Cómo obtener visibilidad en la cadena de subcontratación con el eCMR

30 May 2024
eCMR cadena subcontratación_FIELDEAS

En el camino de la digitalización, el transporte de mercancías por carretera se topa con importantes barreras para obtener una visibilidad completa de la cadena de valor, cada vez más compleja y larga. Especialmente, el principal reto es obtener visibilidad en la cadena de subcontratación.

El sector de la carretera en España presenta una estructura muy atomizada, lo que supone la presencia de muchas pequeñas empresas y autónomos. Esto deriva en largas cadenas de subcontratación de servicios de transporte, lo que genera importantes puntos ciegos dentro de la cadena.

En este sentido, en la segunda edición de FIELDEAS Talks se abordó el reto de obtener visibilidad de principio a fin. Los diferentes directivos logísticos que participaron coincidieron en apuntar que esta estructura del sector perjudica la obtención de esa deseada visibilidad.

Durante el encuentro, los directivos explicaron que cuando un cargador contrata un servicio de transporte, en muchas ocasiones no tienen conocimiento de si su proveedor ha derivado parte de la carga a otro. El problema no está en los primeros niveles, que son más visibles, si no en aquellas expediciones en las que se supera el tercer nivel de subcontratación.

Ángel González_ONTIME_eCMR_FIELDEAS

Por este motivo, los participantes de la segunda edición de FIELDEAS Talks aseguraron que la visibilidad completa en la cadena de suministro no se va a conseguir si no se tiene más control sobre la cadena de subcontratación.

Regulación para el control de la subcontratación

Ante la gran inseguridad que reporta la subcontratación ilimitada en el transporte de mercancías por carretera, el Ministerio de Transportes, en línea con lo estipulado con el Comité Nacional de Transporte de Mercancías (CNTM), dio el primer paso para limitar la cadena de subcontratación en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.

En la disposición final decimosexta, “límites a la subcontratación del transporte de mercancías por carretera”, se estipuló que “el Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto ley, presentará a las Cortes Generales un proyecto de ley revisando el régimen de la subcontratación en el transporte de mercancías por carretera para incentivar su uso eficiente evitando la pérdida de valor no productiva en la cadena de subcontratación del transporte terrestre de mercancías por carretera”.

Pedro Marín_PASCUAL_eCMR_FIELDEAS

Pasados esos seis meses, el proyecto de ley todavía no se ha presentado y la cadena de subcontratación sigue sin tener limitaciones.

Por ello, como solución disponible y eficiente los directivos destacaron la importancia de potenciar la fidelización de los proveedores, con el objetivo de tener un control y una visibilidad completa y fiable de la carga.

Además, se puso de manifiesto que otra solución para obtener una completa visibilidad en la cadena es la digitalización, especialmente de los documentos de transporte.

Digitalizar para obtener visibilidad en la cadena de subcontratación

A diferencia del papel, la gestión de las operaciones de transporte en el ámbito digital ofrece mayor seguridad y control de los datos.

En el caso de la cadena de subcontratación, las soluciones de visibilidad y trazabilidad permiten conectar a todos los agentes implicados en una operación de transporte, lo que permite saber en todo momento dónde se encuentra la mercancía, quién y cómo la está portando y cuándo está previsto que llegue a su destino.

Además, con la digitalización de los documentos de transporte se obtiene una mayor visibilidad.

Roberto García_CAPSA_eCMR_FIELDEAS

Tal y como explicó el CEO de FIELDEAS, Óscar López, durante la mesa de debate, mientras que el papel permite hacer cambios en cualquier momento y permite la firma de cualquier persona, el documento electrónico no admite modificaciones de ningún tipo sin que el cargador, y el resto de autorizados, tenga conocimiento de ello.

Esto se debe a que el documento electrónico de transporte o eCMR debe ir acompañado de la firma electrónica avanzada, que está vinculada únicamente al firmante, permite identificarlo y se vincula a los datos que se remiten de manera que cualquier modificación posterior de los datos pueda ser detectada.

Más detalladamente, la última Modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), en junio de 2023, especifica las características que debe tener la firma electrónica avanzada para contar con plena garantía jurídica y regulatoria:

  • Estar vinculadas únicamente al firmante.
  • Permitir identificar al firmante.
  • Haber sido creadas utilizando medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control.
  • Vincularse a los datos a los que se remite de manera que cualquier modificación posterior de los datos pueda ser detectada.

Por esta razón, una de las principales ventajas de la firma digital avanzada en la documentación de transporte es que permite un mayor control sobre la cadena de subcontratación.

Con el eCMR, cada vez que se haga una subcontratación hay que declararlo y firmarlo electrónicamente. Es decir, los transportistas sucesivos tienen que estar declarados en el eCMR, de tal forma que el cargador puede verlo y conocer el nivel de subcontratación que se ha realizado.

Plataforma Supply Chain Visibility y solución eCMR

Como hemos visto, la digitalización es esencial para obtener visibilidad completa en la cadena de subcontratación y en la cadena de suministro en general.

En la actualidad, existen en el mercado soluciones tecnológicas que permiten digitalizar los documentos de transporte y toda la cadena de valor de una forma sencilla, segura e interconectada.

FIELDEAS Track and Trace es la plataforma Supply Chain Visibility más avanzada, flexible y segura del mercado, que facilita la visibilidad en toda la cadena a pesar de la subcontratación.

De esta manera, responde a la necesidad de las empresas del sector de contar con una única plataforma en la que estén incluidas todas las soluciones de visibilidad, desde la gestión documental hasta la gestión de muelles, pasando por la optimización de rutas o el cálculo de la huella de carbono.

Por su parte, el SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace ofrece plena garantía jurídica y regulatoria, ya que incluye la firma electrónica avanzada, lo que permite tener un mayor control sobre la cadena de subcontratación.

Visibilidad en la cadena de subcontratación en el transporte_FIELDEAS
Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Optimizar la gestión de muelles del almacén_FIELDEAS

18 Jun 2024

Optimizar la gestión de muelles del almacén para reducir tiempos

Casi dos años después de la entrada en vigor de la prohibición de realizar labores de carga y descarga por parte de los conductores (Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de…

eCMR y la protección de datos_FIELDEAS

12 Jun 2024

eCMR y protección de datos: todo lo que tienes que saber

El flujo de datos en el sector del transporte y la logística es constante, más ahora con la digitalización a la orden del día. Sin embargo, las empresas del sector…

Supply Chain Visibility_FIELDEAS Track and Trace

06 Jun 2024

La fórmula para integrar una solución Supply Chain Visibility con éxito

El sector del transporte de mercancías se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital sin precedentes. Sin embargo, la propia estructura del sector de la carretera, muy atomizado, dificulta…

eCMR cadena subcontratación_FIELDEAS

30 May 2024

Cómo obtener visibilidad en la cadena de subcontratación con el eCMR

En el camino de la digitalización, el transporte de mercancías por carretera se topa con importantes barreras para obtener una visibilidad completa de la cadena de valor, cada vez más…