Los muelles de carga y descarga son los puntos más críticos y relevantes de toda la cadena de suministro cuando el transporte se realiza por carretera. Por ello, en este post veremos los diferentes tipos de muelles de carga y descarga y cómo optimizar su gestión.
Recordemos que la carga y descarga en los muelles solía ser el principal foco de conflicto entre cargadores y transportistas debido a los dilatados tiempos de espera que en ocasiones los conductores debían asumir.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, que limitaba las labores de carga y descarga por parte de los conductores, esta situación mejoró de manera considerable.
En cambio, los cargadores denuncian un incremento de tiempos en las labores de carga y descarga tras la entrada en vigor de la normativa y, por ello, se siguen buscando fórmulas para optimizar la gestión de muelles de carga.
Un muelle de carga es una estructura ubicada en una instalación logística o almacén que permite realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías entre un vehículo y la infraestructura. Su diseño y operativa influyen directamente en la eficiencia de la cadena de suministro.
Los muelles pueden ser exteriores o interiores, elevados o a ras de suelo, y su elección depende del tipo de mercancía, del volumen de operaciones y de las condiciones del entorno.
Antes de tomar la decisión de optimizar la gestión de los muelles de carga y descarga es importante tener claro los tipos de muelles que pueden existir en una plataforma logística, cómo funcionan, cuáles son sus principales ventajas y cuáles son sus principales hándicaps.
Esta tipología de muelle se caracteriza por no estar cubierta por ningún tipo de elemento, de tal forma que la mercancía no está protegida en el momento de la carga/descarga.
En él, los vehículos de carga pueden estacionarse para realizar operaciones de carga y descarga directamente en el exterior del edificio o almacén.
Los muelles de carga abiertos son idóneos para mercancías no perecederas, como materiales de construcción.
Además, este tipo de muelle requiere de una inversión inicial menor para su construcción y permite mayor flexibilidad en las maniobras de vehículos de gran tamaño.
A diferencia del primero, esta tipología de muelle se caracteriza por estar completamente cubierto y protegido gracias a puertas de acceso ajustables, sellos herméticos y sistemas de climatización, de tal forma que la parte trasera del camión queda protegida de las condiciones meteorológicas y de posibles robos.
Los alimentos refrigerados o los productos farmacéuticos son las cargas idóneas para este tipo de muelles, ya que pueden contar con sistemas de climatización para mantener la temperatura controlada.
En la otra cara de la moneda, estos muelles cuentan con un mayor coste de construcción y con una menor flexibilidad para maniobras que los muelles abiertos.
En cualquier caso, si lo que buscamos es protección y seguridad de la carga y del personal, este tipo de muelle es el idóneo.
Los muelles de carga de sierra o muelles en diente de sierra son utilizados cuando se quiere optimizar el patio de maniobras de la plataforma logística o centro de distribución.
Este tipo de muelles cuenta con un diseño que permite a los camiones estacionar en ángulo respecto a la plataforma de carga, formando una disposición que simula los dientes de una sierra.
Al tener este diseño, el espacio acepta un mayor número de camiones realizando cargas o descargas de manera simultánea.
Asimismo, permite una mayor flexibilidad en las maniobras que deben hacer los conductores, lo que es muy útil en áreas urbanas o en instalaciones con espacio exterior limitado.
Al realizar maniobras más sencillas, se incrementa la productividad en las operaciones de carga y descarga, ya que se reducen los tiempos de estancia de los vehículos en la plataforma.
En síntesis, el muelle de carga en sierra es idóneo para optimizar espacio y tiempo en instalaciones donde se requiere eficiencia en la entrada y salida de camiones en zonas reducidas.
Un muelle de carga a ras de suelo es un tipo de muelle de carga y descarga que se encuentra al mismo nivel que el suelo, sin elevación ni plataforma.
Esto permite que los vehículos de carga entren directamente al edificio o almacén desde el nivel del suelo, facilitando el acceso para la carga y descarga de mercancías.
Es decir, cuentan con un acceso directo, sin necesidad de instalar rampas o plataformas elevadas.
Tras conocer los principales tipos de muelles de carga y descarga, es importante saber cómo optimizar su gestión.
La optimización de los muelles no depende únicamente del tipo de infraestructura, sino de cómo se gestiona el flujo de vehículos, mercancías y personas. Para lograrlo, es clave implementar estrategias y herramientas digitales avanzadas.
En este sentido, es importante contar con un buen sistema de gestión de muelles o Yard Management System (YMS) que permita planificar y optimizar en tiempo real los recursos disponibles para las labores de carga y descarga.
Una solución de gestión de muelles de carga debe basarse en tres factores clave:
El módulo de gestión de muelles o YMS de FIELDEAS Track and Trace ya permite obtener este escenario flexible, colaborativo y totalmente transparente, mejorando la planificación y ganando eficiencia, lo que redunda en una mayor optimización de la cadena de suministro y el cumplimiento de los tiempos de carga y descarga.
12 Sep 2024
¿Qué es el Yard Management System o YSM?
17 Jul 2024
Monitorización en tiempo real de los muelles de carga y descarga
18 Jun 2024
Optimizar la gestión de muelles del almacén para reducir tiempos
09 Apr 2024
8 beneficios de optimizar la gestión de muelles de carga y descarga