Óscar López Tresgallo
Bienvenidos a #WeAreDigital. Nos acompaña hoy María José García y Philippe Le Bail, responsables de logística en diferentes áreas de Repsol. Y bueno, muchísimas gracias por acompañarnos hoy en esta charla, donde pretendemos contar y profundizar en una iniciativa que habéis desarrollado dentro de Repsol, que está focalizada en la digitalización de los procesos de transporte y en algunos aspectos también logísticos, y que es un proyecto que nació fundamentalmente con el foco en aspectos de seguridad, de mejorar la seguridad en los procesos de transporte. Yo creo que después cogió un calado mucho mayor y acabó convirtiéndose en un proceso de una transformación total de vuestro proceso de transporte, una digitalización total de vuestros procesos de transporte. ¿Cómo habéis vivido esto? Si realmente os habéis sentido pioneros en ese proceso de transformación, no solo por el proceso en sí mismo, sino también por la magnitud del mismo, que yo creo que era un reto, un reto muy importante.
María José García
¿Cómo nos sentimos? Pues yo creo que tú lo has dicho. Yo creo que hemos sido pioneros por la magnitud de todo el proceso. Es verdad que ya existían este tipo de iniciativas, pero en nuestro caso tenemos que tener en cuenta que nos enfrentábamos a una empresa multicliente y multiservicio. Nosotros podemos estar entregando asfalto en un lugar de difícil acceso como polímero, envasado y paletizado en diferentes países por toda Europa o el resto del mundo. Esto hacía que el reto fuese tener una herramienta que fuese capaz de tratar todos estos diferentes escenarios. Y al mismo tiempo, yo creo que también hemos sido pioneros en lo que es el cambio y promover el cambio en nuestros proveedores. Por lo mismo no, por la cantidad de proveedores que tenemos y la diversidad de diferentes medios que utilizamos.
Philippe Le Bail
Lo cierto es que dentro del sector del transporte ya existen herramientas similares. Los transportistas tienen ya palancas para monitorizar sus operaciones, tienen dispositivos embarcados, software de gestión de tráficos, etc. Por lo tanto, esto hace que la ecuación o digamos, las bases de este proyecto cambien radicalmente. Lo importante es poder contar con ello e integrar estos datos dentro del proyecto. Lo segundo, diría que este proyecto es realmente innovador por el hecho de estar impulsado por el cargador, no realmente por los transportistas, sino el cargador y en este aspecto es muy innovador y otro aspecto fundamental es que es realmente la primera herramienta que combina a la vez la monitorización del geoposicionamiento y la gestión de los eventos. Y esto es realmente una innovación en el sector. Otro aspecto importante e innovador es el aspecto de que este tipo de, digamos, funcionalidades existe en el B2C, pero no en el B2B.

Óscar López Tresgallo
Este es un aspecto importante. Efectivamente, los usuarios estamos habituados en el mundo del B2C a recibir este tipo de servicio, este tipo de información en tiempo real, pero no es nada habitual en todo el mundo B2B y yo creo que ese es un paso muy significativo, un cambio muy significativo el aplicar un modelo del mercado de consumo al ámbito empresarial. Un modelo que además aporta mucho valor. Me gustaría ir un poco al inicio del proyecto, sobre todo conocer cuáles eran vuestros objetivos, porque luego vamos a avanzar a lo largo de la charla. ¿Cómo ha sido todo el proceso? Me gustaría ir al origen. ¿Qué objetivos os habíais planteado? Es decir, ¿qué idea teníais y qué expectativas teníais en Repsol cuando lanzasteis esta iniciativa?.
Philippe Le Bail
Bien. Lo primero para nosotros era mejorar la seguridad de las operaciones. En Repsol la seguridad está dentro de nosotros, es nuestro ADN. Por lo tanto, era un foco fundamental. Luego, era implicar a los clientes y poner el foco sobre el cliente, llevar al cliente en el centro de las operaciones y compartir con ellos, pues la trazabilidad total y la visibilidad sobre las operaciones, era un aspecto fundamental. Por lo tanto, lo vimos muy importante: la transparencia y luego otros aspectos como mejorar la eficiencia y optimizar las operaciones. Todas estas funcionalidades eran nuestro foco inicial.
