
En marzo tuvo lugar el 21º Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, donde se puso en valor la importancia de llevar a cabo un buen control de calidad alimentaria digital y se abordó la “re-evolución” del modelo de seguridad alimentaria.
La principal problemática que se planteó en la mesa redonda “Mejorando el modelo de etiquetado precautorio” es que el marco legal vigente, Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, no define con claridad los mecanismos de gestión del riesgo y la información a los consumidores en lo que a la gestión de la presencia accidental de alérgenos en los productos alimentarios y su etiquetado precautorio se refiere.

Esta situación está generando un gran volumen de alertas alimentarias, lo que dificulta las actuaciones de las empresas y complica a los consumidores alérgicos.
Tal y como se detalla desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Comisión Europea todavía no ha iniciado actuaciones en lo relativo a la información sobre la posible presencia no intencionada de alérgenos, mientras que en el mercado existen operadores que destacan los alérgenos que figuran en el etiquetado precautorio de alérgenos y otros que no, por lo que se requiere una uniformidad de criterio en el etiquetado de estos productos.
Ante esta falta de claridad, el Codex Alimentarius (conjunto de normas alimentarias internacionales y homogéneas) está trabajando en una nueva vía para clarificar la evaluación del riesgo sobre alérgenos.

Este trabajo se centra principalmente en mejorar el PAL, etiquetado precautorio de alérgenos, y pretende estandarizar cuándo y de qué manera se debe indicar en el envase la presencia de trazas de alimentos que pueden causar alergias, además de los 14 alérgenos de declaración obligatoria.
Durante el congreso de AECOC se preguntó a los más de 240 directivos asistentes cuál era la principal razón de la generación de alertas alimentarias por presencia de alérgenos no declarados en la etiqueta.
El 39,42% de los encuestados apuntaron a la falta de comunicación o actualización del perfil de alérgenos tras cambios en la materia prima. Es decir, un error de coordinación entre proveedor y fabricante.
En este sentido, cobra especial importancia contar con un sistema de recogida de datos que permita integrar toda la información capturada con los sistemas corporativos de los operadores o fabricantes, de tal forma que se pueda acceder y compartir fácilmente la información.
FIELDEAS Forms es la herramienta idónea para ello, ya que permite digitalizar todos los formularios de control de calidad alimentaria digital, reduciendo errores y ofreciendo una conexión permanente.
Asimismo, en un proceso de prevención, la solución también permite automatizar las alertas a proveedores cuando el análisis de las materias primas realizado en el laboratorio difiere de lo estipulado.
Una vez realizada la auditoría de las materias primas y habiendo introducido los resultados en el formulario digital, la plataforma de FIELDEAS Forms genera un informe que envía al proveedor a través de un correo electrónico.
FIELDEAS Forms también permite disponer de un portal del proveedor para que este pueda consultar el resultado de las auditorías de sus productos.
De esta forma, se establece una comunicación fluida entre proveedores y fabricantes, lo que da solución a la principal razón de la generación de alertas alimentarias por presencia de alérgenos no declarados en la etiqueta.
El segundo bloque del congreso de AECOC versó sobre la “Gestión del riesgo: de la detección del peligro al peligro esperable”.
En seguridad alimentaria, pese a los esfuerzos y recursos que se destinan al autocontrol de productos y procesos, el riesgo 0 no existe.
Cada año se producen alertas relacionadas con la presencia de patógenos en productos alimentarios que han superado el autocontrol de las propias compañías.

