
Aunque la digitalización avanza, el estudio “La Gestión de Muelles en España tres años después del RDL 3/2022: grado de digitalización y perspectivas de cargadores y transportistas” pone de manifiesto algunos retos en la digitalización de la gestión de muelles en los que es necesario poner el foco.
Ya vimos en el post anterior que el 51,16% de los cargadores ya cuenta con soluciones tecnológicas. Además, casi el 44% de los transportistas asegura que los cargadores con los que trabajan ponen a su disposición alguna solución para la reserva de slots.
Estos datos muestran un escenario favorable para la digitalización de la gestión de muelles. Sin embargo, es importante poner el foco en el 48,84% de empresas cargadoras que todavía gestiona esta actividad de forma manual. ¿Qué ocurre? ¿por qué la digitalización de la gestión de muelles no está ya generalizada?
Aunque el RDL 3/2022 ha supuesto un impulso a la digitalización de muelles, lo cierto es que las empresas cargadoras que han implementado una solución se han encontrado con una serie de desafíos que han ralentizado esta transformación digital, tal y como confirman en el estudio.
Uno de los principales desafíos destacados por las empresas cargadoras a la hora de implementar un YMS es la falta de integración con otros sistemas, con un 30,23%.
Por su parte, con un 27,91%, los cargadores apuntan a la resistencia al cambio como uno de los principales retos en la digitalización de la gestión de muelles.
Más allá de ser una cuestión externa de los conductores, el estudio concluye que esta resistencia se encuentra también dentro de las propias empresas cargadoras.
Además, aquellas empresas que todavía no han implantado una solución tecnológica de gestión de muelles apuntan como principal barrera la complejidad para implementar la solución en su red de colaboradores (33,30%).
Además, para un 20,93% la selección del partner tecnológico ha sido un desafío, probablemente por la ausencia de soluciones que sean capaces de adaptarse a sus necesidades.
De hecho, explican que se han topado con una gran dificultad para encontrar una herramienta que cubra todas las casuísticas operativas, indicando que todavía hay un camino por recorrer en la personalización y escalabilidad de las soluciones digitales.
Aunque no se ha destacado por encima de otros, los costes también han supuesto un reto para el 9,30% de aquellas empresas cargadoras que ya han implementado una solución de gestión de muelles.
Además de la gestión del cambio ya mencionada, el 28,60% de empresas apunta a otros motivos para no tener aún digitalizada la gestión de muelles, como tener el proceso externalizado o encontrarse en fase de desarrollo, lo que denota que en el corto plazo la lista de empresas con soluciones tecnológicas de este tipo seguirá creciendo.
Además, el 19% explica que este aspecto no es una prioridad. La falta de presupuesto es una barrera para el 14,30%, mientras que el 4,80% reconoce no tener conocimiento suficiente sobre las soluciones disponibles, lo que apunta a una necesidad de mayor divulgación y formación en el sector.
Aunque las empresas de transporte no son las tractoras de la digitalización de la gestión de muelles, también se encuentran con diferentes barreras para sumarse a la transformación digital de esta actividad, de la que son actores imprescindibles.
El principal reto en materia de digitalización de muelles que apuntan las empresas de transporte es la utilización de diferentes soluciones por cada cargador con el que trabajan.
De hecho, un 53,60% de las empresas de transporte asegura que utilizan más de cinco soluciones de gestión de muelles en su día a día, destacando un 28,60% el empleo de más de diez soluciones.
Una vez más, la resistencia al cambio es uno de los principales retos mencionados. En concreto, un 26,53% de las empresas de transporte asegura que encuentran una fuerte resistencia por parte de los conductores.
Además, el 24,49% menciona el desconocimiento de las herramientas disponibles, lo que evidencia que incluso cuando existen soluciones, no siempre se comprenden ni se aprovechan.
Un 16,33% atribuye el problema a la falta de formación por parte del cargador, lo que limita la experiencia del transportista en su aplicación práctica.
Finalmente, un 2,04% indica que el uso de estas soluciones se convierte en un trámite adicional sin aportes claros a la mejora operativa.
Con todo lo analizado, la digitalización de la gestión de muelles aún se encuentra en una fase temprana de madurez, con importantes desafíos tanto para cargadores como para transportistas.
Esta disparidad de retos evidencia que, aunque hay voluntad de avanzar hacia una mayor digitalización, persisten importantes problemas de coordinación, estandarización y capacitación en ambos extremos de la cadena logística.
Así, esta realidad muestra que la transformación digital en la gestión de muelles requiere mucho más que herramientas. Necesita:
Es decir, el objetivo del sector es contar con una herramienta que encaje en un ecosistema conectado, no en una sola compañía.

01 Oct 2025
Estudio Gestión de Muelles 2025: El 51,16% de los cargadores ya cuenta con soluciones tecnológicas
16 Oct 2025
¿Qué piensan las empresas cargadoras y de transporte del RDL 3/2022?
08 Oct 2025
Un mismo muelle, dos realidades, una solución: la digitalización de muelles
28 Aug 2025
Gestión por excepción en la gestión de muelles de carga y descarga, ¿es viable?