Óscar López Tresgallo
Y por incidir en un aspecto que yo creo que es muy, muy interesante y que a veces quizás no, pues compañías que se pueden estar haciendo o planteando una iniciativa similar a la vuestra muchas veces no ven claro, por ejemplo, la mejora en el ámbito de la seguridad, que es uno de los objetivos principales de uno de los aspectos que has comentado. Me gustaría un poco profundizar en eso ¿cómo realmente una herramienta de este estilo es una herramienta de digitalización del transporte apoya o mejora o aporta una mejora en el ámbito de la seguridad?.
Philippe Le Bail
Es muy sencillo. Se basa básicamente en obtener una trazabilidad total de las operaciones, poder monitorizar cualquier movimiento de mercancía en tiempo real, ubicación en tiempo real, podemos incluso monitorizar y controlar otros parámetros del transporte, como la temperatura, la presión externa de este tipo de mercancía o incluso gestionar eventos, incrementar nuestra capacidad de reacción, monitorizar esta información, pues simplemente llegamos a un control casi total de las operaciones y esto es un objetivo claro desde el principio y lo hemos conseguido.
Óscar López Tresgallo
Incluso, imagino que dentro de esta situación que estamos atravesando, entre otras cosas, hace que tengamos que estar aquí sentados con estas mascarillas y con esta distancia. Entiendo que también habéis tenido un retorno o habéis tenido un aporte, incluso de alguna manera os habéis podido sentir, no sé si os habéis sentido privilegiados en que toda esta situación que ha cambiado, muchas formas de proceder, muchas formas de operar, muchas interacciones que antiguamente se hacían de intercambio de papel con mucho contacto físico y demás… si realmente el disponer de esta herramienta, el estar ya digitalizados, os ha permitido adaptaros a esta nueva situación de una forma más, más ágil, más sencilla.
María José García
Estábamos en un grado de avance en el proyecto en el que ya sí que fuimos capaces de poder afrontar estas situaciones sin disminuir el nivel de servicio y asegurando que los productos se entregaban a nuestros clientes en las condiciones más seguras, evitando al máximo el intercambio de papel o cualquier tipo de contacto, incluso permitiendo que nuestros equipos pudiesen gestionar todas las rutas o todo el transporte de forma deslocalizada. Esto fue posible gracias a que este proyecto está enmarcado dentro de otro proyecto que es clave para nosotros dentro de Repsol, que es el proyecto cliente y cuya principal insignia o la gran vía de comunicación es los portales de comunicación con los clientes.
Óscar López Tresgallo
¿Cómo ha sido realmente el proyecto? ¿Cómo lo habéis vivido, el proyecto como lo denominábamos muchas veces ese viaje hacia lo digital?.
María José García
Como cualquier viaje retador e interesante. Como en cualquier proyecto, nosotros empezamos evaluando todos los procesos, el alcance que queríamos darle, valorando las opciones que teníamos. Y ahí he de decirte que contar con un proveedor como vosotros, con experiencia en este tipo de proyectos y en el sector de años, ha sido clave. Y una vez que ya tienes el partner con el que vas a hacer ese viaje al que estamos haciendo referencia, luego vienen las barreras, que yo creo que es algo clave en este proyecto ¿no? Nos hemos encontrado con muchas barreras y de diferente naturaleza, tanto culturales como tecnológicas, como incluso de gestión, o las puras económicas para poder gestionar el proyecto. Y el reto es poder afrontarlas todas y ser capaces de superarlas.

Óscar López Tresgallo
No todo es de color de rosa. Obviamente todos estos proyectos, como bien has dicho, son un reto, tienen diferentes situaciones que se tienen que gestionar e incluso estoy seguro de que en algún momento ¿no?, en un reto como el vuestro, estamos hablando de 130 compañías de transporte que os prestan servicios en vuestros procesos de transporte y más de 120.000 expediciones al año. El reto era mayúsculo y estoy seguro de que incluso en algún momento ¿no? pudo surgir la duda de si seremos capaces de sacar esto adelante.
