Cadena de suministro, hiperconectividad y resiliencia

Estudios de KPMG, CEOE, Gartner o MIT apuestan por la digitalización en la gestión logística y de transporte

07 Sep 2020
Tecnología Transporte

La crisis sanitaria y la difícil situación económica que está dejando la incertidumbre que rodea a los próximos meses se han convertido en una prueba de fuego para la gestión logística.

Diferentes estudios afirman que, para hacer frente a un momento marcado por fuertes tensiones a las que han de enfrentarse las cadenas de suministro, las empresas tienen que potenciar su agilidad.

Un reciente estudio elaborado en julio por KPMG y CEOE estima que, en esta nueva etapa, las soluciones que se apliquen para optimizar la gestión de personas, incrementar la productividad e impulsar la innovación y la digitalización serán determinantes en el rendimiento de las empresas de todos los segmentos de actividad.

Dentro del ámbito de la gestión logística, los próximos meses serán claves para el futuro de las empresas, ya que, una vez superada la emergencia sanitaria, las compañías comienzan a tomar medidas orientadas a asimilar el impacto que la crisis ha generado en sus negocios y a gestionar su actividad en un escenario de alta incertidumbre.

En este proceso, los directivos pondrán el foco en la optimización de la operativa y en la transformación digital.

Con más detalle, los empresarios encuestados en el estudio de KPMG y CEOE señalan dos prioridades estratégicas a aplicar en los próximos doce meses.

La primera de ellas es la mejora de los procesos, que destaca el 60% de los directivos encuestados, mientras que la transformación digital, señalada el 57% de la muestra, es la segunda.

La poca visibilidad que ofrece un entorno tan inestable dificulta la toma de las decisiones empresariales adecuadas en un momento tan difícil.

Para poder reaccionar con prontitud y firmeza en este contexto, las empresas están obligadas a reforzar su apuesta por las nuevas tecnologías.

Esta apuesta por la tecnología debe destinarse a potenciar la resiliencia de las empresas logística, con el fin de garantizar su supervivencia en un entorno complejo, contradictorio y muy variable.

La resiliencia en la cadena de suministro se define como la capacidad de las empresas para prepararse ante riesgos inesperados, reaccionar y adecuar medios y capacidades para responder de manera adecuada.

Con estas medidas se busca volver a la situación de partida existente antes de la aparición de la amenaza o colocarse en una más favorable que permita introducir mejoras en la atención al cliente, aumentar cuota de mercado o la rentabilidad.

Sin embargo, una encuesta de Gartner certifica que solo un 21% de las empresas de logística cuentan con una cadena de suministro resiliente, con una visibilidad adecuada y la agilidad imprescindible para reaccionar con rapidez ante los retos de un mercado complejo e inestable.

FIELDEAS ampliar información 2

Así mismo, el trabajo de Gartner también señala que las estrategias para aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro implican un trabajo a largo plazo y, en términos generales, un incremento de los costes.

En este mismo sentido, Gartner identifica seis estrategias para potenciar la resiliencia de las cadenas de suministro.

La primera de ellas consiste en crear un colchón de stock, la segunda se centra en diversificar las redes de producción y abastecimiento, la tercera implica la dispersión de las áreas de abastecimiento, la cuarta supone acercar los puntos de suministro, la quinta dispone una estandarización de procedimientos y la sexta propugna un impulso a la colaboración.

Pero, en sentido contrario, algunos expertos del MIT estiman que el acercamiento de los diferentes eslabones de la cadena no garantiza por si mismo la resiliencia de la cadena de suministro.

Sin embargo, el MIT propugna concentrar los esfuerzos en potenciar la visibilidad en las cadenas de suministro, ya que pueden existir riesgos ocultos en la cadena de suministro que deben detectarse.

De esta manera, las empresas pueden estar en condiciones de hacer un diagnóstico de situación que permita tomar medidas adecuadas a una situación concreta.

Así mismo, la resiliencia también implica agilidad en la toma de decisiones que permita adaptar la gestión a la evolución de las circunstancias.

A su vez, la agilidad y la toma de decisiones adecuadas solo pueden conseguirse a través de un sistema de visibilidad adecuado, que genere información pertinente y en tiempo real.

FIELDEAS Track&Trace constituye un sistema de visibilidad de alto rendimiento, con altas capacidades de análisis, diagnóstico y gestión integral de datos.

El software es capaz de ofrecer resultados impecables en situaciones inestables y complejas como la que ha dejado la pandemia, ya que ofrece una visibilidad completa de toda la cadena de suministro de gran profundidad, ya que llega incluso a subcontratados y autónomos.

Además, la solución permite avanzar por la senda de la digitalización, algo imprescindible en las actuales circunstancias, desde una perspectiva completa.

Recopilando información de todas las fuentes de datos. Con acceso instantáneo a información predictiva para conseguir el control total de las operaciones, incluyendo la gestión digital de albaranes y eCMR con firma digital avanzada. Mejorando la eficiencia del proceso, desde una única plataforma, eliminando totalmente el papel, con total garantía jurídica y la simplificación de tareas administrativas mediante la integración de la información en tus sistemas.

En definitiva, FIELDEAS Track&Trace potencia la hiperconectividad de los operadores, con el fin de mejorar la gestión, reducir el riesgo y los errores en un entorno inestable y afinar la atención al cliente con información completa y a tiempo real. Y conseguir «Un transporte transparente, eficaz y sostenible»

FIELDEAS más información

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Transporte eficiente_CEL_FIELDEAS_1

30 Abr 2024

Digitalización y colaboración, las vías para alcanzar un transporte eficiente

El sector del transporte de mercancías presenta múltiples retos comunes a todos los modos, como son el contexto socioeconómico actual, la falta de profesionales, la complejidad de procesos burocráticos, la…

I Conferencia Cargadores_emisiones del transporte

23 Abr 2024

Cómo reducir las emisiones del transporte por carretera

Conseguir reducir las emisiones del transporte por carretera es el mayor reto del sector, ya que la carretera es el modo que mayor cuota de mercado presenta (95,8% según datos…

Ventajas y retos eCMR_header_FIELDEAS Track and Trace

11 Abr 2024

eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?

El eCMR o carta de porte electrónica es la versión digital de la tradicional carta de porte o CMR y está regulado internacionalmente por el Protocolo Adicional al Convenio relativo…

Optimizar la gestión de muelles_FIELDEAS Track and Trace

09 Abr 2024

8 beneficios de optimizar la gestión de muelles de carga y descarga

No optimizar la gestión de muelles de carga y descarga en las plataformas logísticas o centros de distribución es uno de los puntos más críticos de la cadena de suministro…