
La economía mundial, cada vez más globalizada e interdependiente, depende hoy más que nunca del transporte de mercancías para el éxito del comercio internacional. Tanto que la internacionalización de empresas de transporte se ha convertido en una necesidad, como así lo demuestran las cifras: las importaciones de bienes y servicios en España suponen hoy una tercera parte del PIB, lo que significa un incremento del 10 % respecto a hace diez años.
La transformación digital de la economía ha revolucionado completamente el mercado, permitiéndonos adquirir productos procedentes de cualquier parte del mundo a tan solo un clic de distancia. Ya no hay barreras físicas para adquirir el artículo que queremos.
A lo anterior, debemos sumar la crisis que han experimentado las empresas españolas, que les ha obligado muchas veces a hacer las maletas y explorar el exterior.
Dos motivos claros de por qué el sector del transporte de mercancías necesita afrontar lo antes posible los desafíos relacionados con su desembarco en el comercio internacional.
A mayores distancias, mayor número de intermediarios, proveedores y engranajes que complicarán la trazabilidad, aumentando la probabilidad de que surjan problemas. Pero aumenta también el tiempo de resolución, ya que no es lo mismo un fallo en un camión cercano, que en uno que está a miles de kilómetros de distancia.
Especialmente aquellos países con normativas más restrictivas (China, Rusia…) exigirán una mayor formación del personal (las normativas y vocabulario técnico cambian en función del país), así como reformular la misma cadena de suministro, ya que los diferentes impuestos y aranceles pueden obligar a cambiar los lugares de abastecimiento en vistas a la eficiencia, e incluso empujar a las empresas de transporte a trabajar solo en aquellos países que presenten menos problemas burocráticos.
Una mala trazabilidad puede significar la pérdida de varios días y un aumento de los tiempos de desplazamiento. Asimismo, una previsión de ventas o necesidades deficiente en el terreno internacional supondrá mayores dificultades de reaprovisionamiento. Por eso la optimización del proceso es fundamental, convirtiéndose en uno de los mayores retos en el transporte internacional de mercancías. Hablamos de localizar las rutas más convenientes, disminuir el tiempo de las mercancías paradas, seleccionar a los mejores proveedores o explorar todas las opciones multimodales.
La transformación digital ha convertido a la tecnología en la principal protagonista de este escenario. No es de extrañar que numerosas empresas de transporte hayan hecho una apuesta por la tecnología y la digitalización de sus procesos. Esto incluye la implementación de software de movilidad empresarial que facilite las mejores soluciones de trazabilidad para unos envíos cuyos plazos de entrega deben ser cada vez más cortos.
Aunque los costes en aprovisionamientos puedan ser menores fuera, servirá de poco si no se mantienen los estándares nacionales de calidad. Debemos recordar que dar el salto a la internacionalización puede acabar en fracaso si es a costa de un empeoramiento del servicio.
No son pocos los desafíos que debe afrontar el sector del transporte de mercancías en su camino hacia la internacionalización, un camino que muchas veces viene impuesto por el propio mercado y no por el deseo de expansión.
La magnitud y complejidad del reto es considerable, si bien las características del comercio internacional ofrecen múltiples oportunidades de negocio que no debemos dejar escapar.
Para beneficiarse de todas ellas, es fundamental gestionar, supervisar y medir todo el proceso de negocio en campo sin perder la visibilidad en ningún momento. Entendiendo la analítica como parte prioritaria en la internacionalización de estas empresas. Pues, a través de ella, podremos optimizar rutas, incrementar el número de desplazamientos en menor tiempo y costes, o agilizar la toma de decisiones; alcanzando el éxito de los procesos en el comercio internacional.
15 Ene 2026
¿Cómo afecta la digitalización del documento de control a los conductores?
La inminente entrada en vigor de la digitalización del documento de control de forma obligatoria ha derivado en un aluvión de dudas y cuestiones que poco a poco van siendo…
08 Ene 2026
Solución modular FIELDEAS Track and Trace: más allá del eCMR y la gestión de muelles
Hace unas semanas analizamos en el post FIELDEAS Track and Trace: la solución modular más completa para la logística y el transporte la estructura de esta solución e hicimos foco…
18 Dic 2025
FIELDEAS Track and Trace: la solución modular más completa para la logística y el transporte
FIELDEAS Track and Trace es una solución digital orientada a ofrecer visibilidad y control total sobre la cadena de suministro en movimiento. Su objetivo es acompañar todo el proceso logístico,…
12 Dic 2025
Formulario online para el control de inventario: beneficios, procesos y aplicaciones
El control de inventarios es una actividad imprescindible en la mayoría de las compañías, ya que garantiza disponer de los recursos necesarios sin interrupciones y ayuda a tomar decisiones basadas…