Refuerza el control de calidad alimentaria digital con FIELDEAS Forms

21º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad

26 Mar 2024
Control de calidad alimentaria digital_formularios digitales

A principios de marzo tuvo lugar el 21º Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, donde se puso en valor la importancia de llevar a cabo un buen control de calidad alimentaria digital y se abordó la “re-evolución” del modelo de seguridad alimentaria.

La principal problemática que se planteó en la mesa redonda “Mejorando el modelo de etiquetado precautorio” es que el marco legal vigente, Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, no define con claridad los mecanismos de gestión del riesgo y la información a los consumidores en lo que a la gestión de la presencia accidental de alérgenos en los productos alimentarios y su etiquetado precautorio se refiere.

Codex_seguridad y calidad alimentaria digital

Esta situación está generando un gran volumen de alertas alimentarias, lo que dificulta las actuaciones de las empresas y complica a los consumidores alérgicos.

Etiquetado precautorio para la seguridad y calidad alimentaria digital

Tal y como se detalla desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Comisión Europea todavía no ha iniciado actuaciones en lo relativo a la información sobre la posible presencia no intencionada de alérgenos, mientras que en el mercado existen operadores que destacan los alérgenos que figuran en el etiquetado precautorio de alérgenos y otros que no, por lo que se requiere una uniformidad de criterio en el etiquetado de estos productos.

Ante esta falta de claridad, el Codex Alimentarius (conjunto de normas alimentarias internacionales y homogéneas) está trabajando en una nueva vía para clarificar la evaluación del riesgo sobre alérgenos.

iquetado precautorio alérgenos_calidad alimentaria digital

Este trabajo se centra principalmente en mejorar el PAL, etiquetado precautorio de alérgenos, y pretende estandarizar cuándo y de qué manera se debe indicar en el envase la presencia de trazas de alimentos que pueden causar alergias, además de los 14 alérgenos de declaración obligatoria.

Situaciones de alerta alimentaria

Durante el congreso de AECOC se preguntó a los más de 240 directivos asistentes cuál era la principal razón de la generación de alertas alimentarias por presencia de alérgenos no declarados en la etiqueta.

El 39,42% de los encuestados apuntaron a la falta de comunicación o actualización del perfil de alérgenos tras cambios en la materia prima. Es decir, un error de coordinación entre proveedor y fabricante.

En este sentido, cobra especial importancia contar con un sistema de recogida de datos que permita integrar toda la información capturada con los sistemas corporativos de los operadores o fabricantes, de tal forma que se pueda acceder y compartir fácilmente la información.

FIELDEAS Forms es la herramienta idónea para ello, ya que permite digitalizar todos los formularios de control de calidad alimentaria digital, reduciendo errores y ofreciendo una conexión permanente.

Asimismo, en un proceso de prevención, la solución también permite automatizar las alertas a proveedores cuando el análisis de las materias primas realizado en el laboratorio difiere de lo estipulado.

Una vez realizada la auditoría de las materias primas y habiendo introducido los resultados en el formulario digital, la plataforma de FIELDEAS Forms genera un informe que envía al proveedor a través de un correo electrónico.

FIELDEAS Forms también permite disponer de un portal del proveedor para que este pueda consultar el resultado de las auditorías de sus productos.

De esta forma, se establece una comunicación fluida entre proveedores y fabricantes, lo que da solución a la principal razón de la generación de alertas alimentarias por presencia de alérgenos no declarados en la etiqueta.

Gestión del riesgo en seguridad y calidad alimentaria digital

El segundo bloque del congreso de AECOC versó sobre la “Gestión del riesgo: de la detección del peligro al peligro esperable”.

En seguridad alimentaria, pese a los esfuerzos y recursos que se destinan al autocontrol de productos y procesos, el riesgo 0 no existe.

Cada año se producen alertas relacionadas con la presencia de patógenos en productos alimentarios que han superado el autocontrol de las propias compañías.

detección del peligro_calidad alimentaria digital

Más allá de detectar patógenos en el producto, se debe avanzar en un modelo que permita conocer o estimar el nivel de riesgo asociado a un lote y poder tomar decisiones de gestión basadas en la evaluación de riesgo, y no en la mera detección de un peligro en una prueba analítica.

En esta línea, durante el congreso se apuntó que el límite crítico debe ir más allá de la legislación y, por ello, se debe llevar a cabo una evaluación cuantitativa incluyendo varias desviaciones típicas para detectar el riesgo real de un lote.

Clasificación de lotes para la seguridad y calidad alimentaria digital

El análisis de lotes alimentarios para detectar el riesgo de patógenos para el consumo debe hacerse de forma rigurosa, así como su clasificación.

Con FIELDEAS Forms es posible clasificar los lotes analizados en aptos o no aptos de una forma sencilla, ágil y digital. Además, de los datos introducidos en el formulario digital se extrae de manera automática un informe detallado que permite obtener una visión global de los lotes analizados.

Más detalladamente, la clasificación de lotes empieza con el proceso de etiquetado de muestras. El formulario digital de FIELDEAS Forms permite dar de alta la muestra tras el escaneo de la etiqueta asociada, lo que permite tener un control exhaustivo de cada uno de los lotes.

