Analizamos el resultado de la mesa redonda ‘Los Nuevos Desafíos de la Cadena de Suministro’ organizada por ADL

Supply Chain Hiperconectada para superar los retos de un 2021 lleno de incertidumbre

26 Ene 2021
Los nuevos desafíos de la cadena de suministro

Tras un 2020 marcado por la crisis sanitaria, 2021 pone sobre la mesa un nuevo punto de inflexión para la gestión de Los Nuevos Desafíos de la Cadena de Suministro emergentes como la resiliencia y la conectividad.

Para analizar todos estos cambios acelerados que está viviendo la logística, la Asociación para el Desarrollo de la Logística, ADL, ha reunido a un grupo de expertos que han analizado con detalle algunos de los principales desafíos a que se enfrentará el sector en los próximos meses.

Entre ellos se encuentra Óscar López, director general de FIELDEAS, que ha profundizado en el papel que juega la ‘supply chain visibility’ para conseguir cadenas de suministro resilientes y adaptadas a un entorno repleto de incertidumbres y sometido a cambios constantes.

Objetivo: Supply chain hiperconectada

Sobre la idea de que no se puede controlar lo que no se ve, ni planificar lo que no se sabe, López ha señalado el papel que juega FIELDEAS como una plataforma colaborativa focalizada en conectar a todos los actores de la cadena de suministro gracias a la obtención de información a través  transportistas e IoT para conseguir la supply chain hiperconectada.

De este modo, la supply chain hiperconectada permite tener una visibilidad integral de todos los procesos y, en este sentido, aporta una trazabilidad completa, unifica en un único formato toda la información que se genera en la cadena e integra información de los procesos de transporte y operaciones logísticas para obtener una visión global.

Así mismo, también permite un tratamiento documental 100% ‘paperless, confiere proactividad a la atención al cliente gracias a la transmisión de información a tiempo real y sitúa al cliente en el centro de todos los procesos, gracias a la flexibilidad que aporta la herramienta.

En este sentido, López concluye que para conseguir una visibilidad integral en la cadena la información hay que centrarse en que toda su documentación asociada esté accesible en todo momento para todos los actores del proceso, gracias a que la trazabilidad completa permite contar con evidencias de cada una de las etapas.

Así mismo, el tratamiento de la información a través de un sistema como el que aporta FIELDEAS permite, según López, anticiparse a cualquier incidencia que pueda producirse en cualquier eslabón de la cadena, con lo que se pasa de un modelo de gestión reactivo a un escenario totalmente proactivo.

No se puede controlar lo que no se ve, ni planificar lo que no se sabe

Beneficios para todos los eslabones de la cadena

De igual modo, al poner la información a disposición de todos los actores de la cadena se facilita la optimización de todas las etapas de la cadena de suministro, con lo que todos los actores se benefician de una herramienta de ‘supply chain visibility’ como FIELDEAS Track and Trace.

Así, el cargador puede mejorar la calidad de servicio al cliente a través de información en tiempo real y reducir costes de gestión en atención al cliente, al tiempo que le permite optimizar la planificación logística a través de una planificación conectada al tiempo real y eliminar tiempos muertos en la parrilla logística maximizando la eficiencia de los centros logísticos, además de reducir tiempos de gestión administrativa a través de un modelo 100% ‘paperless’ que ayuda a agilizar los procesos de facturación.

Por otra parte, los transportistas pueden incrementar la eficiencia en tiempos de conducción debido a la reducción en tiempos de espera, reducir los costes de gestión derivado de comunicaciones y labores administrativas vinculadas a la flota, así como optimizar el servicio de atención al cliente disminuyendo las interacciones y pasando de un modelo reactivo a modelo proactivo.

Finalmente, los consignatarios pueden mejorar sus procesos internos permitiendo escenarios de gestión proactivos de los centros y optimizando la capacidad, reducir los tiempos de espera en operaciones de carga y descarga permitiendo un mayor alineamiento con la demanda de producción, así como simplificar los modelos de gestión a través de entornos colaborativos que provoca una reducción incidencias en facturación.

La supply chain hiperconectada permite tener una visibilidad integral de todos los procesos

Otros retos analizados en la mesa

Además de Óscar López también han participado en la mesa redonda organizada por ADL Ricard Pascual, director de Ventas de Toolsgroup, que ha analizado el papel que juega la precisión de la demanda para asegurar la estabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Así mismo, Miguel Ángel Rivera, global IT Procurement Manager de Prosegur, se ha centrado en la transformación que está experimentado la función de compras hasta convertirse en un área clave para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas.

Por otra parte, Mikel Fernández de Castillo, director de Ventas de Swisslog, ha descrito cómo los almacenes y centros de distribución buscan soluciones rápidas a través de la automatización para dar respuesta a la nueva situación generada por la pandemia.

De igual manera, Marián Garrigues, Logistics, Marketing & Accesories Sales Manager de Ikea Valencia ha hecho un análisis del cambio organizativo que ha experimentado la cadena de suministro de la multinacional sueca para adaptarse al entorno generado por la crisis sanitaria.

Con anterioridad, Carlos Hernánez, logístico, escritor técnico y profesor, ha hecho un recorrido por gran parte de los retos que tiene que afrontar una cadena de suministro sometida a un alto grado de incertidumbre.

Disfruta de las ponencias y del debate sobre «Los Nuevos Desafíos de la Cadena de Suministro»

 

 

Suscríbete a nuestro blog y newsletter, y mantente informado de las últimas novedades sobre transformación digital e innovación que afectan a tu sector.
Suscribirme
  • ADL
  • Cadena suministro hiperconectada
  • Desafíos de la Cadena de Suministro
  • FIELDEAS Track and Trace
  • paperless
  • Supply Chain Visibility
  • Trazabilidad
  • Visibilidad

Lola Hurtado

Responsable de Marketing en FIELDEAS

Linkedin iconEmail iconTwitter icon
Más información relacionada
Trazabilidad transporte

25 Feb 2021

Por qué realizar una trazabilidad completa del transporte

Desde un punto de vista logístico, la trazabilidad integral de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro es un objetivo fundamental que permite mejorar el servicio y…

Datos en tiempo real para cadenas de suministro

15 Feb 2021

Datos en tiempo real para cadenas de suministro hiperconectadas

Óscar López, director general de FIELDEAS, ha analizado en el ‘Summit 2021 Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ celebrado recientemente, el papel que juega el análisis de los datos…

Tendencias en logística 2021

10 Feb 2021

Tendencias emergentes en logística 2021

La crisis sanitaria ha supuesto un impacto brutal en la sociedad y la economía de todo el planeta. También ha sido así en el ámbito de la logística, en el…

Trazabilidad cadena de sumistro farmaceutica FIELDEAS

05 Feb 2021

Trazabilidad y vacunas Covid-19: la esperanza está en la logística

La Humanidad tiene puestas gran parte de sus esperanzas para superar la pandemia de la covid-19 en la ciencia. La logística jugará un papel fundamental para la distribución eficaz de…