XaaS, todo como servicio

Modelos “as a service”

13 Mar 2020
Xaas

Cada vez son más las empresas que necesitan establecer tecnologías y cambiar sistemas de forma rápida para gestionar el trabajo y, de esta manera, llegar a cumplir con los objetivos de competitividad del mercado. Llegan buenos tiempos para los modelos de negocio “As a Service” y son muchas las organizaciones las que cuentan con ellos para su día a día. Dentro de estos modelos, nos encontramos con el XaaS o Everything as a Service (todo como servicio) del que te vamos a hablar en este artículo.

Las nuevas tecnologías han avanzado mucho y han cambiado la manera en la que nos comunicamos, cómo accedemos a la información y, sobre todo, en la forma de trabajar. Sin duda, de todos los avances tecnológicos, el cloud computing es el que más ha afectado a las empresas a la hora de desarrollar su trabajo.

Actualmente, los clientes o usuarios buscan productos y servicios que sean perfectos para lo que ellos necesitan, por lo tanto, el modelo de producción en masa tradicional ya no es eficiente. Esto hace que los modelos de negocio de hoy en día y la forma de vender cambien completamente.

Para poder hacer frente a estos cambios, y ofrecer el producto más adecuado para cada persona, se necesitan sistemas potentes y fiables para procesar gran cantidad de datos con el objetivo de satisfacer la demanda exigente de los usuarios que cada vez piden más debido a la alta oferta y competencia que hay en el mercado.

 

¿Qué beneficios tiene el modelo XaaS para la empresa?

El cloud computing ha ido adaptándose a las exigencias actuales hasta llegar a los modelos “as a service” que conocemos. Además de el SaaS, el IaaS o el PaaS, también nos encontramos con el modelo XaaS (Everything as a service) donde la X corresponde a una variable que se utiliza para decir que engloba, de una manera total o parcial, las soluciones alojadas en la nube, como un modelo personalizado.

Cuando hablamos de XaaS hay que destacar una serie de beneficios para que las empresas decidan dar el salto e invertir en él. Estas ventajas que hay que conocer son las siguientes:

  • Al no necesitar una inversión en estructura propia, los costes son más bajos.
  • Se trata de un modelo que aporta una mayor flexibilidad, lo que hace que pueda escalarse de una forma más sencilla y rápida.
  • El mantenimiento lo realiza el proveedor del servicio, por lo que la empresa se libera de tener los recursos que se necesitan para mantener el sistema. Gracias a ello, los esfuerzos en el trabajo se centran en innovar y seguir la dirección del negocio sin desviarse de los objetivos.
  • Los nuevos productos o servicios del negocio se lanzan al mercado de una manera más rápida y eficiente.
  • Este modelo permite dar respuestas rápidas a la evolución del mercado. A través del XaaS, las empresas tienen disponibles en todo momento los recursos, los datos y otros servicios, gracias a lo cual responden de una manera casi inmediata a los cambios que se den en el sector.

Al mismo tiempo, este modelo da a las empresas la flexibilidad que necesitan para obtener todas las ventajas posibles que las nuevas tecnologías les ofrecen. Además, el modelo de pago por uso hace que sea más escalable cuando haya que adaptarse a los cambios en el personal o en el desarrollo de la operativa.

La revolución del XaaS en las empresas

El modelo XaaS propone extender las ventajas del cloud computing dentro de las empresas, a cualquier área o proceso, desde recursos humanos hasta seguridad. Las organizaciones trabajan de una forma más ágil, reducen sus ciclos de mejora y avanzan rápidamente hacia la transformación digital, de esta manera están preparadas para las tendencias que pueda haber en su sector en un futuro. Las empresas deben estar preparadas para ofrecer sus servicios de la mejor manera, en un mercado que se encamina hacia la nube.

Este modelo ya está revolucionando el mundo de los negocios y será una tendencia tecnológica que en el 2020 cada vez más empresas implantarán. El XaaS proporciona multitud de oportunidades, pero es solo el comienzo de una herramienta con un gran potencial y que permite una personalización casi ilimitada de los modelos actuales más estáticos “as a service” que hay en el mercado.

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
I Conferencia Cargadores_emisiones del transporte

23 Abr 2024

Cómo reducir las emisiones del transporte por carretera

Conseguir reducir las emisiones del transporte por carretera es el mayor reto del sector, ya que la carretera es el modo que mayor cuota de mercado presenta (95,8% según datos…

Ventajas y retos eCMR_header_FIELDEAS Track and Trace

11 Abr 2024

eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?

El eCMR o carta de porte electrónica es la versión digital de la tradicional carta de porte o CMR y está regulado internacionalmente por el Protocolo Adicional al Convenio relativo…

Optimizar la gestión de muelles_FIELDEAS Track and Trace

09 Abr 2024

8 beneficios de optimizar la gestión de muelles de carga y descarga

No optimizar la gestión de muelles de carga y descarga en las plataformas logísticas o centros de distribución es uno de los puntos más críticos de la cadena de suministro…

Formulario digital integrado en el ciclo de vida del producto en fabricación_header

04 Abr 2024

Así te ayudan los formularios digitales en los procesos de fabricación a recopilar, gestionar y analizar los datos

La integración de formularios digitales en los procesos de fabricación supone un gran abanico de ventajas para la industria gracias a la digitalización de la recogida, gestión y análisis de…