Inteligencia artificial al servicio de la calidad alimentaria digital

La última mesa redonda del congreso de AECOC trató sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la integridad alimentaria. Tal y como apuntaron los expertos, el sector de la calidad alimentaria está empezando ahora a descubrir los beneficios de esta herramienta.

La principal utilidad de la IA en este sector se centra en la predicción de la demanda, en el desarrollo de producto y en la detección de posibles riesgos.

Para que la IA realmente funcione en el sector de la seguridad y calidad alimentaria es importante nutrirla de datos. Estos deben estar bien capturados y etiquetados, puntos en los que los formularios digitales juegan un papel muy relevante.

Recoger datos de los laboratorios y de los productores en formularios digitales permite volcar toda esa información en los modelos de IA del operador, de tal forma que cuando surja una alerta alimentaria se puedan consultar los datos necesarios de una manera rápida y segura.

IA calidad alimentaria digital

Es decir, los formularios digitales como los de FIELDEAS Forms son una muy valiosa fuente de información para los sistemas de IA del sector de la seguridad y calidad alimentaria. Con ellos se generan datos de calidad, lo que favorece que el modelo productivo del sector alimentario mejore y pase de ser reactivo a proactivo.

Gracias a la flexibilidad del diseño de formularios digitales, FIELDEAS Forms permite la captura de datos de forma dinámica, sin errores ni faltas de información, lo que permite obtener datos de diversa índole para emplearlos en los algoritmos de IA para el control y la seguridad alimentaria.

Así te ayuda FIELDEAS Forms en el control de calidad alimentaria digital

Potencia tus operaciones creando formularios inteligentes, ágiles e intuitivos con FIELDEAS Forms, la herramienta que se adelanta a tus necesidades.

  • Digitaliza todos los formularios para operaciones de control de calidad y seguridad alimentaria 100% eficientes.
  • Optimiza tu gestión y elimina errores en la captación del dato.
  • Información validada cuando se produce de forma directa, mediante reglas automáticas.
  • No existen tiempos de demora. Usando tecnología Over-the-Air (OTA), permite la actualización de los cambios en los procesos de la compañía directamente en las operaciones de control de calidad alimentaria.
  • Resultados finales al instante. “Report On Tine” una vez terminado el control de calidad, evitando tiempo administrativos de poco valor añadido.
  • Visión global de la actividad. “Información, no solo datos”, define y desarrolla tus KPI para poder tomar decisiones rápidamente.
  • Siempre conectado. FIELDEAS Forms permite integrar toda la información capturada con tus sistemas corporativos.
  • Seguridad completa de tus datos durante todo el proceso. Desde la captación de la información mediante el cifrado del acceso hasta el envío de la información encriptada mediante conexiones seguras HTTPS.

Potencia tus operaciones

La creación de formularios, en manos de quienes verdaderamente entienden los procesos. Utiliza nuestras plantillas o crea nuevos formularios mediante drag & drop, conéctalos con tus operaciones y olvídate de lo técnico.

Empodera a tus trabajadores

FIELDEAS Forms hace sencillo hasta el trabajo más complejo. Una interfaz intuitiva, que funciona sin conexión.

Dale a tu equipo la oportunidad de completar toda la información en un solo lugar, al momento.

Haz tu tecnología más fuerte

Una solución preparada para los trabajos de control de calidad alimentaria y lista para añadirse a la infraestructura de tu empresa.

Nos integramos con múltiples soluciones de software PLM, Field Service Management, logística y gestión de transporte y distintos sistemas de backoffice, para que tus procesos de trabajo mejoren, sin pararse.

control calidad alimentaria digital_demo
Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Ventajas y retos eCMR_header_FIELDEAS Track and Trace

11 Abr 2024

eCMR o carta de porte electrónica, ¿por qué implementarlo?

El eCMR o carta de porte electrónica es la versión digital de la tradicional carta de porte o CMR y está regulado internacionalmente por el Protocolo Adicional al Convenio relativo…

Optimizar la gestión de muelles_FIELDEAS Track and Trace

09 Abr 2024

8 beneficios de optimizar la gestión de muelles de carga y descarga

No optimizar la gestión de muelles de carga y descarga en las plataformas logísticas o centros de distribución es uno de los puntos más críticos de la cadena de suministro…

Formulario digital integrado en el ciclo de vida del producto en fabricación_header

04 Abr 2024

Así te ayudan los formularios digitales en los procesos de fabricación a recopilar, gestionar y analizar los datos

La integración de formularios digitales en los procesos de fabricación supone un gran abanico de ventajas para la industria gracias a la digitalización de la recogida, gestión y análisis de…

Advanced Factories_header_3

02 Abr 2024

FIELDEAS en Advanced Factories 2024: impulsando la digitalización de la industria

Un año más, FIELDEAS está presente en la cita indispensable para la industria 4.0, la feria Advanced Factories 2024, que celebra su octava edición del 9 al 11 de abril…