María José García
Sí, sí, sí. Sin lugar a dudas hubo momentos en los que decíamos esto no, no lo conseguimos o nos va a costar muchísimo. Entonces, por compartir con vosotros o por compartir ahora yo recuerdo al principio, en la época de la conceptualización, no sé si recuerdas los temas y los problemas que tuvimos con el tema de la tecnología a utilizar, donde justo por ir juntos y por la colaboración que tuvimos y apoyándonos en vuestra experiencia, lo resolvimos y luego lo que he comentado ya ¿no? O sea, yo creo que otro de los momentos claves fue cuando ya teníamos la herramienta, teníamos definido al alcance, teníamos todo preparado, lo pusimos en marcha y entonces vino lo que yo definiría como el gran reto de este proyecto: el cambio cultural. No a lo que ya hemos planteado antes que son nuestros proveedores, sino incluso también a nuestros clientes y a nosotros mismos, o sea, las personas de nuestra organización que tenían que cambiar su forma de gestionar.
Philippe Le Bail
Yo creo que es algo que se da siempre en este tipo de proyectos, principalmente porque trabajamos con empresas colaboradoras. Por lo tanto, el perfil de empresa o el perfil de usuario es muy variado por su sector de actividad, por su nivel tecnológico, etcétera. es algo que tenemos que tratar. Otro aspecto importante es que existe un rechazo natural a la supervisión, control e incluso el control de la ubicación en tiempo real. Existe un rechazo natural y por lo tanto es algo que tenemos que integrar. Y luego, obviamente, está el compromiso de la empresa. El compromiso de la empresa colaboradora no es siempre lo ideal. Por lo tanto, lo tenemos que tratar también. Y se trata a base de determinación de nuestra empresa por sacar este proyecto adelante. Tenemos que tener, digamos, un objetivo muy claro y conseguir imponer este objetivo. Por lo tanto, hacer llegar el mensaje de que esto no es un test ¿vale?, la visibilidad y la trazabilidad no es una opción, sino simplemente es una base sobre la cual fijamos o construimos la mejora en cuanto a calidad, en cuanto a trazabilidad a visibilidad y, obviamente toda esta mejora que tenemos en materia de seguridad también.
Óscar López Tresgallo
Habéis tocado lo que desde mi punto de vista es fundamental: que al final es un proyecto tecnológico donde las claves quizás no son lo son precisamente la tecnología. Y uno de los aspectos es esto que comentas. Obviamente, yo suelo decir mucho que esto de la visibilidad y la transparencia es muy interesante cuando lo recibes, pero a nadie le resulta tan interesante cuando lo tiene que dar porque al final todas las organizaciones tenemos nuestras pequeñas ineficiencias y obviamente no nos gusta compartirlas con los demás. Esto es así. Pero, por otro lado, nos lleva un poco a cuál tiene que ser la hoja de ruta o ¿cuál es la clave de todo esto? Y es lo que precisamente has comentado. Tiene que ser una iniciativa con un respaldo enorme que sea innegociable. Es decir, hemos decidido hacer esta transformación, hacer este cambio y además compartirlo con los colaboradores, compartirlo con los clientes. Que todo el mundo sepa que no es que no va a haber vuelta atrás, ¿no? que no, que no es negociable. Y eso para mí te lleva a la siguiente etapa, que como me has comentado, María José, pues efectivamente llega un momento en el que dices qué tengo que gestionar, tengo que gestionar el cambio de todo este universo, de todo este conjunto de colaboradores, de clientes, etcétera. Y yo creo que es algo absolutamente clave en el proyecto. Entonces me gustaría que compartieseis ¿cómo fue esa estrategia, cómo desarrollasteis esa estrategia de gestión del cambio?.
