Soluciones software para la digitalización del sector nuclear

Total gestión, visibilidad y control de tus procesos de negocio, de principio a fin

FIELDEAS es una garantía para la seguridad en el ámbito nuclear. En una industria con un perfil innovador, las nuevas tecnologías aportan un plus indispensable en un sector estratégico.

Desde su llegada a España en la década de los sesenta del siglo XX, la energía nuclear se ha consolidado como un elemento de crucial importancia para el suministro energético.

Sin embargo, la apuesta del país por otras energías renovables y la transformación energética impulsan el desmantelamiento de unas instalaciones que han dado un gran servicio en máximas condiciones de seguridad y que en muchos casos apuran sus últimos años de vida útil.

Un sector con la seguridad como máxima

En España hay actualmente dos centrales nucleares en desmantelamiento, la de Vandellós I y la de José Cabrera. Además, otra, la de Santa María de Garoña, se encuentra en proceso de pre-desmantelamiento.

Por un lado, la central tarraconense de Vandellós cesó su actividad en 1989 y desde 2004 se encuentra en fase de latencia durante 25 años, hasta que se realice el desmantelamiento completo, previsto para 2028.

A su vez, la central nuclear de José Cabrera, en la provincia de Guadalajara y más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006 y en la actualidad está en proceso de desmantelamiento.

Por último, la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña se encuentra en proceso de pre-desmantelamiento, toda vez que en agosto de 2017 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital le denegó a la instalación la renovación de la autorización de explotación.

Gestionando la complejidad del desmantelamiento

Los procesos de desmantelamiento de las instalaciones nucleares son proyectos complejos en los que intervienen múltiples variables y en los que no se pueden dejar nada al azar.

La seguridad juega un papel primordial y la tecnología permite afrontar todas sus fases con las máximas garantías.

La finalidad es controlar en todo momento, con la máxima visibilidad y el mínimo riesgo, actividades como la descarga del reactor, la evacuación del combustible gastado, el acondicionamiento de los residuos de operación o la extracción de los residuos.

De igual manera, la necesidad de preservar las zonas en que se han ubicado las instalaciones nucleares con prolongados períodos de latencia hace que el cuidado tenga que alargarse en el tiempo para evitar riesgos medioambientales, personales y sobre la flora y fauna del lugar.

La utilización de las nuevas tecnologías en todo el proceso permitirá acometer con éxito todo un proyecto que tiene que conducir sin margen de error a la completa restauración ambiental de cada zona.

Así mismo, todos estos proyectos están regulados detalladamente dada la peligrosidad del combustible y los residuos nucleares, con inspecciones y auditorías cuyo cumplimiento puede hacerse de manera más exhaustiva y, al tiempo, con agilidad gracias a las nuevas tecnologías, que permiten intercambiar información y reducir tareas de escaso valor, para que el personal puede centrarse en la seguridad y el cumplimiento de los requisitos del proceso.

Digitalización, herramienta clave de gestión administrativa

La tecnología juega un papel primordial para facilitar trámites burocráticos, aportar transparencia y reforzar aspectos clave en procesos complejos, como es la seguridad en instalaciones críticas.

Nuestros productos son palancas para la seguridad en el desmantelamiento de instalaciones nucleares

FIELDEAS es el partner ideal para impulsar garantizar la seguridad documental de los complejos procesos de desmantelamiento de instalaciones nucleares, para que proyectos de larga duración se lleven a cabo con la máxima transparencia y todas las garantías.

Conoce toda la actualidad

Optimizar la gestión de muelles del almacén_FIELDEAS

18 Jun 2024

Optimizar la gestión de muelles del almacén para reducir tiempos

Casi dos años después de la entrada en vigor de la prohibición de realizar labores de carga y descarga por parte de los conductores (Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de…

eCMR y la protección de datos_FIELDEAS

12 Jun 2024

eCMR y protección de datos: todo lo que tienes que saber

El flujo de datos en el sector del transporte y la logística es constante, más ahora con la digitalización a la orden del día. Sin embargo, las empresas del sector…

Supply Chain Visibility_FIELDEAS Track and Trace

06 Jun 2024

La fórmula para integrar una solución Supply Chain Visibility con éxito

El sector del transporte de mercancías se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital sin precedentes. Sin embargo, la propia estructura del sector de la carretera, muy atomizado, dificulta…

eCMR cadena subcontratación_FIELDEAS

30 May 2024

Cómo obtener visibilidad en la cadena de subcontratación con el eCMR

En el camino de la digitalización, el transporte de mercancías por carretera se topa con importantes barreras para obtener una visibilidad completa de la cadena de valor, cada vez más…

¿Estás preparado para digitalizar tus procesos de trabajo en campo?
Comprueba cómo podemos ayudarte
Solicitar demo