
Últimamente se habla mucho del Internet de las Cosas (IoT), una de las tendencias más visibles del futuro cercano. Los avances en las últimas tecnologías y redes, especialmente en el desarrollo del 5G, permitirán el despegue definitivo de millones de dispositivos conectados.
El año 2020 será el año del Internet de las Cosas. Fecha a la que apuntan numerosas consultoras tecnológicas, en la que se producirá la verdadera explosión del IoT y la conectividad. Las previsiones para entonces son arrolladoras, solo por ofrecer algunos datos:
En cuanto a Gartner, ha señalado algunas áreas de crecimiento, que enumeramos a continuación.
El auténtico nacimiento del Internet de las Cosas tendrá lugar junto al despliegue de las redes 5G. Red diseñada para dar soporte, en exclusiva, a una red de dispositivos pequeños e interconectados y que hará despegar, según Gartner, las siguientes áreas de crecimiento del IoT:
En el área de la seguridad se está tratando el tema de la delincuencia, la cual podría aumentar con la presencia de un mayor número de dispositivos conectados. Los riesgos más destacados se centran en la suplantación de identidad en dispositivos (en la actualidad se han dado casos de suplantación mediante los escáneres de cara para acceder a los smartphones); o los ataques denominados denegación de descanso (denial-of-sleep), que impiden poner el dispositivo en modo descanso para que la batería se descargue antes.
Inherente al despliegue del Internet de las Cosas es el incremento que se producirá de dispositivos que mandan y reciben datos y que, en su mayoría, se encuentran relacionados directamente con la toma de decisiones en tiempo real. Esto aumentará también la relación entre proveedores de herramientas de analítica, de servicios en la nube o integradores de sistemas con el cliente, adaptando cada vez más sus servicios a las necesidades de éste.
Por su parte, la gestión de todos los dispositivos que se encuentran interconectados se vuelve más compleja y segmentada, debido a la amplitud geográfica. De una parte, se está llevando a cabo la creación de redes de corto alcance que consuman poca batería en los dispositivos, mediante la optimización del alcance y cobertura de las redes entre los dispositivos conectados a ellas. Si bien esto no responde a las demandas del IoT, ya que las redes actuales no están preparadas para hacer frente a un ecosistema de cientos de dispositivos conectados y dispersos geográficamente.
Por eso es tan importante el despliegue de redes de área extensa y bajo consumo. Esto significa que la aparición de las redes 5G se convierte en todo un desafío.
En el área de los procesadores, los creadores de hardware tienen el papel de crear dispositivos diseñados para una conectividad global y amplia. Para ello, los diseños de procesadores o sistemas de chip se harán cada vez más pequeños, con mejoras en la conectividad y de bajo consumo. Un gran avance en esta área es el despliegue de sistemas Single Board Computer como Raspberry Pi.
También será necesario desarrollar sistemas operativos para estos dispositivos, ya que los que existen actualmente no son el mejor escenario para el IoT. Es decir, serán precisos sistemas operativos modulares, sutiles y pensados para formar parte de una estructura muy amplia, que trabajen de manera autónoma.
Con tantos dispositivos conectados, el volumen de datos será cada vez mayor, creando la necesidad de sistemas que extraigan datos de forma rápida y posibiliten un análisis en tiempo real.
Hace unos años, aparecieron los denominados Distributed Stream Computing Platforms, que han recobrado el protagonismo ahora con la importancia de los procesos de transmisión y extracción de datos o resultados en streaming (que pretenden acelerar al máximo esa extracción y convertirse en uno de los elementos fundamentales del IoT).
Se espera que en el área de las plataformas se produzca un avance todavía mayor mediante el desarrollo, por parte de empresas y profesionales, de un pack en el cual se incluya todo lo necesario para que los clientes puedan tener una infraestructura formada por dispositivos conectados a sus servicios. Esto abarcaría el desarrollo de tres áreas nuevas: la gestión integral de los dispositivos, junto a sistemas de gestión de la información generada por la infraestructura y el desarrollo de las herramientas de software necesarias para trabajar con los datos.
Por último, la aparición de nuevos estándares dará lugar, al mismo tiempo, a nuevos ecosistemas y, con ellos, surgirán necesidades basadas en el desarrollo de esos medios. Un ejemplo son las APIs, que serán esenciales para facilitar la unión de muchos desarrolladores a interesados en el Internet de las Cosas e interoperabilidad. Esto se debe a que se necesitarán los medios adecuados para que cualquier dispositivo pueda hablar en cualquier red, con otro dispositivo, de manera eficiente.
Conforme van pasando los años nos enfrentamos a nuevos retos y paradigmas dentro del sector de las TIC. Aunque también son oportunidades que nos obligan a enfrentarnos a situaciones totalmente innovadoras. En este caso, a un mundo en el que primará la capacidad de analizar datos en tiempo real, de manera automática y, en mayor extensión, monitorizada.
Si bien en el Internet de las Cosas, todavía quedan muchas áreas de crecimiento por descubrir.
13 Nov 2025
Estos son los beneficios de integrar un YMS según empresas cargadoras
Ya hemos hablado en diferentes ocasiones de los principales beneficios de un YMS (Yard Management System), entre los que destacan la reducción de los tiempos de espera, el aumento de…
07 Nov 2025
Medir para mejorar: por qué tu formulario digital necesita KPIs
En el escenario empresarial actual, donde la eficiencia y la trazabilidad son determinantes para la competitividad, el formulario digital se ha consolidado como un recurso esencial para capturar, organizar y…
04 Nov 2025
Cómo integrar el eCMR en tu empresa: Guía paso a paso para la digitalización del transporte
Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre la importancia de iniciar la transformación digital del transporte con la digitalización documental o eCMR. En esta ocasión, vamos a…
31 Oct 2025
Así impulsan los formularios digitales la sostenibilidad en la industria
Los formularios digitales han pasado de ser una simple herramienta operativa para convertirse en un componente esencial dentro de las estrategias de sostenibilidad industrial. Más allá de reemplazar el papel,…