
El Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno y enviado a Bruselas da un papel de primer orden a la movilidad conectada e inteligente.
En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que se destinarán más de 6.600 millones de euros para movilidad segura, sostenible y conectada.
Así mismo, en este ámbito, una parte de las inversiones previstas irán, a tenor de las cifras que maneja la Administración central, a impulsar la digitalización del transporte y la logística.
En concreto, se han previsto 47,5 millones de euros para esta partida, que se complementará con transferencias por valor de otros 220 millones de euros a las comunidades autónomas para cofinanciar proyectos de digitalización.
Estas ayudas para la digitalización de las empresas de transporte tienen por objetivo romper las barreras de entrada hacia la digitalización del sector, mejorando su competitividad y eficiencia, así como el servicio.
Con más detalle, se contempla avanzar en el uso obligatorio de la documentación digital y en la difusión del Proyecto SIMPLE, una ambiciosa iniciativa para establecer una ventanilla única administrativa a través de una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.
Esto se llevará a cabo mediante el intercambio de información de manera electrónica que permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de la cadena logística multimodal, así como conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte.
De esta manera, el Ejecutivo coloca a la digitalización como el mayor reto para el sector logístico y de transporte, junto con la sostenibilidad.
En este mismo sentido, es una opinión comúnmente aceptada que esta década, será la del impulso definitivo a la transformación hacia una movilidad conectada, inteligente y sostenible, en su doble vertiente económica y medioambiental.
Y en estos avances juega un papel determinante tanto el auge del comercio electrónico, como los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y que obligan a innovar en la gestión de la cadena de suministro para adecuarla a las nuevas necesidades que tienen los consumidores y que, de manera muy básica, se resumen en que el cliente quiere su producto de inmediato y por el canal que sea, ya sea físico u online.
Con el comercio electrónico situado ya en una cuota de todas las ventas minoristas mundiales en el entorno del 20%, según la UNCTAD, se esperan años de fuerte empuje, al menos hasta 2025, y que empujarán cambios en la gestión logística.
En un escenario cada vez más tecnificado, la cadena de suministro avanza hacia una transformación digital imparable que le permitirá adaptarse a la nueva realidad y, al mismo tiempo, impulsar la competitividad y la eficiencia.
El proceso de digitalización ofrece una serie de beneficios que aprovechan la accesibilidad cada vez más universal a las nuevas tecnologías y que pueden resumirse en:
Dentro del ámbito de la cadena de suministro, algunas tecnologías tienen aplicaciones más concretas que otras. Por ejemplo:
FIELDEAS ha conseguido desarrollar una herramienta de visibilidad de la cadena de suministro moldeable y con unas capacidades de adaptación únicas en el mercado.
Gracias a procesos de mejora continua y al contacto directo con algunos de los principales actores del sector logístico, FIELDEAS Track and Trace se ha convertido en una herramienta capaz de actuar como una torre de control con visibilidad integral de las cadenas de suministro de extremo a extremo, adaptándose con facilidad a cualquier necesidad.
27 Nov 2025
Formularios online en la industria del plástico: aliados para cumplir la normativa
Los formularios online en la industria del plástico han evolucionado hasta convertirse en herramientas fundamentales para garantizar el cumplimiento regulatorio, mejorar la trazabilidad y minimizar riesgos operativos en cada fase…
25 Nov 2025
Documento de control digital obligatorio: qué es y cómo digitalizarlo
El documento de control digital obligatorio ya es una realidad en España. En concreto, será en septiembre de 2026 cuando todo el sector del transporte tenga que operar ya con…
24 Nov 2025
eCMR en España: guía completa sobre la carta de porte digital, regulación y horizontes temporales
El eCMR o carta de porte electrónica es una solución esencial para seguir impulsando la digitalización del transporte de mercancías por carretera. Aunque es una solución esencial, su implementación no…
21 Nov 2025
Cómo garantizar la integración de formularios online con otros sistemas empresariales
Implementar formularios digitales sin la capacidad de conectarlos con otros sistemas de la empresa limita su verdadero valor. Por eso, asegurar la integración de formularios online con plataformas como ERP,…