FIELDEAS pone a tu disposición las herramientas clave para hacer frente a los drásticos cambios que está viviendo el sector energético y que afectan a la demanda, que están relacionados con los procesos de transición ecológica y digitalización, y que, además, están provocando la aparición de nuevos modelos de negocio.
Nuestras soluciones pueden servirte para dar un paso tecnológico hacia un futuro más sostenible, más conectado con tus clientes y adaptado a la aparición de nuevos segmentos de actividad, como el autoconsumo.
La energía busca adaptarse a una sociedad en plena transformación
España es un país que en gran medida depende del exterior para cubrir sus necesidades energéticas. Sin embargo, el impulso de las energías limpias, fundamentalmente la eólica y la solar, supone una oportunidad de futuro que no puede desperdiciarse.
En este sentido, el autoabastecimiento supone un 32% de la energía que se consume en el país, por lo que en este ámbito existe un claro margen de mejora.
El sector energético es fundamental para la sociedad y para la actividad económica. Los costes energéticos son un elemento clave que decide el futuro de la industria, los servicios y el empleo. El cambio tecnológico que se está produciendo, así como la transición ecológica son tendencias que marcarán el futuro de un sector más diversificado y complejo.
España importa un 68% de la energía que consume. A su vez, el petróleo y el gas natural constituyen el 66% de la energía primaria que utiliza el país.
La transformación que vive el mercado eléctrico, las dudas existentes sobre la producción nuclear, la crisis en el suministro de combustibles fósiles y el auge de las renovables marcarán el devenir de un sector que deberá apoyarse en las nuevas tecnologías para poder hacer frente a unos retos de profundo calado.
Retos para un sector energético más sostenible y volcado al cliente
El sector energético español se enfrenta a un escenario más complejo, azotado por las convulsiones geopolíticas que agitan el planeta y en el que se vislumbran algunas grandes tendencias para los próximos años:
- Descarbonización: La sostenibilidad es una demanda social cada vez más asentada. El sector energético tiene que hacer frente a un escenario en el que el consumo va a seguir creciendo, mientras que, al mismo tiempo, la sociedad pide energías más limpias.
- Cambios en la demanda: Los hábitos de consumo y de vida están sufriendo una transformación radical en las últimas décadas. Crece la movilidad, se incrementa el uso de las nuevas tecnologías y, en paralelo, los consumidores ganan mayor poder de decisión en mercados más internacionalizados y con más operadores.
- Digitalización: La digitalización y la transición energética implican cambios radicales en el consumo energético que obligan a las empresas a adaptarse a un escenario más complejo, con mayor competitividad.
- Nuevas áreas de negocio: El auge de las energías renovables y las necesidades de racionalización en el gasto energético brindan nuevas oportunidades de negocio a explotar en el sector energético.
- Globalización: Frente a la fragmentación de los mercados nacionales, el mercado energético se juega cada vez más en el complejo tablero global.
Digitalización, factor fundamental para la transformación del sector energético
Realizar el proceso de transición digital con éxito es clave para la adaptación del sector energético a un nuevo entorno abierto a nuevos modelos de negocio, más competitivo y volcado en la atención a un cliente cada vez más exigente.
De igual modo, la digitalización es imprescindible para lograr un sector energético más sostenible, capaz de dar respuesta a nuevas demandas y que ayude a reducir la dependencia exterior que tiene España en este ámbito.
Nuestros productos son un apoyo imprescindible para el sector energético
FIELDEAS es el partner ideal para impulsar la transformación digital del sector energético. Nuestra experiencia en diversos segmentos de la actividad nos ha permitido conocer en profundidad las necesidades de las empresas para dar un paso hacia un sector energético más próximo a sus clientes, más sostenible y competitivo en un contexto incierto y exigente.