El secreto para una trazabilidad completa en el transporte

30 Jun 2021
Trazabilidad en el transporte

La trazabilidad ofrece grandes ventajas en el transporte, especialmente para controlar los costes y para mejorar el servicio. Pero para poder aprovecharlas plenamente hay que contar con la tecnología adecuada.

El control de los costes es un objetivo estratégico de cualquier empresa. En el ámbito logístico, controlar los costes de transporte tiene una gran importancia desde el punto de vista de ahorro y, desde hace algo más de una década, también permite reducir la huella de carbono.

La reducción de los costes permite a cualquier empresa mejorar su rentabilidad y contar con recursos para realizar inversiones que permitan mejorar su posición en el mercado.

Por otra parte, el servicio es lo que marca la diferencia de cualquier compañía frente a otros competidores.

La trazabilidad total en el transporte tiene la capacidad para impulsar tanto el control de costes, como la mejora del servicio.

Sin embargo, existen demasiados puntos negros que impiden una trazabilidad total en el transporte. Dar con esos momentos críticos para evitar la pérdida de información sensible es una tarea delicada que requiere con una visión integral y con una perspectiva de negocio, con el fin de poder analizar todos los registros con una mentalidad de mejora continua.

En este artículo analizamos dónde se encuentra el secreto para tener un control total de tus cadenas de transporte.

¿Qué es la trazabilidad?

Para ello vamos a seguir algunos pasos. En primer lugar, tenemos que definir qué es la trazabilidad. La trazabilidad es un sistema que permite hacer un seguimiento del recorrido que hace la mercancía a lo largo de una cadena de suministro.

Para ello se establecen una serie de puntos de control que sirven para verificar el paso de la mercancía y su estado.

Los sistemas de trazabilidad recopilan toda esta información para tener localizada la mercancía a lo largo de la cadena. Este servicio ofrece ventajas tanto para los cargadores, que obtienen información fidedigna de dónde se encuentra la carga, así como los operadores logísticos, que de esta manera pueden ofrecer un servicio de valor añadido, y para los transportistas, que pueden mejorar la gestión de sus flotas y de sus plantillas.

FIELDEAS Contacto Transporte

¿Por qué es importante la trazabilidad?

En segundo lugar, hay que saber por qué es importante contar con un sistema de trazabilidad.

En el ámbito de la empresa no existe aquello que no se mide. Un sistema de trazabilidad ofrece información precisa sobre la mercancía. De esa información puede deducirse si los servicios se han llevado a cabo de manera satisfactoria.

Pero, llegando mucho más lejos, un sistema de trazabilidad permite tomar las riendas de la cadena de transporte para poder actuar ante cualquier incidencia y dar una respuesta adecuada.

La trazabilidad total ofrece una serie de beneficios para gestionar la operativa de transporte con mayor agilidad y fiabilidad. Entre ellos destacan:

Beneficios de la trazabilidad

  • Mejorar la atención al cliente a través de información detallada de la ruta que siguen las mercancías.
  • Reducir costes operativos y consumo de combustible
  • Tener un control total de carga a lo largo de toda la cadena.
  • Tener capacidad para modificar servicios.
  • Mejorar la agilidad en las expediciones.
  • Afinar el control sobre la actividad de la plantilla y la asignación de equipos de transporte.
  • Dar un paso más en la digitalización de las operaciones y reducción del uso de papel para alinearse con los sistemas informáticos de los clientes.
  • Reducir la carga administrativa que llevan los conductores.
  • Mejora la gestión de los riesgos en la cadena de transporte

¿Cómo conseguir la trazabilidad total en el transporte?

Finalmente, hay que saber que la trazabilidad total solo puede gestionarse a través de una plataforma tecnológica que permita recopilar datos y tratarlos adecuadamente y con la perspectiva adecuada para cada negocio.

Las nuevas tecnologías son un elemento clave para recopilar y tratar todos los datos que se generan a lo largo de los diferentes eventos que marcan el paso de la mercancía por toda la cadena de transporte.

Es imprescindible contar con un sistema adecuado, adaptado a las necesidades concretas de cada empresa y que sea capaz de canalizar todos los datos a través de información útil, relevante y presentada de una forma visual.

Los datos que se recogen en la cadena de transporte deben ser tratadas informáticamente para ofrecer información adecuada y que permita sacar conclusiones para mejorar el servicio.

Así mismo, la información tiene que conocerse a tiempo real para que las medidas correctoras puedan tomarse sin que se pierda ni un segundo.

Trazabilidad total con FIELDEAS Track and Trace

FIELDEAS Track and Trace es lo que estás buscando. Un sistema que se adapta a cada necesidad concreta, que ofrece una trazabilidad integral de la cadena de transporte de extremo a extremo, en tiempo real y, sobre todo, con visión de negocio.

De esta manera, FIELDEAS Track and Trace da un paso más en la trazabilidad y se convierte en una herramienta más de gestión empresarial con la que conseguir que la cadena de transporte proporcione información detallada que permita generar una ventaja competitiva para diferenciarse claramente de lo que hacen otros competidores.

Solicitar demo transporte

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • cadena de suministro
  • FIELDEAS Track and Trace
  • Transformación digital
  • Transporte 4.0
  • Transporte Digital
  • Trazabilidad

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Visibilidad y gestión de riesgos en la cadena de suministro

19 Ago 2021

Visibilidad y gestión de riesgos en la cadena de suministro

Desde hace algo más de año y medio los flujos marítimos entre Asia y los principales centros de consumo de Europa y América del norte viven un estado de alteración…

15 Jul 2021

Digitalización logística y de la cadena de suministro

El Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno y enviado a Bruselas da un papel de primer orden a la movilidad conectada e inteligente. En concreto, el Ministerio de Transportes,…

Trazabilidad en el transporte

30 Jun 2021

El secreto para una trazabilidad completa en el transporte

La trazabilidad ofrece grandes ventajas en el transporte, especialmente para controlar los costes y para mejorar el servicio. Pero para poder aprovecharlas plenamente hay que contar con la tecnología adecuada….

Entrevista a Cristian Farhni para hablar de Surface Solution

25 Jun 2021

Hablamos con Cristian Farhni sobre «Surface Solution»

Entrevistamos a Cristian Farhni, Manager Procesos Serie en FAP SEAT Martorell, en el contexto de Advanced Factories. Donde compartió, en la sesión «Producto conectado. El reto de un desarrollo a…