Transporte de mercancías sostenible gracias a la digitalización

17 Feb 2022
Transporte mercancias sostenible

En los últimos años, la sostenibilidad y la digitalización se han convertido en dos de las tendencias más importante para el presente y el futuro del transporte de mercancías.

Ambas líneas de trabajo coinciden en una gestión cada vez más eficiente de los servicios de transporte.

De este modo, las nuevas tecnologías actúan como complemento a los avances que impulsa la industria automovilística para reducir las emisiones de los motores de los vehículos pesados, a la hora de organizar expediciones, optimizar cargas y mejorar la operativa.

Con motores cada vez menos contaminantes y con el plus tecnológico que aporta la transformación digital, el transporte de mercancías pasa a un nuevo estadio y deja de ser una actividad simple para mover una carga de un punto A a un punto B, para transformarse radicalmente en un eslabón de la cadena de suministro que aporta un gran valor añadido.

El objetivo es que los más de 65 millones de vehículos pesados que circulan actualmente por el planeta alcancen la neutralidad en emisiones de carbono para 2050, frente al 2,5% del total de emisiones de CO2 que suponen actualmente.

Sin embargo, este ambicioso objetivo es más fácil de conseguir en algunos segmentos de actividad de transporte que en otros.

Así, por ejemplo, mientras que en el terreno de la distribución urbana y el transporte regional se ha avanzado mucho en la electrificación, en el ámbito del transporte pesado de larga distancia las soluciones tecnológicas alternativas al diésel aún están poco maduras.

Por ese motivo, es en este segmento en el que la tecnología está llamada a realizar grandes aportes, sobre todo a través de una mejora sustancial de la competitividad del transporte pesado de mercancías en la larga distancia.

 

Conseguir un transporte sostenible gracias a la digitalización

En el último año, el transporte ha demostrado ser un elemento fundamental para colocar las mercancías en sus mercados de destino en tiempo y forma para su comercialización.

Sin un servicio de transporte que abastezca la demanda en los momentos adecuados, los mejores sistemas de producción son simples fábricas que no tienen capacidad para llegar a los consumidores.

Por eso es importante que el transporte evolucione para seguir cumpliendo una misión esencial, incorporando, además, otras funciones de alto valor añadido.

Para conseguirlo, en primer lugar, el transporte tiene que conseguir ser más respetuoso con el medio ambiente. Las empresas de transporte son las primeras interesadas en conseguir servicios más sostenibles, en línea con las ambiciosas políticas de responsabilidad medioambiental de sus clientes, cada vez más preocupados por medir con precisión su huella de carbono e introducir medidas destinadas a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono a medio plazo.

Sin embargo, la evolución tecnológica en los vehículos pesados aún no permite contar con alternativas viables a los actuales y eficientes motores de propulsión diésel, por lo que las mejoras en la reducción de emisiones tienen que venir de una combinación entre la elección de los camiones menos contaminantes, las técnicas de conducción más eficientes y la utilización de las nuevas tecnologías para conseguir esa mejora de rendimiento con menos consumo de combustible y, por lo tanto, con menos emisiones contaminantes, que puede convertirse en una gran ventaja competitiva.

En este sentido, las nuevas tecnologías pueden aportar un plus a la hora de conseguir:

  • Una gestión más eficaz de las flotas,
  • Un mantenimiento predictivo de los vehículos,
  • Una optimización de las operaciones de transporte
  • y mejoras administrativas significativas.

FIELDEAS Contacto Transporte

 

Cómo el paperless puede ayudar a conseguir un transporte más sostenible

En este último aspecto, las nuevas tecnologías permiten realizar un transporte sin papeles.

Ya de entrada, la eliminación del papel en la documentación supone una importante medida de sostenibilidad, con destacadas derivadas que implican mejoras en la gestión documental y en la facturación de los servicios de transporte.

Pero, además, la digitalización de la documentación ayuda a contar con sistemas de trazabilidad y visibilidad más precisos e integrados en toda la cadena de suministro.

Sin embargo, el uso de documentación electrónica en el transporte de mercancías por carretera está lejos de ser una realidad habitual. Datos recientes de la Comisión Europea estiman que la documentación digital se utiliza en un 12% de los servicios de transporte internacional de carretera.

Frente a ello, el uso de documentación electrónica es algo común y totalmente aceptado en la carga aérea.

El trabajo de la Comisión señala que la principal barrera para digitalizar la documentación en el transporte por carretera está relacionada con la falta de la aceptación de estos registros por las autoridades.

De igual modo, la falta de un marco legal homogéneo en toda la Unión es otro de los principales problemas que impiden un uso masivo del transporte sin papeles.

Por otra parte, precisamente la eliminación de barreras burocráticas, la reducción del uso de papel y una mayor rapidez de los trámites administrativos son las principales ventajas que ven los transportistas para el transporte sin papeles.

Además, transportistas y clientes también señalan como otra ventaja especialmente significativa la facilidad que ofrecen estos sistemas de documentación electrónica para integrarse en el flujo de información de visibilidad y trazabilidad que fluye a lo largo de la cadena de suministro.

De este modo, el transporte deja de ser un punto ciego para la visibilidad integral de la cadena e impulsa su productividad y eficiencia hacia nuevas cotas.

En concreto, la digitalización de la documentación ofrece grandes mejoras:

  • Facilita el acceso a los documentos
  • Elimina la necesidad de contar con espacio suficiente para almacenar la documentación física
  • Mejora la fiabilidad en la elaboración y cotejo de la documentación
  • Facilita el transporte de la documentación y su traspaso a otros actores de la cadena de suministro

Uno de los aspectos cruciales para un uso más masivo de la documentación electrónica, como se ha señalado anteriormente, está relacionada con las garantías legales que debe ofrecer la documentación electrónica del transporte.

 

FIELDEAS Track and Trace ofrece garantías jurídicas en la documentación electrónica del transporte

En este sentido, FIELDEAS Track and Trace integra en su e-CMR un sistema de firma electrónica y de albarán digital con plenas garantías jurídicas, de fácil implementación y uso.

De esta manera se pueden sortear algunas de las principales barreras que impiden el uso de la documentación electrónica en el transporte.

FIELDEAS Track and Trace abre las puertas hacia un transporte más eficiente, más productivo, más digital, más conectado y más sostenible.

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Firma electrónica avanzada_FIELDEAS

14 May 2024

Así se debe integrar la firma electrónica avanzada en el eCMR o documento electrónico de transporte

FIELDEAS ha celebrado la segunda edición de FIELDEAS Talks bajo el título “Una vieja fórmula para los nuevos tiempos: veni vidi vici…signum”, donde diferentes directivos de transporte y logística han…

Digitalización del transporte_FIELDEAS Talks_2

08 May 2024

El concepto de ecosistema en la digitalización del transporte de mercancías por carretera

FIELDEAS ha celebrado la segunda edición de FIELDEAS Talks, una serie de eventos dirigidos a desentrañar el papel que juega la digitalización en el transporte de mercancías por carretera, por…

Transporte eficiente_CEL_FIELDEAS_1

30 Abr 2024

Digitalización y colaboración, las vías para alcanzar un transporte eficiente

El sector del transporte de mercancías presenta múltiples retos comunes a todos los modos, como son el contexto socioeconómico actual, la falta de profesionales, la complejidad de procesos burocráticos, la…

I Conferencia Cargadores_emisiones del transporte

23 Abr 2024

Cómo reducir las emisiones del transporte por carretera

Conseguir reducir las emisiones del transporte por carretera es el mayor reto del sector, ya que la carretera es el modo que mayor cuota de mercado presenta (95,8% según datos…