Trazabilidad y vacunas Covid-19: la esperanza está en la logística

05 Feb 2021
Trazabilidad cadena de sumistro farmaceutica FIELDEAS

La Humanidad tiene puestas gran parte de sus esperanzas para superar la pandemia de la covid-19 en la ciencia. La logística jugará un papel fundamental para la distribución eficaz de los viales y conseguir una trazabilidad integral en la cadena de suministro farmacéutica, permitiendo una visibilidad completa en una cadena crítica.

Pocos meses después de que se desatara la más importante crisis sanitaria que ha vivido el planeta en el último siglo, diversos equipos científicos de distintas zonas del planeta han conseguido desarrollar un prometedor grupo de vacunas con las que se busca poner coto a un patógeno que ha puesto en jaque a la sociedad mundial.

Sin embargo, este ha sido solo un primer paso de todo un proceso que habrá de culminar en lo que, sin lugar a ningún género de dudas, será la campaña de vacunación más grande de la Historia.

Con las vacunas ya desarrolladas se abren dos nuevos retos tan cruciales como la investigación científica.

 

  • Por un lado, la industria farmacéutica tiene una auténtica piedra de toque para demostrar su capacidad de fábricar un fármaco fundamental para un volumen de población realmente grande en plazos realmente cortos. Además, está en juego la estabilidad económica de gran parte de los países que, en mayor o menor medida, han tenido que recurrir a medidas de cierre y    confinamiento de sus poblaciones, con el fin de detener los contagios. Estas medidas han afectado negativamente a la economía global que aguarda señales contra la incertidumbre para volver a la realidad existente antes de marzo del año pasado.
  • Por otra parte, la distribución global de la vacuna supone todo un reto logístico de gran magnitud, tanto por las condiciones en que ha de manipularse una mercancía tan sensible, como por la seguridad y la capilaridad necesarias para conseguir que los compuestos lleguen a todo el planeta.

Las dificultades en la producción trasladan presión a la cadena de suministro

Sin embargo, la demanda de vacunas es muy superior a la capacidad de producción de la industria, dado que las vacunas son un producto muy especializado, con unos controles de calidad y seguridad en su producción de un elevado rigor y cuya fabricación implica uso de avanzadas tecnologías que convierten a estos compuestos en bienes únicos.

Precisamente el goteo de la producción en las vacunas pone una mayor presión sobre la cadena de suministro de las vacunas, que se convierte en un punto clave para evitar cualquier riesgo en los procesos más críticos en la vida útil de cualquier medicamento, como son su transporte y su almacenamiento.

Ante una situación tan extraordinariamente compleja, la tecnología ofrece un apoyo imprescindible para gestionar todo el despliegue táctico de unas cadenas de suministro de las que está pendiente todo el planeta.

Todo ello implica el desarrollo de un sistema de trazabilidad apropiado para facilitar un control absoluto de la cadena de suministro que permita ganar eficiencia en el reparto y poder atender cualquier eventualidad en tiempo real, con el fin de evitar cualquier retraso en un producto que es escaso.

Alrededor del sistema de trazabilidad puede construirse una torre de control desde la que gestionar estratégicamente una cadena de transporte tan crítica como es la de las vacunas de la covid-19.

La gran especialización en logística farma

El segmento de logística farmacéutica cuenta con empresas altamente especializadas que cuentan con gran experiencia en el tratamiento, almacenamiento y transporte de medicamentos de uso humano que requieren condiciones de temperatura controlada, ausencia de luz solar o extrema fragilidad, entre otros.

Así mismo, en la cadena de suministro de medicamentos y productos sanitarios es crucial el mantenimiento de una trazabilidad extremadamente rigurosa. De ello depende que las medicinas lleguen en las mejores condiciones a los puntos de administración y que se esté en disposición de poder atender a variaciones puntuales de las necesidades.

Además, la trazabilidad de la cadena de suministro de medicamentos de uso humano tiene que tener una gran profundidad, con el fin de poder ofrecer visibilidad prácticamente hasta la unidad, en un esfuerzo por conseguir una total transparencia y visibilidad integral.

De este modo se puede ofrecer a las autoridades sanitarias información exacta de cualquier posible reacción que pudiera causar en los receptores de las vacunas.

Visibilidad para cuando el suministro gane velocidad

Además, parece que el suministro va ganando velocidad, una vez superadas ciertas dificultades iniciales.

En este sentido, España tiene previsto repartir por todo el país este mes de febrero 2.340.000 dosis de los compuestos de Moderna y Pfizer, a los que se añadirán las primeras entregas del preparado de AstraZeneca en los próximos días, toda vez que ya la compañía ha recibido autorización de la Unión Europea.

En definitiva, a medida que la producción de las vacunas vaya cogiendo rodaje y se sumen nuevas compañías a la fabricación, el reparto tendrá que ir absorbiendo volúmenes cada vez mayores, lo que obligará a gestionar en paralelo ingentes cantidades de datos que deberán traducirse en información que habrá de canalizarse para que la campaña de vacunación cumpla con su objetivo.

FIELDEAS Track and Trace ofrece una amplia capacidad para trazar hasta la unidad la cadena de transporte de las vacunas y cumplir con las exigentes necesidades que tiene la logística farmacéutica para llevar a cabo una distribución eficaz, transparente y ágil.

La herramienta ofrece visibilidad de extremo a extremo en tiempo real para todos los procesos de transporte y distribución, integra información de todos los eslabones de la cadena para generar una visión global, permite gestionar incidencias y alarmas en tiempo real y trabaja con información unificada para facilitar la toma de decisiones con rigor y agilidad.

En definitiva, la gestión de las cadenas de suministro para hacer llegar las vacunas de la covid-19 a todo el mundo es un elemento de gran importancia para superar la crisis sanitaria. Las herramientas de trazabilidad canalizan el flujo para que la esperanza sea realidad cuanto antes.

 

FIELDEAS Contacto Transporte

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Webinar visibilidad operaciones logísticas

05 Abr 2021

Webinar Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas

El próximo 21 de abril, entre las 10 y las 11 de la mañana, organizamos un webinar dedicado a analizar los retos que plantea la visibilidad total de la cadena…

Relocalización cadena de suministro

23 Mar 2021

La relocalización en la cadena de suministro

Décadas después de que la mayor parte de la producción industrial mundial se localizara en China y otros países del sureste asiático, crece la presión para devolverla a los países…

Visibilidad transporte por carretera

11 Mar 2021

Visibilidad completa de la cadena de transporte a través de la colaboración

La covid-19 está poniendo sobre la mesa la necesidad de contar con una cadena de suministro resiliente. Esta tendencia implica un servicio capaz de aguantar situaciones extremas y de adaptarse…

25 Feb 2021

Por qué realizar una trazabilidad completa del transporte

Desde un punto de vista logístico, la trazabilidad integral de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro es un objetivo fundamental que permite mejorar el servicio y…