Beacons: Mucho más que un sistema de ubicación interna

La tecnología beacon se presta al servicio de las empresas con múltiples beneficios

19 Feb 2018 Fuente: Enterprise Mobility Exchange
Beacons en el metro

Cada vez se oye más hablar de la tecnología beacon en entornos empresariales, y no solo asociados al comercio minorista. Con el desarrollo del Internet de las Cosas, da la impresión de que esta tecnología ha llegado para quedarse.

A pesar de que solo lleva entre nosotros menos de un lustro, ya ha evolucionado lo suficiente como para ser mucho más que una mera herramienta para conectar a las grandes cadenas de supermercados con sus clientes. En la actualidad, también se emplea como un recurso de primer orden para favorecer la movilidad empresarial y muy pronto será imprescindible para la gestión de todos los procesos en los que los trabajadores de campo se vean inmersos.

Además de explicar en qué consiste la tecnología beacon, en este artículo también veremos qué beneficios tiene para trabajadores y empresas, así como algunos ejemplos de cómo se están usando en ubicación interna.

Qué son los beacons

Baste decir que su nombre significa ‘baliza’, en inglés, para entender que su función primordial es enviar señales de posicionamiento. Funcionan a través de bluetooth, tienen un alcance de 40 o 50 metros y destacan por su gran precisión. Además, son mucho más fiables que el GPS en espacios interiores.

Se trata de unos pequeños dispositivos del tamaño de una moneda de 50 céntimos que incorporan la baliza y una pila de botón. Su precio varía según su material, si son de plástico o metálicos, pero en cualquier caso son muy asequibles. El consumo también es escaso -una batería dura varios años- y, al ocupar tan poco espacio, se pueden colocar prácticamente en cualquier sitio.

Las señales que emiten llegan a todos los smartphones que se encuentran en su radio de acción. Aunque para poder comunicarse con ellos es necesario que estos cuenten con una aplicación capaz de leer dichas señales.

Algunos modelos permiten su combinación con la tecnología wifi. De este modo, sirven tanto de router como para recopilar información de todos los dispositivos wifi o bluetooth que se encuentren conectados en su entorno. Y también puede enviar dicha información a las herramientas de gestión localizadas en la nube.

Aplicaciones de negocios basadas en la tecnología beacon

Las ventajas de utilizar esta tecnología de transmisión de datos en tiempo real son múltiples, pero destaca la capacidad de personalizar nuestras ofertas basándonos en la ubicación de los clientes y otros datos que conocemos sobre ellos.

Esto es lo que hacen los centros comerciales cuando detectan la presencia de un posible comprador y le envían un vale de descuento al móvil para canjear en la zapatería que tiene enfrente, ya que saben que es un consumidor habitual de esa marca. Una vez en la tienda, también le pueden ofrecer otros productos que combinan con el artículo descontado, favoreciendo la venta cruzada.

Más aún. Supongamos que nuestro cliente se ha detenido ante un determinado par de zapatos. A través de nuestra app podemos enviarle información de utilidad como la disponibilidad de tallas, colores o precios de otros modelos similares y su ubicación dentro del comercio.

Cada empresa puede desarrollar diversas aplicaciones para el teléfono con el fin de llegar con mayor efectividad a todos sus clientes, aunque tengan distintos perfiles. Incluso nuestra app de negocio puede adelantarse a sus necesidades, como veremos en los siguientes ejemplos.

Apps empresariales: mucho más que un sistema de ubicación interna

La utilización de un teléfono inteligente para comunicarse con una red de balizas puede servir para guiar a los usuarios en grandes espacios como aeropuertos, centros comerciales o grandes eventos.

– El metro de Londres utiliza esta tecnología para facilitar el acceso a los trenes de las personas invidentes.

– Algunas cadenas de supermercados cuentan con aplicaciones móviles que permiten a sus usuarios localizar inmediatamente todos los productos de su lista de la compra.

– En ferias y festivales se emplea esta tecnología para ofrecer información en tiempo real sobre cambios de última hora en la programación o en la ubicación de los stands.

En un ámbito empresarial caracterizado por la movilidad, las balizas también se usan para agilizar las tareas del personal que realiza trabajos de campo. Gracias a esta tecnología, los trabajadores pueden acceder al programa, actualizar el estado de sus citas, subir información al sistema, solicitar soporte técnico, etc. Y todo en tiempo real, lo que hace innecesario el tedioso apartado burocrático que siempre acompaña a este tipo de funciones.

Cómo benefician los beacons a las empresas y a sus clientes

A una empresa le va bien cuando a sus clientes les va bien. Dicho de otro modo: es imperativo para las empresas lograr la satisfacción del cliente y mejorar su experiencia para ser competitivas. Y esto pasa por satisfacer las propias necesidades organizativas.

Los trabajadores serán más productivos y estarán más motivados si los procesos de gestión no interfieren en sus tareas. Y no hay duda de que los beacons pueden contribuir en gran medida a lograr estos objetivos en diferentes sectores.

El hecho de enviar información contextual relevante a empleados, o a clientes, permite no solo una mayor eficiencia, sino un mayor retorno de la inversión. Sin olvidar que el acceso a una gran cantidad de análisis permitirá mejorar continuamente los procesos de negocio, y los estrictamente comerciales.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas novedades sobre movilidad empresarial, transformación digital e innovación que afectan a tu sector. Suscribirme
La aplicación de la tecnología beacon en los trabajadores de campo es un buen ejemplo de cómo mejorar la eficiencia de los equipos. Por ejemplo, en el caso de vigilantes que tienen que patrullar edificios, la ubicación de balizas alrededor del edificio sirve para garantizar que el personal llegue a todos los puntos de control. Evitando el tedioso trabajo de volver al interior del edificio para completar su informe. De igual modo, también sirven para detectar si alguna ronda no se ha completado, enviando una alerta al trabajador en campo para recordarles qué área han olvidado.

Si hablamos de un hospital ocurre lo mismo. Los beacons podrían activar la aplicación para notificar a los pacientes y al personal cuándo está su médico o detalles del paciente, respectivamente.

En industria, la tecnología de balizas situada en maquinaria puede aportar información del contexto que sea de utilidad para el personal encargado de la tarea de mantenimiento. De igual modo, los beacons también sirven para asignar de forma eficaz órdenes de trabajo al empleado en función de su ubicación.

FIELDEAS

easy field services
Más información relacionada

24 Abr 2018

Webinar: Controlar la gestión de trabajos de tus técnicos en tiempo real, es posible

Tenemos el placer de invitarte al webinar que hemos preparado sobre nuestra Solución Field Services, que impartiremos el próximo 22 de mayo de 2018 de 10:00 a 11:00, y estaríamos encantados de contar con…

26 Mar 2018

FIELDEAS te invita a la 2ª edición del end2end RETAIL el 17 de Abril en Madrid

El próximo 17 de abril FIELDEAS vuelve a participar en el end2end Retail Supply Chain Solutions 2018. Congreso anual del sector Retail, Gran Distribución y Gran Consumo. El evento está dirigido a Directivos…

13 Mar 2018

La aplicación de la realidad aumentada en el sector del transporte

Mucho se ha hablado sobre realidad aumentada aplicada a diferentes sectores, y no es para menos, ya que en 2018 se postula como una de las diez tendencias tecnológicas que…

industria 4.0

08 Mar 2018

La Industria 4.0 liderando el futuro

Después de la revolución industrial, el desarrollo de la electricidad y la automatización industrial, nos encontramos ahora a las puertas de lo que sería la cuarta revolución industrial, concepto conocido como Industria 4.0…