María José García
Claro. La estrategia ha sido ha sido clave. Yo creo que la nuestra es un ejemplo que merece la pena compartir. En primer lugar, es elegir el medio, la herramienta adecuada. Y ahí yo creo que Tracking Repsol herramienta de Track and Trace ha sido clave. ¿Por qué? Por las dos vías que tiene de interacción con todos los usuarios, ya sea por integración para aquellos proveedores que ya disponen de herramientas similares o mediante APP, para aquellos proveedores que no tienen experiencia previa en este tipo de herramientas. Lo cual ya te hace ponerlos a todos en un mismo nivel, en el mismo punto de partida en cuanto a la parte tecnológica. Luego el siguiente paso de la estrategia es cómo implantarla, ¿no? O sea, una vez que tienes la herramienta, la has seleccionado, ahora tienes que ponerla en marcha. Aquí es clave ver cómo conseguir el mayor impacto en el menor tiempo posible. Como comentábamos al principio, con el agravante, en nuestro caso, de la gran diversidad de escenarios y de clientes y de diferentes medios de transporte que nosotros podemos utilizar. Para ello, nosotros utilizamos o partimos de un piloto de una especie de MVP en el que identificamos tanto para aquellos proveedores que iban a ir por integración como para los que iban a ir por APP, una serie de representantes que se incluyeron en ese piloto. ¿Qué nos sirvió esto? Esto nos sirvió para identificar qué problemas en la implantación podrían surgir. Qué dudas, qué necesidades de desarrollo podían darse a lo largo de esta estrategia y con ese piloto, con ese MVP, que nosotros realizamos, nos sirvió para extender y realizar toda la implantación al resto de proveedores. Partimos siempre desde los proveedores que gestionaban más rutas con nosotros, porque si conseguíamos que esos se integrasen los primeros, el impacto iba a ser mucho mayor en la gestión de nuestras rutas. Y luego además nos sirvió el utilizar ese piloto para identificar una serie de indicadores que luego se han convertido en los que son los actuales indicadores del proyecto.
Óscar López Tresgallo
En esa estrategia, evidentemente hay un aspecto que has comentado que es la pata tecnológica. Necesitas algo a la que toda tu red pueda suscribirse en un modelo, en otro modelo, que te dé flexibilidad, que te dé alternativas. Necesitas validar ese modelo como hicisteis vosotros a través del MVP y realmente luego tienes que testearlo y una vez que lo has testeado y has validado todo ese modelo, pues obviamente estrategia perfecta: Primero voy a dirigirme a aquéllos… ¿No?, yo creo que hay dos patas ¿dónde obtengo más impacto o dónde es más sencillo? Porque a veces algunos proveedores son más sencillos.
María José García
En nuestro caso fue buscar mayor impacto. Es decir: aquellos proveedores que gestionaban mayor número de rutas para ir de más o menos y para tener un control progresivo de nuestras operaciones.
Óscar López Tresgallo
Exacto Y como última parte de esto, todo ese límite sirve para definir unos KPIs que luego vas a necesitar para monitorizar y para supervisar que todo vaya correcto. Me gustaría conocer realmente cuál ha sido ahora ya en perspectiva y después de meses de rodaje y funcionamiento de la solución ¿Cómo ha cambiado realmente vuestro día a día? ¿Vuestros equipos? ¿Vuestros modelos de relación con el modelo de relación con los clientes? ¿Qué ha supuesto para vosotros?.
Philippe Le Bail
Para nosotros está claro que ha cambiado nuestro día a día. Hemos conseguido a la vez mejorar y sobre todo optimizar y planificar mejor las operaciones. Por lo tanto, pues simplemente disponer de la ubicación en tiempo real y de una gestión de los eventos nos permite planificar mejor, digamos, organizarnos. Nuestras mercancías prácticamente todas necesitan un tiempo de preparación antes de cargarse hacia el cliente. Por lo tanto, podemos organizar, planificar mejor las operaciones de cargas y ahorrar tiempos en esta en esta planificación. De la misma forma el transportista mismo puede planificar mejor sus operaciones de carga y descarga y a la vez el cliente también se beneficia de esta optimización. Por la parte de seguridad también nuestra capacidad de respuesta es mucho más ágil hoy en día. Por lo tanto, esto es el aspecto fundamental. Luego otro aspecto, un ejemplo claro que hemos vivido hace muy poco, muy poco tiempo ha sido el Brexit. Gracias a esta funcionalidad, en el momento dado del Brexit sabíamos exactamente dónde estaba nuestra mercancía, con lo cual ha sido una parte muy importante. Luego, en cuanto a la respuesta a los clientes, pues simplemente hemos cambiado el modelo. Ahora hemos pasado de una gestión de cada operación a una gestión por excepción, conseguimos concentrarnos en las operaciones que realmente requieren algún tipo de acción, algún tipo de intervención. Y luego pues el cliente mismo a través de nuestro portal, a través de Química Online, puede acceder directamente a esta información. No tienen por qué llamarnos a nosotros por qué contactar con él desde el mismo portal química online puede acceder a la información y por lo tanto planificar sus operaciones, gestionar sus existencias, sus operaciones, sus procesos, etcétera.
