
La digitalización de los documentos de transporte de mercancías por carretera es una realidad que ya no se puede negar.
La aprobación definitiva de la Ley de Movilidad Sostenible y su entrada en vigor en diciembre de 2025 ha supuesto la entrada del sector de la carretera en una nueva era; la de la digitalización documental.
Pero no solo hablamos de digitalizar documentos, si no de la digitalización de la información y los datos de transporte.
Por ello, más allá de atender a la obligatoriedad más próxima, es importante adoptar una visión a medio plazo para poder hacer frente a la transformación digital que ya no se puede evitar.
La primera normativa que obliga a digitalizar un documento de transporte en España es la Ley de Movilidad Sostenible. En concreto, se trata del Documento de Control, que tiene carácter administrativo y es el que se debe presentar en los procesos de control, y deberá adquirir formato digital a partir de octubre de 2026.
Aunque esta normativa sirve un precedente, no es la más disruptiva. Sí lo son el Proyecto de Real Decreto que modificará el ROTT y el Reglamento eFTI, ambos con diferente aplicación (nacional y europea respectivamente), pero con un mismo objetivo: digitalizar los datos de transporte, yendo más allá de la digitalización de los documentos de transporte.

El Reglamento eFTI (Electronic Freight Transport) es el Reglamento (UE) 2020/1056, relativo a la información electrónica sobre el transporte de mercancías.
Fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea con el objetivo de establecer un marco jurídico común para la aceptación de información de transporte en formato electrónico por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros.
El Reglamento forma parte de la política europea de digitalización del transporte y crea un sistema armonizado para la transmisión y puesta a disposición de datos exigidos por la normativa de la Unión.
Su objetivo principal es habilitar un entorno seguro e interconectado para el intercambio de información electrónica del transporte entre las empresas y las administraciones (B2A).
El modelo previsto en el Reglamento se articula en torno a tres elementos jurídicamente definidos: conjuntos de datos armonizados, plataformas eFTI certificadas y puntos de acceso nacionales (eFTI Gates).
La Comisión Europea adopta actos de ejecución que especifican:
Estos conjuntos de datos se basan exclusivamente en obligaciones de información ya existentes en la legislación de la Unión.
El Reglamento no crea nuevas obligaciones materiales de información; armoniza su formato y modo de puesta a disposición electrónica.
La información electrónica debe alojarse y ponerse a disposición a través de plataformas eFTI.
Estas plataformas deben:
Solo las plataformas certificadas pueden operar conforme al marco eFTI.

Cada Estado miembro debe establecer un punto de acceso eFTI, conocido operativamente como eFTI Gate.
Su función es permitir que las autoridades competentes:
El punto de acceso nacional no sustituye a las plataformas privadas, sino que actúa como interfaz entre las autoridades y el ecosistema de plataformas certificadas.
Es decir, se asegura la interoperabilidad entre países y la armonización de los datos que se intercambian de forma electrónica.
En España, la eFTI Gate será la plataforma SIMPLE.
En julio de 2027 será obligatorio para las autoridades competentes aceptar información electrónica, pero potestativo para las empresas.
A partir de esa fecha:
El año 2027 constituye, por tanto, el hito jurídico de plena aplicabilidad del sistema.
En 2029 se hará una evaluación para determinar si aplicar la obligatoriedad también a las empresas para la presentación de datos de forma electrónica dentro del marco eFTI.
Con el objetivo de ampliar el impacto de la Ley de Movilidad Sostenible más allá de la digitalización del documento de control, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha un proyecto de Real Decreto en el que se pretende abordar la digitalización de los datos de transporte de forma obligatoria.
Es decir, se superaría el intercambio de documentos en PDF para dar paso al intercambio y comunicación de datos electrónicos.
Este Real Decreto modificaría el ROTT y está supeditado al desarrollo del eFTI, lo que significa que se ajustará a los plazos del mismo cuando este esté totalmente operativo.
Ante esta nueva era de la carretera, FIELDEAS Track and Trace se presenta como un partner de confianza para la digitalización de los datos de transporte con su módulo de digitalización documental Smart Docs Hub.
Los pilares principales de esta solución son:

12 Feb 2026
Los 6 datos imprescindibles del documento de control del transporte de mercancías por carretera
05 Feb 2026
Verificación en tránsito del Documento de Control Digital del transporte por carretera; ¿qué hay que tener en cuenta?
15 Jan 2026
¿Cómo afecta la digitalización del documento de control a los conductores?
10 Dec 2025
Digitalización documental de la carretera: desde el documento de control de transporte hasta el eCMR