
FIELDEAS Track and Trace es una solución digital orientada a ofrecer visibilidad y control total sobre la cadena de suministro en movimiento. Su objetivo es acompañar todo el proceso logístico, desde el origen hasta la entrega al cliente, integrando funciones de trazabilidad, monitorización y predicción.
Esta solución modular está dirigida a los diferentes actores de la cadena de suministro: cargadores, operadores de transporte, transportistas e, incluso, destinatarios.
El módulo de digitalización documental o SeamLess eCMR, junto con el módulo de gestión de muelles son los más conocidos de FIELDEAS Track and Trace. Sin embargo, nuestra solución cuenta con otros muchos módulos que configuran la solución más completa de trazabilidad y visibilidad para el sector del transporte y la logística.
En este post vamos a desgranar cada uno de los módulos de FIELDEAS Track and Trace, la plataforma Supply Chain Visibility de FIELDEAS, analizaremos sus funcionalidades y descubriremos sus principales ventajas y beneficios.
La solución de visibilidad y trazabilidad FIELDEAS Track and Trace se basa en una arquitectura modular formada por módulos transversales (cross) y módulos especializados.
Los módulos transversales sirven para dar apoyo a los módulos más especializados y para ofrecer información global y centralizada. Además, son los que permiten una escalabilidad robusta a la solución en función de las necesidades de los usuarios.
Entre los módulos transversales o cross se encuentran:
Por su parte, los módulos especializados de FIELDEAS Track and Trace se centran en el negocio a través de funcionalidades que permiten adaptar la solución a las distintas necesidades del sector.
Con esta capacidad, FIELDEAS Track and Trace ofrece un despliegue ordenado y orientado a ofrecer herramientas según los requisitos del cliente, configurándose como una solución avanzada y flexible.
Entre los módulos especializados se encuentran:
Aunque cada uno de los módulos aporta múltiples beneficios a cualquier empresa y se pueden contratar de manera independiente, la solución gana empoderamiento con la integración sucesiva de módulos.
En este primer post vamos a analizar en profundidad los módulos cross de FIELDEAS Track and Trace.
El módulo Track and Trace es el que da nombre a la solución, lo que significa que es el motor de la misma.
Todas las funcionalidades troncales o vinculadas a las particularidades del negocio se definen y configuran en este módulo.
Entre sus funcionalidades principales se encuentran:
El módulo actúa como el motor del sistema, concentrando toda la configuración en un único entorno. Esto simplifica la gestión, evita duplicidades y asegura una administración coherente de usuarios y reglas de negocio.
Permite adaptar rutas, estados, incidencias y flujos operativos a las necesidades específicas de cada empresa, sin desarrollos adicionales. La flexibilidad del módulo garantiza una operativa totalmente alineada con el modelo de negocio.
Ofrece una trazabilidad completa de actores, vehículos y tareas, mejorando la calidad de los datos y la visibilidad en tiempo real de toda la cadena logística.
La existencia de un módulo central permite que las ampliaciones o cambios (nuevos clientes, nuevos tipos de transporte, nuevas reglas) se implementen de forma más rápida y controlada. Así, favorece un mantenimiento más eficiente, reduciendo tiempos de configuración y posibles errores.
Gracias a la definición de entidades comunes (tipologías, estados, perfiles), se garantiza una uniformidad operativa en toda la organización y entre los distintos actores (cargadores, transportistas, destinatarios).
Esto genera procesos más predecibles y consistentes, facilitando la colaboración y la interoperabilidad entre sistemas.
Este módulo constituye la base de datos operativa sobre la que se apoyan las funciones más avanzadas de FIELDEAS Track and Trace: monitorización en tiempo real, analítica predictiva, alertas y reporting.
Esto permite una mayor capacidad de análisis y toma de decisiones basada en datos confiables.
Con el fin de que FIELDEAS Track and Trace sea una solución proactiva, se ha desarrollado el módulo de Comunicación o Colaboración.
Este módulo permite informar a todos los actores de la cadena, tanto a los usuarios del producto como ajenos (cliente final, agencias, otros colaboradores), de todos los eventos que se van sucediendo a lo largo de una expedición.
Además, es configurable por el administrador del sistema, lo que otorga libertad para poner el foco en los eventos o alertas realmente importantes, ajustándose a las necesidades del día a día de cada usuario, lo que favorece establecer la gestión por excepción.
Además de personalizar el mensaje dependiendo del tipo de notificación, se permite seleccionar los siguientes canales: email, SMS, mensajería tipo push en la app, notificaciones en el portar web.
Este módulo permite configurar listas de distribución para que la información llegue a los perfiles interesados. De esta forma, cada usuario recibe solo la información relevante para su rol, mejorando la coordinación y reduciendo tiempos de respuesta.
Además, las notificaciones son interactivas, lo que permite reaccionar directamente ante alertas o eventos, agilizando la toma de decisiones y la gestión de incidencias.
Esta funcionalidad del módulo de Comunicación está orientada a mantener informado al destinatario de la mercancía de todas las etapas de la expedición.
A través de la centralización de la información, gracias al envío de un enlace temporal por expedición o a través del acceso directo a la plataforma, el cliente final puede conocer de un vistazo los estados, el ETA, los documentos, el estado de la ruta…
El módulo convierte la solución en una herramienta proactiva, anticipando problemas y comunicando en tiempo real los eventos críticos de la expedición. Permite la gestión por excepción, es decir, enfocarse solo en lo realmente importante sin necesidad de revisar todo el flujo de datos.