Óscar López Tresgallo
Creo que has tocado un tema que siempre estuvo también un poco en los objetivos que hablábamos muchas veces a lo largo del proyecto, que es ese concepto de la gestión por excepción. Y en ese sentido que sobre todo impacta en vuestros puestos, equipos internos, en vuestros equipos de gestión, me gustaría conocer un poco más, si habéis llegado a ese modelo de gestión por excepción a esa homogeneización del modelo o del tratamiento en el día a día de la información, de la supervisión en tiempo real. Realmente, ¿qué os ha aportado y cómo ha cambiado la forma de operar de vuestros equipos?.
María José García
Sí, efectivamente. Yo definiría este modelo con una característica, y es que yo creo que es un modelo proactivo, es decir, te permite actuar, no reaccionar ante un hecho. ¿Por qué? Porque es un modelo que está basado en el máximo aprovechamiento del dato y te permite tener datos como ha comentado Philippe antes: en todo momento. Es decir, no solamente te permite la gestión pura de la ruta desde que se carga para planificar la carga, el transporte o la descarga en el cliente, para que el cliente sepa cuándo le va a llegar el producto o que ha solicitado, sino todos aquellos aspectos que te permiten, metiéndolos en una base de datos y parametrizándolos, anticiparte ante cualquier incidencia y gestionar estas incidencias con una base de datos y con un conocimiento. Por eso pasamos a un modelo que no es reactivo, sino que es proactivo. Esa es la gran diferencia.
Óscar López Tresgallo
Si ese realmente es uno de los aspectos fundamentales, no solo tener el dato, sino consultarlo o conseguir explotarlo. Efectivamente. Y yo creo que hay otro aspecto que no hemos tocado a lo largo de la charla, pero que creo que es interesante y es la gestión digital de la documentación, que también lleva asociado otros aspectos de otros edificios desde el punto de vista de eficiencia. Pero además hablamos también de sostenibilidad. Es verdad que todos sabemos que muchas veces hablamos de paperless. A todos nos encantaría llegar a un escenario cien por cien paperless donde toda la gestión del papel desapareciese de la gestión logística y de transporte por muchas y muy variadas razones que seguro que quienes están viendo esta charla conocen de primera mano. Bueno, alcanzar el cien por cien, todavía nos queda un cierto recorrido, pero yo creo que este tipo de herramientas permiten avanzar y sientan las bases en ese sentido. Me gustaría que nos contases ¿Qué beneficios habéis obtenido y en qué grado de desarrollo os encontráis ahora mismo?.
María José García
Sí, yo estoy de acuerdo contigo en que el llegar a un modelo paperless todavía va a faltar un poquito para que lleguemos a él. Pero también creo que estamos en la senda, que esta herramienta es clave o el uso de herramientas similares es clave para que lleguemos a ese objetivo, que se ha visto necesario no solamente por un tema de sostenibilidad, como bien has comentado, sino también por el justo por la situación que hemos tenido con la pandemia hoy, y el poder tener documentos digitales y que, el que llegamos antes o después a esta situación, a la que estoy convencida que vamos a llegar va a depender simplemente de una coordinación y colaboración entre todas las entidades que participamos en el proceso. Ya seamos cargadores, transportistas o incluso la parte legal o la parte de regularización y de normativa a nivel internacional.
Óscar López Tresgallo
Has comentado antes algunos aspectos de los clientes. Me gustaría si puedes compartir algún detalle más o incluso cómo ha sido la participación de los clientes. Si ha habido clientes que han sido o no o que han participado incluso de forma directa dentro del proyecto, que se han involucrado más. ¿Cómo ha cambiado todo eso? ¿Y cómo ha sido también el proceso?.
Philippe Le Bail
Cierto. Lo primero que vimos es que existía una demanda por parte de los clientes para disponer de este tipo de funcionalidad, con lo cual decidimos aprovecharlo al máximo. Incluso algunos clientes se involucraron en el diseño y en la elaboración del proyecto. Por lo tanto, para nosotros era un punto fundamental. Luego, por parte de los clientes, pues efectivamente, ahora, a través de nuestro portal cliente, disponen de la información en tiempo real de sus entregas, pueden planificar, pueden gestionar sus existencias, sus propios procesos. Y esto para nosotros es un beneficio, es un valor añadido para nuestros clientes. Hay un punto muy importante también: la inmediatez de la información. Es decir, que nuestros clientes, en vez de contactar con nosotros para tener esta información, pues pueden acceder directamente a través del portal y de forma inmediata. Por tanto, otro punto muy beneficioso para nuestros clientes.
