Al día con los últimos cambios en la carta de porte

07 Sep 2022
Carta Porte FIELDEAS

En agosto de 2022 entró en vigor una nueva norma destinada a garantizar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte. La norma implica cambios de muy diversa índole y de manera particular en la carta de porte.

La nueva normativa convierte la carta de porte en un documento aún más importante para registrar los servicios de transporte y señala importantes sanciones para aquellos casos en los que no se hayan consignado todos aquellos datos que ahora se consideran imprescindibles.

¿Qué ha cambiado en la carta de porte?

En concreto, la norma supone un cambio en el artículo 10 de la Ley de Contrato Terrestre que regula la carta de porte.

De este modo, para transportes que cuesten más de 150 euros, este documento deberá incorporar:

  • Nombre o denominación social, NIF y dirección del cargador y, en su caso, del expedidor.
  • Nombre o denominación social y NIF del transportista efectivo.
  • Lugar, fecha y, en su caso, hora de la recepción de la mercancía por el porteador efectivo.
  • Lugar, fecha y, en su caso, hora prevista de entrega de la mercancía en destino.
  • Nombre y dirección del destinatario
  • Naturaleza y masa de las mercancías.
  • Precio convenido del transporte, que deberá cubrir el total de costes efectivos individuales y que deberán consignar de manera independiente el coste de las labores de carga y descarga si se hubiera acordado su realización.

En este mismo sentido, la nueva norma estipula que el cargador contractual y el transportista efectivo responderán de los gastos y perjuicios que se deriven de la inexactitud o insuficiencia de los datos que les corresponda incluir en la carta de porte, que deberán conservar durante el plazo de un año.

Carta de porte

Sanciones por no cumplir la regulación de la carta de porte

De igual modo, por otra parte, el Real Decreto también modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, la LOTT, para sancionar las infracciones por no contar con carta de porte en los transportes o por haber rellenado mal este documento.

Concretamente, la no formalización de la carta de porte o del contrato de transporte continuado por escrito, en los supuestos en los que fuera obligatorio, implicará multas de entre 801 y 1.000 euros.

A su vez, la no inclusión del precio del transporte en la carta de porte implica multas de 401 a 600 euros cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.000 y 1.500 euros.

Por último, la no inclusión de las menciones obligatorias que como mínimo debe contener la carta de porte tendrá multa de 401 a 600 euros. En este caso se presume que el cargador es el responsable del cumplimiento de esta infracción, salvo que pruebe lo contrario.

Digitalización de la carta de porte o eCMR

Como puede observarse, la carta de porte es un documento que es responsabilidad tanto de los transportistas, como de sus clientes. Por ese motivo, a ambos les corresponde consignar todos los datos del documento con rigor.

Sin embargo, la velocidad a que se desarrollan las actividades logísticas y de transporte no siempre deja tiempo para realizar las comprobaciones pertinentes. Por eso cobra especial relevancia la digitalización de la documentación.

Con la documentación digitalizada se facilita la verificación de todos los datos que deben figurar en la carta de porte o eCMR y, con funciones más avanzadas, se pueden establecer notificaciones que alerten de posibles faltas de datos o de errores, por ejemplo.

Así, no solo se evitan sanciones administrativas, sino que además también se facilita el tratamiento de la información y su transmisión sin errores a lo largo de la cadena de suministro.

En definitiva, el uso de la documentación electrónica en el transporte permite mejoras que afectan a la gestión empresarial, a la relación con los clientes y a la competitividad de cada compañía.

FIELDEAS Track and Trace, seguridad en tu carta de porte

La digitalización de la carta de porte requiere de seguridad jurídica para que cuente con todas las garantías como una prueba fehaciente y su cumplimentación sea rigurosa y de acuerdo con las normas.

FIELDEAS Track and Trace pone a disposición de empresas de transporte, agencias y operadores logísticos un completo sistema de carta de porte electrónico con múltiples funcionalidades.

La solución de carta de porte electrónica de FIELDEAS Track and Trace se configura con más funcionalidades que otras plataformas del mercado. Así consigue más fiabilidad, dadas sus garantías desde un punto de vista legal, y una mayor capacidad de integración con los sistemas de los clientes.

En esta misma línea, FIELDEAS Track and Trace incorpora en su carta de porte autentificación documental mediante firma digital. La firma digital es un elemento diferencial que brinda mayor seguridad al intercambio de información, al identificar fidedignamente a los actores que han intervenido en la elaboración y transmisión de cualquier documento.

Ten en cuenta que, independientemente de si eres cliente o transportista, tienes que cumplimentar la carta de porte con todos los datos que exige la nueva legislación española.

Apóyate en FIELDEAS Track and Trace, evita posibles sanciones y aprovecha para impulsar la digitalización en tus operaciones de transporte con un partner de confianza.

Dale un plus de fiabilidad a tus operaciones de transporte




    Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
    Suscribirme

    Lola Hurtado

    Responsable de Marketing en FIELDEAS

    Linkedin iconEmail iconTwitter icon
    Más información relacionada
    Carta de porte electrónica

    22 Dec 2021

    Carta de porte electrónica, un paso hacia la digitalización del transporte

    En los próximos años, el transporte vivirá un proceso de digitalización imparable. Con este proceso, las empresas logísticas y de transporte estarán en condiciones de aprovechar la capacidad que tienen...
    Digitalización de documentación en el transporte de mercancías

    22 Sep 2021

    7 mejoras que aporta la digitalización de la documentación en el transporte

    La digitalización de la documentación en el transporte es un proceso que ya no tiene vuelta atrás. A finales del pasado mes de mayo se puso en marcha el eTIR,...

    30 Sep 2020

    Adiós al papel: hacia una gestión inteligente del transporte

    En el transporte sin papeles lo primero que se percibe, al igual que en cualquier proceso de digitalización, es el uso de ordenadores u otros dispositivos y la eliminación del...
    eCMR en el transporte

    28 Jan 2020

    La implantación del CMR electrónico en el transporte

    El sistema CMR electrónico ha supuesto una auténtica revolución en el transporte de mercancías. Con él todos los trámites de los transportes pueden realizarse desde un dispositivo, sin necesidad de...