Firma digital con validez legal para la digitalización de las operaciones de transporte

Transporte 100% digital. Transporte 100% paperless

12 Feb 2020
Firma digital

La firma digital es un trámite cada vez más frecuente en la gestión diaria de las empresas. Sirve para que, de una forma segura y encriptada, se puedan firmar documentos de manera digital y sean igual de válidos que si se hubiera realizado de forma presencial.

Una firma digital es una implementación técnica específica de las firmas electrónicas mediante la aplicación de algoritmos criptográficos.

Gracias a su inclusión, la rapidez y la resolución de problemas, se han agilizado sus trámites de implantación y permite también a las organizaciones desarrollar el sistema paperless.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 7 de cada 10 empresas en España utilizan la firma digital, tanto en sus comunicaciones informativas como comerciales.

España empezó a implantar la primera legislación en 2003 sobre la Firma Digital (Ley 59/2003, de firma electrónica) para regular la firma electrónica, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación. Y desde aquí se han ido desarrollando poco a poco en España y en diferentes sectores como el del transporte.

pasos firma digital

 

La implantación de la firma digital en el transporte

La firma digital permite cumplir con los requisitos legales más exigentes al ofrecer los más altos niveles de seguridad sobre la identidad de cada firmante y la autenticidad de los documentos.

Este sistema tiene ID digitales basados en certificados válidos que provienen de proveedores acreditados y tiene la capacidad de operar únicamente a través del dispositivo móvil sin necesidad de utilizar papel en sus itinerarios, convirtiendo todo el proceso en un flujo 100% digital.

 

Ventajas de la firma digital

Dentro de las innumerables ventajas que aporta la firma digital, destacan cuatro características por encima del resto: agilidad y rapidez en los procesos, seguridad, reducción de papel y ahorro de costes.

  • Los documentos electrónicos permiten agilizar los procesos de entregas y recogidas siendo más eficientes en las operaciones de transporte.
  • Se obtiene mayor fiabilidad y seguridad  en el tratamiento de la información y su gestión documental.
  • Reducción de costes por la eliminación del papel, su custodia y almacenamiento.
  • Reducción del impacto medioambietal y mayor compromiso con la responsabilidad social corporativa con un transporte 100% paperless
  • Disminución en los procesos administrativos y agilidad en los procesos de facturación.
  • Permite auditar las firmas de los documentos rápidamente.
  • Aporta a la empresa una imagen de innovación.
  • Aumenta la productividad y competitividad de la empresa.
  • Supone un ahorro de tiempo: podrás distribuir, visualizar y firmar cualquier documento completamente online.

Una empresa 100% paperless con la firma digital

La firma digital permite también a las empresas el poder desarrollar el sistema paperless, un concepto que ha sido posible aplicarlo en las organizaciones gracias a la transformación digital que está viviendo el sector de los negocios.

Para adaptar esta reducción de papel es importante que en las empresas comprendan que disminuir el uso de documentos físicos implica una mejora en el tiempo que es preciso para organizar, clasificar, almacenar y transportar archivos.

También ha permitido a las organizaciones reducir el uso del papel por razones medioambientales y económicas. Cada vez más organizaciones adoptan un compromiso en favor del desarrollo social y la protección del medioambiente. De hecho, este último se ha convertido en un pilar fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) de las empresas.

La firma digital en el sector del transporte es un gran avance que permite flexibilidad y garantía en la gestión, siendo primordial el nivel de satisfacción del cliente en todas las acciones realizadas. Con ella, la seguridad está blindada.

#DigitalizaTusProcesosdeTransporte

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas novedades sobre movilidad empresarial, transformación digital e innovación que afectan a tu sector. Suscribirme
  • albarán electrónico
  • e-CMR
  • firma digital
  • paperless
  • Procesos de transporte
  • Track and Trace
  • Transporte Digital
  • Transporte Eficaz
  • Transporte Sostenible

lola.hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS
Más información relacionada
FIELDEAS en Advanced Factories

19 Feb 2020

FIELDEAS en Advanced Factories 2020

La cuarta edición de Advanced Factories tendrá lugar en Barcelona del 3 al 5 de marzo con el objetivo de mostrar las últimas tendencias de la Industria. Reunirá durante estas fechas…

Firma digital

12 Feb 2020

Firma digital con validez legal para la digitalización de las operaciones de transporte

La firma digital es un trámite cada vez más frecuente en la gestión diaria de las empresas. Sirve para que, de una forma segura y encriptada, se puedan firmar documentos…

10 Tendencias Tecnológicas 2020

04 Feb 2020

10 Tendencias Tecnológicas para el 2020

Las tendencias tecnológicas tienen el potencial tanto de crear oportunidades como de generar revoluciones significativas. Los líderes del tejido empresarial e innovación deberán evaluarlas para determinar cómo pueden impulsar sus…

eCMR en el transporte

28 Ene 2020

La implantación del CMR electrónico en el transporte

El sistema e-CMR ha supuesto una auténtica revolución en el transporte de mercancías. Con él todos los trámites de los transportes pueden realizarse desde un dispositivo, sin necesidad de papel…