Más allá de detectar patógenos en el producto, se debe avanzar en un modelo que permita conocer o estimar el nivel de riesgo asociado a un lote y poder tomar decisiones de gestión basadas en la evaluación de riesgo, y no en la mera detección de un peligro en una prueba analítica.
En esta línea, durante el congreso se apuntó que el límite crítico debe ir más allá de la legislación y, por ello, se debe llevar a cabo una evaluación cuantitativa incluyendo varias desviaciones típicas para detectar el riesgo real de un lote.
El análisis de lotes alimentarios para detectar el riesgo de patógenos para el consumo debe hacerse de forma rigurosa, así como su clasificación.
Con FIELDEAS Forms es posible clasificar los lotes analizados en aptos o no aptos de una forma sencilla, ágil y digital. Además, de los datos introducidos en el formulario digital se extrae de manera automática un informe detallado que permite obtener una visión global de los lotes analizados.
Más detalladamente, la clasificación de lotes empieza con el proceso de etiquetado de muestras. El formulario digital de FIELDEAS Forms permite dar de alta la muestra tras el escaneo de la etiqueta asociada, lo que permite tener un control exhaustivo de cada uno de los lotes.
La última mesa redonda del congreso de AECOC trató sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la integridad alimentaria. Tal y como apuntaron los expertos, el sector de la calidad alimentaria está empezando ahora a descubrir los beneficios de esta herramienta.
La principal utilidad de la IA en este sector se centra en la predicción de la demanda, en el desarrollo de producto y en la detección de posibles riesgos.
Para que la IA realmente funcione en el sector de la seguridad y calidad alimentaria es importante nutrirla de datos. Estos deben estar bien capturados y etiquetados, puntos en los que los formularios digitales juegan un papel muy relevante.
Recoger datos de los laboratorios y de los productores en formularios digitales permite volcar toda esa información en los modelos de IA del operador, de tal forma que cuando surja una alerta alimentaria se puedan consultar los datos necesarios de una manera rápida y segura.

Es decir, los formularios digitales como los de FIELDEAS Forms son una muy valiosa fuente de información para los sistemas de IA del sector de la seguridad y calidad alimentaria. Con ellos se generan datos de calidad, lo que favorece que el modelo productivo del sector alimentario mejore y pase de ser reactivo a proactivo.
Gracias a la flexibilidad del diseño de formularios digitales, FIELDEAS Forms permite la captura de datos de forma dinámica, sin errores ni faltas de información, lo que permite obtener datos de diversa índole para emplearlos en los algoritmos de IA para el control y la seguridad alimentaria.
Potencia tus operaciones creando formularios inteligentes, ágiles e intuitivos con FIELDEAS Forms, la herramienta que se adelanta a tus necesidades.
La creación de formularios, en manos de quienes verdaderamente entienden los procesos. Utiliza nuestras plantillas o crea nuevos formularios mediante drag & drop, conéctalos con tus operaciones y olvídate de lo técnico.
FIELDEAS Forms hace sencillo hasta el trabajo más complejo. Una interfaz intuitiva, que funciona sin conexión.
Dale a tu equipo la oportunidad de completar toda la información en un solo lugar, al momento.
Una solución preparada para los trabajos de control de calidad alimentaria y lista para añadirse a la infraestructura de tu empresa.
Nos integramos con múltiples soluciones de software PLM, Field Service Management, logística y gestión de transporte y distintos sistemas de backoffice, para que tus procesos de trabajo mejoren, sin pararse.

18 Dic 2025
FIELDEAS Track and Trace: la solución modular más completa para la logística y el transporte
FIELDEAS Track and Trace es una solución digital orientada a ofrecer visibilidad y control total sobre la cadena de suministro en movimiento. Su objetivo es acompañar todo el proceso logístico,…
12 Dic 2025
Formulario online para el control de inventario: beneficios, procesos y aplicaciones
El control de inventarios es una actividad imprescindible en la mayoría de las compañías, ya que garantiza disponer de los recursos necesarios sin interrupciones y ayuda a tomar decisiones basadas…
10 Dic 2025
Digitalización documental de la carretera: desde el documento de control de transporte hasta el eCMR
La publicación de la Ley de Movilidad Sostenible en el BOE ya ha fijado una fecha en el calendario para la obligatoriedad de emplear la versión electrónica del documento de…
05 Dic 2025
Así ayudan los formularios online a impulsar la transformación digital del sector agroalimentario
Los formularios online en el sector agroalimentario se han convertido en un pilar fundamental para impulsar la digitalización de los procesos en campo. Al sustituir los procesos manuales por herramientas…