La calidad y seguridad son elementos fundamentales de la política industrial que se dirigen a trabajadores, usuarios finales y población general.
Por un lado, la seguridad industrial impone una serie de obligaciones a las instalaciones cuyo cumplimiento es necesario controlar. A su vez, la calidad implica el cumplimiento de una serie de características en productos.
En ambos casos, el control de calidad y seguridad se lleva a cabo a través de normas y estándares.
El cumplimiento de los requisitos que fijan normas y estándares requiere de un control preciso de la información.
La Unión Europea es uno de los mercados más avanzados y seguros del planeta. Estos logros han sido fruto de una evolución que tiene en la calidad y la seguridad dos de sus pilares fundamentales.
En este sentido, la acreditación de la calidad y la seguridad es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de un mercado transparente y orientado a la calidad, para que la industria del continente pueda ser plenamente competitiva y para que las autoridades nacionales y europeas puedan contrastar con un grado suficiente de confianzalos certificados expedidos en cualquier lugar de Europa.
Con todo ello se facilita la libre circulación de productos en todo el Espacio Económico Europeo, sobre la base de que todas las entidades y organismos que operen bajo estas premisas estarán en condiciones de demostrar su competencia técnica, con independencia e imparcialidad.
En el ámbito de la calidad, dos son las actividades que conforman el marco de la calidad en los países de la Unión Europea: La acreditación y la normalización.
Por un lado, la acreditación se orienta a asegurar que las entidades de certificación, ensayo, calibración e inspección realizan su trabajo de manera técnicamente correcta, a la vez que actúan de manera imparcial e independiente.
Por otro, la normalización tiene carácter voluntario, y contempla la elaboración de normas que aseguran la armonización y la calidad de los productos y servicios.
En el ámbito de la calidad y seguridad, la toma de datos es un factor crucial.
FIELDEAS ofrece soluciones que generar formularios dinámicos para la toma de datos en campo con fiabilidad y rapidez para aportar en auditorías o en procesos de verificación de la calidad y la seguridad.
Además, las herramientas de FIELDEAS permiten incorporar componentes que aporten más valor, como fotos, firmas, digitalización de documentos o mapas, entre otros, que después pueden compartirse con facilidad y enviarse para su rápida evaluación.
Reducir el tiempo de ejecución de las auditorías y las inspecciones permite impulsar la adopción de las normas de calidad y seguridad, al tiempo que reduce los trámites burocráticos
FIELDEAS dispone de herramientas que facilitan el proceso de acreditación y normalización de la calidad y seguridad, y que, además, permiten aportar elementos que permiten demostrar fielmente el cumplimiento de los estándares. Gana tiempo y fiabilidad para competir con garantías en un entorno europeo.
08 Ene 2026
Hace unas semanas analizamos en el post FIELDEAS Track and Trace: la solución modular más completa para la logística y el transporte la estructura de esta solución e hicimos foco…
18 Dic 2025
FIELDEAS Track and Trace es una solución digital orientada a ofrecer visibilidad y control total sobre la cadena de suministro en movimiento. Su objetivo es acompañar todo el proceso logístico,…
12 Dic 2025
El control de inventarios es una actividad imprescindible en la mayoría de las compañías, ya que garantiza disponer de los recursos necesarios sin interrupciones y ayuda a tomar decisiones basadas…
10 Dic 2025
La publicación de la Ley de Movilidad Sostenible en el BOE ya ha fijado una fecha en el calendario para la obligatoriedad de emplear la versión electrónica del documento de…