Óscar López Tresgallo
Las organizaciones o el concepto del customer centric es algo muy relevante en las estrategias de las organizaciones, y efectivamente, en este caso, pues habéis conseguido que el cliente esté integrado dentro del proceso y que además de la visibilidad, obtenga otros beneficios, como comentábamos antes, yo tengo la visibilidad y eso me permite planificar mejor. O sea, realmente no solo tengo garantía, tengo seguridad, sino que puedo incluso llegar incluso a mejorar sus propios procedimientos. Lo cual creo que es un valor añadido enorme para vuestros clientes. Si te tuvieses que quedar Philippe con 4 ó 5 puntos haciendo un poco un ejercicio de síntesis, ¿qué es lo que destacarías? En resumen, todo lo que hemos ido comentando.
Philippe Le Bail
Yo diría que el cambio ha sido tecnológico, pero también cultural. Creo que las herramientas digitales han llegado y están aquí para quedarse. Por lo tanto, nuestros colaboradores o digamos que las empresas que implantan estas herramientas digitales son competitivas hoy en día y las que no implantan estas herramientas, pues en algún momento se verán desbordadas o dejarán de ser competitivas en el mercado. Y esto es un punto muy importante. Por lo tanto, esto me lleva a uno de los puntos claves del proyecto que ha sido la gestión del cambio tanto interna como externa. Está directamente vinculado a la determinación de la empresa por llevar este proyecto a cabo y esto ha sido el punto fundamental. Con lo cual, si tuviese que dar un consejo a una empresa que se involucre en un proyecto similar, sería uno la determinación, luego conocer muy bien sus procesos. Conocer muy bien sus colaboradores y sus niveles tecnológicos, su grado de compromiso con nosotros y luego, obviamente, pues tener un un equipo robusto, bien coordinado entre la empresa misma, los colaboradores y el partner tecnológico como Fieldeas.
Óscar López Tresgallo
Ya lo habéis conseguido, habéis implementado la solución, pero al final habéis conseguido sentar una base que es un poco como yo creo que vosotros lo veis y como se debe plantear una iniciativa como ésta, ya hemos conseguido digitalizar. Ahora ya tenemos una base para crecer. Y en ese crecimiento, María José ¿cómo veis los próximos años? Es decir, ¿qué iniciativas tenéis ahora mismo en mente? ¿Cómo veis vuestra estrategia a medio plazo alrededor de esta digitalización?.
María José García
Sí, pues yo creo que lo definen lo que acabas de comentar. Esto es la base, el primer pilar, el inicio de proyectos de digitalización. Hoy hemos estado hablando de lo que es la digitalización en el transporte, pero existen muchos otros procesos susceptibles de ser digitalizados. O sea, todo lo referente a optimización de procesos y digitalización está aquí y está para quedarse. O te subes a este tren o dejas de ser competitivo. No solamente en el transporte, sino la gestión con nuestros clientes, en la gestión de los procesos internos. ¿Hacia dónde tenemos que ir? Hacia la estandarización, homogeneización, credenciales virtuales, proyectos de blockchain. Por ahí es por donde estamos yendo.
Óscar López Tresgallo
Creemos que alrededor del blockchain y de ese concepto de identidad digital/credencial digital va a haber un proceso de mejora, una optimización en los procesos brutal…
María José García
Y una renovación en cómo gestionamos todo.
Óscar López Tresgallo
Sí, sí, sí. Incluso se puede generar ese concepto red que es lo que estáis buscando, donde este tipo de procesos se comparten dentro de diferentes organizaciones y el beneficio se magnifica. También creo que va a haber un recorrido grande en el tema de la documentación digital. Hay la regulación que está en proceso y que esperamos que para el año 2024 exista una regulación homogénea a nivel a nivel europeo.
María José García
Así es.
Óscar López Tresgallo
La gestión del e-CMR no sé si esto también vosotros tenéis una visión.