Posibilidad de enviar notificaciones por email, SMS, push en la app y portal web. Esto garantiza que la información llegue a tiempo y por el canal que mejor se adapte a cada perfil (operador, cliente final, agencia, etc.).
Configuración flexible por el administrador para que cada usuario reciba solo la información que necesita. De esta manera, el usuario no se satura con información irrelevante, sino que obtiene alertas ajustadas a su operativa.
Configuración de listas de distribución para que la información llegue únicamente a los responsables y decisores adecuados. Esto evita la dispersión de la información y asegura que quien debe actuar reciba la alerta a tiempo.
El módulo no solo informa, también permite reaccionar a la notificación (por ejemplo, iniciar un flujo de resolución, escalar un incidente o activar un plan alternativo). Esto aporta al usuario control inmediato y la posibilidad de resolver problemas sin pérdida de tiempo.
Este módulo permite al usuario crear cualquier informe o gráfica con los datos que tiene almacenados en la plataforma de FIELDEAS Track and Trace.
Estos informes se pueden agrupar en dashboards y asociarlos a perfiles, de tal manera que también se puede filtrar qué usuarios pueden acceder a la información.

El módulo centraliza los informes e indicadores clave de rendimiento (KPI’s) en un solo entorno. Así, permite al usuario tener una visión completa y objetiva del desempeño de la cadena de suministro, sin depender de reportes dispersos o manuales.
Facilita decisiones más rápidas y fundamentadas, gracias a indicadores actualizados en tiempo real. Se reduce la dependencia de intuición o información parcial y se actúa con datos fiables y comparables.
Los informes y KPI’s son configurables según el rol, el cliente o la operación concreta. De esta manera, el usuario recibe exactamente la información que necesita para gestionar su área, sin ruido ni exceso de datos.
El módulo muestra tendencias, patrones e históricos, lo que ayuda a anticipar problemas recurrentes. Esto impulsa una gestión más estratégica, enfocada en la mejora continua y la reducción de costes.
Ofrece informes claros y accesibles para clientes, proveedores y colaboradores. Así, se favorece la confianza y la transparencia en toda la cadena de valor, fortaleciendo las relaciones comerciales.
Automatiza la generación de informes, eliminando tareas manuales de consolidación de datos. De esta forma, libera tiempo al usuario y a su equipo para dedicarse a acciones estratégicas en lugar de trabajo operativo.
Los KPI’s permiten medir el cumplimiento de objetivos y acuerdos de nivel de servicio (SLA). Así, el usuario puede evaluar si se están cumpliendo los compromisos con clientes y detectar desviaciones a tiempo.
La capa de Integración permite a FIELDEAS Track and Trace comunicarse con sistemas externos, ofreciendo así al cliente la capacidad de establecer vínculos de información con otras áreas de la compañía.
Principalmente, este módulo tiene la capacidad de recibir o enviar información de forma totalmente automatizada, tanto para soluciones software (ERP, TMS, SGA, CRM, etc.) como para productos hardware (tacógrafos digitales, GPS embarcados, sondas de frío o de apertura de puertas, barreras de acceso, lectoras de matrículas, básculas, etc.)
Este módulo o funcionalidad también permite la comunicación entre otros actores de la cadena de suministro (cargadores, operadores logísticos, transportistas y destinatarios). De esta manera se establece un entorno donde la visibilidad de todos los procesos de transporte que ofrece FIELDEAS Track and Trace está garantizada.
El módulo de Integración crea un ecosistema de transporte conectado, automatizado y transparente, eliminando los silos de información y mejorando la eficiencia de toda la cadena logística.
Centraliza la comunicación con sistemas internos (ERP, TMS, CRM…) y externos. De esta manera, evita duplicidades y garantiza la coherencia de los datos en toda la organización.
Transmite información en tiempo real sin intervención manual, incrementando la eficiencia operativa y reduciendo errores humanos.
Conecta a todos los actores con información actualizada y compartida, lo que fomenta un entorno de confianza, colaboración y transparencia.
Captura automática de datos desde tacógrafos, GPS embarcados, sensores, sistemas de control de accesos o sensores de control de temperatura, entre otros. Esto permite un control preciso y continuo de la mercancía y el transporte.
El módulo de Integración se adapta a diferentes sistemas, dispositivos y partners tecnológicos, lo que garantiza crecimiento sin barreras ni dependencias tecnológicas.
Este módulo integra todos los flujos de datos en una visión global y en tiempo real, lo que facilita decisiones ágiles, informadas y basadas en datos fiables.
En el próximo post analizaremos en profundidad los módulos especializados de FIELDEAS Track and Trace, completando así todas las funcionalidades y beneficios de la solución.

12 Aug 2025
FIELDEAS: Soluciones tecnológicas multisectoriales con capital 100% español. Diseño local, impacto global
20 Nov 2025
Sostenibilidad en transporte y logística: el nuevo eje estratégico impulsado por los datos
29 Oct 2025
Los desafíos de la supply chain y el papel clave de la digitalización
28 May 2025
Disrupciones en las cadenas de suministro globales: el valor de la colaboración y la visibilidad