, la herramienta tiene un gran potencial para acelerar, como indica Rodrigo Martín, gerente de Preventa de FIELDEAS, la transición digital en la cadena de suministro por sus funcionalidades de carta de porte electrónica y gestión digital de la documentación administrativa de la mercancía, incluyendo la posibilidad de incluir firma electrónica.

visibilidad cadena suministro móvil

La digitalización de la documentación de la cadena de suministro es, como indica Alfonso Martín, gerente de Preventa de FIELDEAS, un elemento fundamental para poder profundizar en la visibilidad de las operaciones logísticas y conseguir una trazabilidad adecuada que permita contar con información exacta que permita una gestión proactiva y eficiente.

Alfonso Martín: “La digitalización de la documentación de la cadena de suministro es un elemento fundamental para la visibilidad de las operaciones logísticas”.

Tres casos de implantación: DHL, Celsa y Repsol

Como la mejor manera para analizar cómo funciona cualquier desarrollo es probarlo, FIELDEAS también ha analizado durante el webinar tres casos prácticos de implantación de la herramienta de visibilidad en tres ámbitos totalmente distintos.

En primer lugar, para DHL Supply Chain se ha llevado a cabo un desarrollo de gran flexibilidad. En este sentido, la capacidad de parametrización de la herramienta ha permitido dar respuestas en diferentes ámbitos con una única solución que, además, cuenta con una gran capacidad de integración con otros sistemas.

El operador logístico buscaba, además, una cobertura total en todos sus delegaciones y plataformas de intercambio, tanto en España, como en Portugal.

Ante este reto, FIELDEAS ha conseguido aportar una solución que ha conseguido digitalizar totalmente el proceso de transporte para unas 12.000 rutas mensuales y 5.000 conductores de diferentes servicios.

visibilidad cadena suministro manager

Así mismo, también se ha ganado agilidad en proceso de facturación, se ha logrado interconexión de las rutas con los servicios de cross-docking y de última milla, con lo que se conseguido una gestión integral del todo el proceso logístico.

Por otro lado, en el caso de Celsa el reto consistía en cubrir operaciones logísticas en diferentes países con un total de 60.000 rutas y 120 agencias de transporte involucradas.

En este proyecto ha sido clave la integración de la herramienta con SAP y la cobertura total de la subcontratación y de los autónomos, así como la homologación de medidas de seguridad.

Finalmente se ha conseguir un seguimiento de envíos de gran versatilidad y capacidad que utiliza una app de confirmación rápida y accesos automatizados a instalaciones con lectura de códigos QR.

Rodrigo Martín: “FIELDEAS se ha focalizado en desarrollar herramientas que se adapten a cada cliente y que no le obliguen a tener que modificar toda su operativa”.

Finalmente, para Repsol Química se ha cubierto un escenario muy diverso, con más de 33 millones de geoposiciones y 120 millones de kilómetros trazados, con más de 100 agencias y 8.000 conductores.

En este caso, la clave ha sido cumplimiento fechas planificadas, la integración de la plataforma con diversos sistemas, su capacidad para ofrecer reportes por móvil y web, además de su versatilidad para aplicarse en transporte intermodal.

Como resultado se ha conseguido un cálculo exacto de los tiempos estimados de entrega adaptado a cada tipo de envío, así como mejoras en los procesos de entrega con una visibilidad integral de la cadena desde el origen hasta el destinatario final en una única solución.

En definitiva, FIELDEAS ha desarrollado herramientas de visibilidad y trazabilidad adaptadas a las necesidades del mercado, fuertemente personalizables, aunque de fácil uso, que profundizan en el proceso de transformación digital del transporte y la logística, con la finalidad de colocar al cliente en el centro de atención de todo el proceso y de disponer de información pertinente en tiempo real que, además, permita realizar una gestión predictiva de la cadena de suministro para ganar eficiencia.

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • Alfonso Martín
  • Cadena suministro hiperconectada
  • FIELDEAS Track and Trace
  • Óscar López
  • Rodrigo Martín
  • Supply Chain Visibility
  • Trazabilidad
  • Visibilidad
  • Webinar Track and Trace

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Visibilidad operaciones logísticas

22 Abr 2021

Los secretos de la visibilidad integral en las operaciones logísticas

Desde FIELDEAS hemos analizado los factores que permiten obtener una visibilidad total de las operaciones logísticas en el pasado  webinar del 21 de abril  en el que han participado Óscar…

Webinar visibilidad operaciones logísticas

05 Abr 2021

Webinar Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas

El próximo 21 de abril, entre las 10 y las 11 de la mañana, organizamos un webinar dedicado a analizar los retos que plantea la visibilidad total de la cadena…

Relocalización cadena de suministro

23 Mar 2021

La relocalización en la cadena de suministro

Décadas después de que la mayor parte de la producción industrial mundial se localizara en China y otros países del sureste asiático, crece la presión para devolverla a los países…

Visibilidad transporte por carretera

11 Mar 2021

Visibilidad completa de la cadena de transporte a través de la colaboración

La covid-19 está poniendo sobre la mesa la necesidad de contar con una cadena de suministro resiliente. Esta tendencia implica un servicio capaz de aguantar situaciones extremas y de adaptarse…