María José García
En esto hemos estado trabajando efectivamente a finales de 2024, principios de 2025 es cuando estará regulado a nivel europeo todo lo que es la gestión del albarán digital o el e-CMR. Hasta entonces tenemos tiempo, pero tenemos que ponernos las pilas ya. Es decir, el uso del albarán es algo que implica el ya tener desarrolladas herramientas como track and trace, que te permitan utilizar un albarán digital y asegurarte no solamente de que tú eres capaz de gestionar ese documento digital, sino que es aceptado también por tu cliente. Necesitamos que, como bien hemos comentado antes, que todos los roles que participan en el proceso estén involucrados.
Óscar López Tresgallo
Si hasta el 25 tenemos tiempo para gestionar el cambio. Agradeceros enormemente, María José y Phillippe, que nos hayáis acompañado en este #WeAreDigital, que hayáis contado de una forma tan transparente y con tanto detalle los detalles, los entresijos de una iniciativa como la vuestra, que creo que puede ser muy esclarecedora para muchas compañías que pueden estar planteándose una iniciativa de ese estilo. Me parece que además nos lo habéis compartido con mucha realidad. No todo es de color de rosa. Hay cosas complejas que hay que gestionar. No todo es tecnología alrededor de estos proyectos. La tecnología es una parte, es importante, pero hay muchas otras: aspectos contractuales, aspectos referentes, aspectos culturales, que se tienen que gestionar y que se tienen que supervisar. Y bueno, pues la verdad es que agradeceros que lo hayáis contado con esa, con esa transparencia y con ese detalle. Muchísimas gracias.
Philippe Le Bail
Gracias a ti.
María José García
Gracias a vosotros por darnos la oportunidad.
Hacer frente a un proceso de transformación digital sin precedentes es todo un reto. Conseguir que ese proyecto desborde los límites fijados y consiga nuevas metas es un triunfo.
Repsol ha logrado, gracias a las nuevas tecnologías, que un proceso para mejorar la seguridad de sus operaciones de transporte se haya convertido en una de sus grandes herramientas de atención al cliente.
Gran parte del secreto de toda esta iniciativa, está en la capacidad para tratar adecuadamente un gran volumen de datos que se transforman en información concreta.
Nos hemos encontrado con muchas barreras, tanto culturales, como tecnológicas, como incluso de gestión, o las puramente económicas. El reto ha sido poder afrontarlas todas y superarlas.
– María José García
Con esta experiencia narrada en primera persona, María José García, responsable de Modelos y Servicios Logísticos para Lubricantes, Asfaltos y Especialidades en REPSOL, y Philippe Le Bail, responsable de Operaciones Logísticas Terrestres de Química en REPSOL, analizan con Óscar López, director general de FIELDEAS, cómo ha sido el proceso y qué beneficios ha reportado.
Partiendo de un ecosistema complejo, la compañía energética ha conseguido unificar todo el flujo de información en un único lugar para canalizarlo a cada uno de los actores de su cadena de suministro.
Llegamos a un control total de las operaciones. Era un objetivo que hemos conseguido. El cambio ha sido tecnológico, pero también cultural.
– Philippe Le Bail
Este camino no ha sido fácil. María José García y Philippe Le Bail desentrañan todos los obstáculos que se han encontrado durante el desarrollo del proyecto y cómo no sólo han podido sortearlos, sino que han conseguido que la iniciativa haya llegado más lejos, más allá de las expectativas fijadas, para convertirse en la herramienta definitiva de atención al cliente.
Para conseguirlo, la colaboración entre la propia empresa, sus colaboradores y el partner tecnológico ha sido un elemento clave del éxito.
Repsol ha logrado demostrar que la información es poder. Poder que se coloca en las manos del cliente. Un cliente que, a fin de cuentas, es el motor esencial que mueve toda la actividad de cualquier empresa.
Cliente: REPSOL
Solución: FIELDEAS Track and Trace
130 compañías
proveedoras de transporte
120k expediciones
monitorizadas al año
100% paperless
proceso de negocio
Resumen
Modelo B2C
Visibilidad y trazabilidad
Cambio tecnológico y cultural
Consejos para abordar proyectos de digitalización
Modelo proactivo para los clientes
Cambio cultural
Albarán digital
Modelo proactivo
Comprueba cómo podemos ayudarte a digitalizar tus procesos de negocio.
Podcast