
La logística farmacéutica es un segmento de actividad altamente especializado. Los requerimientos de trazabilidad existentes para el transporte, almacenamiento y manipulación de los medicamentos de uso humano son de una exigencia solo alcanzable para operadores con un alto grado de preparación.
De igual modo, la operativa exige contar con personal bien formado y con equipamiento adecuado, porque, además, las condiciones de manipulación varían radicalmente de un producto a otro.
Mientras unos medicamentos requieren de un control exhaustivo de su cadena de frío, otros necesitan medidas de seguridad especiales, bien por su condición de mercancías peligrosas, bien por su alto valor o por motivos de seguridad.
En un contexto tan complejo, las cadenas logísticas para productos farmacéuticos tienen cuatro valores principales
En este sentido, los operadores son capaces de servir medicamentos a los más de 22.000 establecimientos farmacéuticos del país no solo a diario, sino en dos, e incluso en tres veces al día. Así mismo, el abastecimiento a hospitales y centros sanitarios también se hace con gran eficiencia y puntual.
Los operadores de este sector han desarrollado estrategias que les permiten adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado, con el fin de poder encontrar soluciones ante posibles desabastecimientos y, por otra parte, para incorporarse a un canal on-line en franco crecimiento.
Todo ello hace que el servicio que ofrecen los operadores de logística farmacéutica sea capaz de cumplir altos niveles de exigencia y una normativa rigurosa en unas condiciones críticas.
Además de la alta especialización del sector, dentro de la logística farmacéutica existen diferentes áreas de actividad.
En este sentido, el material hospitalario no necesita la misma atención que ciertos medicamentos que requieren de una cadena de frío muy específica. Tampoco es lo mismo almacenar productos citostáticos que transportar sustancias estupefacientes.
Así pues, cada producto tiene sus exigencias legales y operativas, que obligan a los operadores a conocer profundamente la mercancía que tratan y los clientes a que se destinan para establecer unos niveles de servicio de alta exigencia.
De ahí nacen fuertes exigencias de especialización, con personal que conoce al dedillo lo que necesita cada producto, tanto desde el punto de vista operativo, como legal, y que es capaz de sacar todo el partido a las herramientas de que disponen para hacer funcionar de modo sobresaliente una de las cadenas de suministro más engrasadas.
La trazabilidad es el secreto para que la logística farmacéutica logre ser robusta, ágil y resiliente, para que pueda ofrecer un servicio especializado y eficaz.
En el caso de los medicamentos, las exigencias de trazabilidad están reforzadas por una doble condición.
De ahí se derivan unas exigencias de trazabilidad que llegan casi a la unidad de producto y que implican serias responsabilidades para todos los eslabones de la cadena de valor.
Así mismo, la trazabilidad también cumple una función básica a la hora de fijar los tiempos de producción y de envío, sobre la base de que el consumo de los medicamentos puede tener que realizarse inmediatamente, por lo que contar con una previsión que permita establecer este tiempo y con una visibilidad que permita determinar si se están cumpliendo los plazos es un factor crítico en la logística farmacéutica.
Sin embargo, la trazabilidad no es algo sencillo en la logística farmacéutica. La multiplicidad de condiciones existentes para diferentes productos, con rigurosos requerimientos de frío en algunos casos, o de protección frente a la luz solar en otros, por ejemplo, o el elevado número de referencias en juego dificultan el seguimiento de la mercancía a lo largo de la cadena.
De igual modo, en la logística farmacéutica el pedido medio es de tamaño pequeño y, además, suele estar compuesto por productos que son muy diferentes entre si. Ese es otro factor que dificulta la trazabilidad.
Todas estas exigencias hacen imprescindible contar con una plataforma de trazabilidad con todas las garantías, capaz de hacer un seguimiento de la carga en pequeñas unidades, con información a tiempo real y capacidad de cubrir toda la cadena end-to-end.
FIEDEAS Track and Trace es una herramienta ideal para la logística farmacéutica por su capacidad para ofrecer información pertinente y visual en tiempo real, por su capacidad para hacer seguimiento de la mercancía a lo largo de toda la cadena desde la unidad y por su capacidad para ofrecer visibilidad 360º de toda la cadena
Garantizar la trazabilidad de los medicamentos es uno de los factores clave para una logística farmacéutica de calidad. FIELDEAS Track and Trace facilita el trabajo a los operadores y cargadores de este sector tan especializado con una herramienta de trazabilidad que se adapta especialmente a las necesidades de la logística farmacéutica.
23 Ene 2026
Formulario electrónico no-code: eficiencia para empresas con operaciones en campo
Para las empresas que operan en terreno, lograr altos niveles de eficiencia y competitividad supone un reto adicional, ya que digitalizar procesos se vuelve aún más relevante. En este escenario,…
22 Ene 2026
Digitalización integral de los documentos de transporte por carretera: obligatoriedad vs. estrategia
La gestión de los documentos de transporte por carretera vive un momento clave. Con la llegada de la obligatoriedad de digitalizar el Documento de Control en octubre de 2026 se…
15 Ene 2026
¿Cómo afecta la digitalización del documento de control a los conductores?
La inminente entrada en vigor de la digitalización del documento de control de forma obligatoria ha derivado en un aluvión de dudas y cuestiones que poco a poco van siendo…
08 Ene 2026
Solución modular FIELDEAS Track and Trace: más allá del eCMR y la gestión de muelles
Hace unas semanas analizamos en el post FIELDEAS Track and Trace: la solución modular más completa para la logística y el transporte la estructura de esta solución e hicimos foco…