FIELDEAS es una garantía para la seguridad en el ámbito nuclear. En una industria con un perfil innovador, las nuevas tecnologías aportan un plus indispensable en un sector estratégico.
Desde su llegada a España en la década de los sesenta del siglo XX, la energía nuclear se ha consolidado como un elemento de crucial importancia para el suministro energético.
Sin embargo, la apuesta del país por otras energías renovables y la transformación energética impulsan el desmantelamiento de unas instalaciones que han dado un gran servicio en máximas condiciones de seguridad y que en muchos casos apuran sus últimos años de vida útil.
En España hay actualmente dos centrales nucleares en desmantelamiento, la de Vandellós I y la de José Cabrera. Además, otra, la de Santa María de Garoña, se encuentra en proceso de pre-desmantelamiento.
Por un lado, la central tarraconense de Vandellós cesó su actividad en 1989 y desde 2004 se encuentra en fase de latencia durante 25 años, hasta que se realice el desmantelamiento completo, previsto para 2028.
A su vez, la central nuclear de José Cabrera, en la provincia de Guadalajara y más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006 y en la actualidad está en proceso de desmantelamiento.
Por último, la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña se encuentra en proceso de pre-desmantelamiento, toda vez que en agosto de 2017 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital le denegó a la instalación la renovación de la autorización de explotación.
Los procesos de desmantelamiento de las instalaciones nucleares son proyectos complejos en los que intervienen múltiples variables y en los que no se pueden dejar nada al azar.
La seguridad juega un papel primordial y la tecnología permite afrontar todas sus fases con las máximas garantías.
La finalidad es controlar en todo momento, con la máxima visibilidad y el mínimo riesgo, actividades como la descarga del reactor, la evacuación del combustible gastado, el acondicionamiento de los residuos de operación o la extracción de los residuos.
De igual manera, la necesidad de preservar las zonas en que se han ubicado las instalaciones nucleares con prolongados períodos de latencia hace que el cuidado tenga que alargarse en el tiempo para evitar riesgos medioambientales, personales y sobre la flora y fauna del lugar.
La utilización de las nuevas tecnologías en todo el proceso permitirá acometer con éxito todo un proyecto que tiene que conducir sin margen de error a la completa restauración ambiental de cada zona.
Así mismo, todos estos proyectos están regulados detalladamente dada la peligrosidad del combustible y los residuos nucleares, con inspecciones y auditorías cuyo cumplimiento puede hacerse de manera más exhaustiva y, al tiempo, con agilidad gracias a las nuevas tecnologías, que permiten intercambiar información y reducir tareas de escaso valor, para que el personal puede centrarse en la seguridad y el cumplimiento de los requisitos del proceso.
La tecnología juega un papel primordial para facilitar trámites burocráticos, aportar transparencia y reforzar aspectos clave en procesos complejos, como es la seguridad en instalaciones críticas.
FIELDEAS es el partner ideal para impulsar garantizar la seguridad documental de los complejos procesos de desmantelamiento de instalaciones nucleares, para que proyectos de larga duración se lleven a cabo con la máxima transparencia y todas las garantías.
12 Dic 2025
El control de inventarios es una actividad imprescindible en la mayoría de las compañías, ya que garantiza disponer de los recursos necesarios sin interrupciones y ayuda a tomar decisiones basadas…
10 Dic 2025
La publicación de la Ley de Movilidad Sostenible en el BOE ya ha fijado una fecha en el calendario para la obligatoriedad de emplear la versión electrónica del documento de…
05 Dic 2025
Los formularios online en el sector agroalimentario se han convertido en un pilar fundamental para impulsar la digitalización de los procesos en campo. Al sustituir los procesos manuales por herramientas…
04 Dic 2025
Con la incipiente digitalización de los documentos de transporte, la responsabilidad de emisión del eCMR genera dudas en el transporte internacional de mercancías por carretera. En concreto, surge la duda…