Track and Trace, la exitosa solución de Repsol

Trazabilidad integral en la cadena de transporte

02 Dic 2020
Caso de éxito Repsol Track and Trace

En el mercado actual, las empresas deben ser conscientes de la importancia que tiene contar con un servicio de trazabilidad completo de la cadena de transporte para diferentes productos. Y Repsol es una de esas empresas que sabe que el papel de ese servicio es fundamental.

Durante las 42º Jornadas Logísticas CEL, uno de los eventos más importantes del país que se centra en la innovación logística, Repsol ha realizado un profundo análisis sobre el caso de éxito Track and Trace llevado a cabo por su área de química, asfaltos y lubricantes.

Inicialmente, este proyecto se pensó para fortalecer la seguridad en las operaciones de transporte gracias a un sistema de trazabilidad. Pero, al mismo tiempo, también ha servido para que el servicio de atención al cliente mejore, se reduzca el impacto ambiental de las operaciones de la organización y también para optimizar el uso de personal y equipos.

Datos Track and Trace Repsol

Un reto con gran complejidad

Llevar a cabo la implantación del software Track and Trace ha significado un gran reto debido la complejidad que supuesto cambiar de un sistema manual a uno completamente digitalizado. Pero también ha sido complicado por las diferencias que existen entre las 84 empresas de transportistas de diferentes sectores y nacionalidades que desarrollan su trabajo para el área de productos químicos, asfaltos y lubricantes de Repsol.

A pesar de ser un proceso complejo, la empresa energética se ha enfrentado a él en un entorno desafiante, que ha estado marcado por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19, y sin contar con un punto de referencia en la industria.

Un avance más en el proyecto

Los responsables del proyecto en Repsol no pasaron por alto el gran potencial que ofrece la herramienta, gracias a lo cual se ha conseguido transformar un proyecto concebido para aumentar la seguridad, en una iniciativa integral que aporta resultados en áreas de sostenibilidad, servicio y optimización.

Atendiendo a datos concretos, el software ha permitido que Repsol Química gestione más de 33.000 geoposiciones. Así como a realizar un seguimiento a transportistas durante más de 120.000 kilómetros y que más de 800 conductores utilicen la aplicación.

El sistema también ha permitido llevar un eficaz y rápido control de las 11.000 operaciones al mes que realiza la compañía, gracias a las cuales se abastecen unos 5.000 puntos de entrega en Europa y la península ibérica.

Formar parte de tres ecosistemas

Desarrollar esta iniciativa ha supuesto un gran reto técnico en el momento en el que han tenido que integrar los tres ecosistemas relacionados que forman Repsol, los clientes y los transportistas.

Así mismo, el grupo de empresas de transporte que trabaja para la empresa energética ya contaba con un grado de madurez tecnológica muy amplio.

Contando con toda esta información, los responsables de Repsol siempre han tenido claro desde el comienzo que, para que la experiencia fuera un éxito, era esencial que todos los implicados pudieran conectarse a la plataforma, aparte de su grado tecnológico. El objetivo es que pudiesen estar en disposición de poner en común toda la información que sea relevante para el servicio, en cualquier momento y a través de diferentes medios.

Gracias a un gran trabajo, Repsol ha logrado desarrollar con éxito el primer proyecto dentro del sector químico, de lubricantes y asfaltos que integra la gestión de eventos y la localización avanzada para alcanzar una trazabilidad completa.

Integración Track and Trace Repsol

Seguimiento completo del servicio de transporte

Como consecuencia, la solución lleva a cabo un completo seguimiento de cualquier servicio de transporte desde antes de que el vehículo que lo realiza vaya al centro de carga.

A continuación, durante la ruta, se complementa el geoposicionamiento del camión con una serie de eventos, tanto de recogida automática, como de introducción manual. Estos eventos ofrecen un amplio rango de datos que se han ido recopilando a lo largo de toda la expedición con el objetivo de que los clientes cuenten con toda la información en cualquier momento de desarrollo del servicio.

Como ya se ha comentado al inicio, la herramienta también otorga un aumento en la seguridad de los envíos, algo que es un factor muy importante en el caso de productos como mercancías peligrosas o productos farmacéuticos, los cuales requieren un exhaustivo control debido a sus especiales necesidades de conservación para que no sufran daños.

No obstante, el desarrollo de la plataforma ha permitido a Repsol tener una eficaz herramienta que les permite anticiparse a cualquier incidencia. De esta manera se permite modificar el funcionamiento de la cadena logística y se pueden añadir vehículos y personal donde se necesite, y también retirarlo donde ya no haga falta.

Se trata de un punto muy importante, ya que hay mercancías que necesitan tiempo de preparación antes de realizar el transporte. Esto hace necesario que la información de la ubicación de los camiones se tenga por adelantado para poder ajustar los tiempos y los medios, siendo un esfuerzo de coordinación que el software ha hecho posible de forma visual.

Esta optimización de recursos también es importante para reducir el impacto medioambiental de las operaciones que se llevan a cabo.

El cliente en el centro del proceso

 La implantación del software ha convencido a los clientes de Repsol, que han visto como aumentaban en un 70% los accesos a web de Track and Trace, desde donde controlan las expediciones de forma integral y en tiempo real.

Por otro lado, los transportistas se han adaptado con éxito a un proceso de transformación digital, donde la compañía energética ha jugado un importante papel impulsando la solución y diseñando cursos de formación virtual que han ayudado a la transición.

A modo de conclusión, hay que destacar que el objetivo de mejorar la atención al cliente se ha cubierto de forma sobresaliente, por lo que la empresa ya está estudiando su uso para el transporte marítimo.

Como resumen, FIELDEAS ha llevado a cabo el desarrollo de una solución SaaS para Repsol basada en FIELDEAS Track and Trace donde se integra toda la información que ha sido recogida a través de una API, de una web y de una aplicación móvil, con el objetivo de plasmarla de forma visual e intuitiva en tiempo real. Con todo ello se mejora el servicio, se ofrece mayor seguridad y se facilita la toma de decisiones, alienados en todo momento con las necesidades que la compañía petrolífera tenía a la hora de realizar este proyecto.

FIELDEAS Contacto Transporte

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • FIELDEAS Track and Trace
  • Repsol
  • Supply Chain Visibility
  • Transporte 4.0
  • Trazabilidad Cadena de Suministro
  • Visibilidad cadena de suministro

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Entrevista cadena suministro hiperconectada

22 Dic 2020

Óscar López habla sobre la importancia de la cadena de suministro hiperconectada con la solución Track and Trace

En el 2016, Óscar López aceptó el reto de incorporarse como director general de FIELDEAS para situar a la empresa en el puesto que ocupa actualmente como referencia en la…

Caso de éxito Repsol Track and Trace

02 Dic 2020

Track and Trace, la exitosa solución de Repsol

En el mercado actual, las empresas deben ser conscientes de la importancia que tiene contar con un servicio de trazabilidad completo de la cadena de transporte para diferentes productos. Y…

Digitalización transporte

20 Nov 2020

Digitalización del transporte a través de la colaboración

El proceso de transformación digital del transporte implica un gran cambio cultural. La heterogeneidad del sector y su atomización son motivos para buscar escenarios de colaboración entre diferentes actores para…

V Foro de Talento Logistico 2020

13 Nov 2020

FIELDEAS participa en el V Foro de Talento Logístico

Información y registro   Pese a la evolución del sector hacia los servicios tecnológicos, el factor humano es un elemento crucial en la gestión logística y de transporte y de…