
El flujo de datos en el sector del transporte y la logística es constante, más ahora con la digitalización a la orden del día. Sin embargo, las empresas del sector muestran preocupación sobre la compatibilidad del eCMR y la protección de datos, tanto de clientes como propios.
A pesar del convencimiento de que la digitalización es esencial para impulsar la competitividad del sector, las empresas muestran una fuerte preocupación por la protección de datos a la hora del dar el paso al eCMR.
Antes de analizar cómo los sistemas eCMR protegen los datos de las empresas y de las personas, vamos a recordar la regulación actual en torno a la protección de datos.
En la actualidad hay dos normativas esenciales en lo relativo a la protección de datos:
Estas normativas son de obligado cumplimiento por cualquier persona física o jurídica del entorno europeo. Es decir, esto implica que las empresas de transporte y logística están obligadas a desarrollar su actividad teniendo en cuenta ambas normas, incluso en la digitalización de la gestión documental.
Más allá de la protección de los datos de los usuarios o clientes, las empresas también están especialmente preocupadas por la protección de sus propios datos en la transformación digital.
Las múltiples disrupciones a las que se han enfrentado las cadenas de suministro desde 2020 han hecho que la gestión de los riesgos y las interrupciones de la cadena de suministro sea una de las principales preocupaciones de las empresas del sector, según el estudio “Perspectivas para la Cadena de Suministro del sector Gran Consumo 2023” de AECOC.
Para hacer frente a estas disrupciones, el 67% de los encuestados por AECOC cree necesario reforzar procesos colaborativos con proveedores y prestadores de servicio. Asimismo, otro 67% considera esencial invertir en sistemas para digitalizar los procesos administrativos relacionados con los flujos de mercancía y transporte o de gestión de stock.

Por otra parte, el 55% cree necesario incluir tecnología analítica para tener mayor visibilidad de posibles riesgos, de tal forma que se pueda centralizar la información de gestión.
Todo esto deriva en una cultura de la transparencia que muchas empresas tardan en aplicar por miedo a que agentes externos tengan acceso a datos de negocio que no se quieren revelar.
De hecho, uno de los aspectos que más preocupa a las empresas del sector, según refleja el estudio citado, es la ciberseguridad. Más detalladamente, para los fabricantes y operadores logísticos o empresas de transporte este aspecto ocupa el cuarto puesto con el 35% y el 40% respectivamente. “Es un tema del que debemos tener un especial control en los próximos años y frente al cual tenemos una mayor exposición debido a la creciente digitalización”, destaca el estudio.
En la digitalización de la gestión documental también surgen dudas en torno a la protección de datos, tal y como han manifestado diferentes directores de logística y transporte en la última edición del FIELDEAS Talks.
Por lo general, se percibe buena predisposición por parte de las empresas para integrar un sistema eCMR en su operativa. Sin embargo, las empresas primero necesitan garantizar la protección de los datos y tener la seguridad de que los agentes externos solo van a tener acceso a los datos que ellas quieran mostrar.
Efectivamente, el eCMR garantiza la protección de datos por diferentes vías:
Como hemos visto, todas las empresas, sean del ámbito que sean, están obligadas a cumplir con el RGPD y la LOPDGDD. Por ello, al integrar una solución eCMR (o de cualquier otra índole), esta obligatoriedad se sigue manteniendo.
Como hemos visto en el post “Así se debe integrar la firma electrónica avanzada en el eCMR o documento electrónico de transporte”, todos los documentos electrónicos de transporte deben ir acompañados por la firma digital avanzada, que debe estar vinculada al firmante de manera única; debe permitir la identificación del firmante; debe haber sido creada bajo el control exclusivo del firmante; y debe estar vinculada con los datos firmados por la persona, de tal modo que cualquier modificación posterior de los mismos sea detectable.
El principal garante de la protección de datos y la lucha contra los ciberataques es contar con un buen departamento y una buena estrategia de ciberseguridad dentro de la empresa. Así, a la hora de integrar nuevos sistemas, como el eCMR, se seguirá garantizando la protección de los datos de la compañía.
Además, el propio hecho de digitalizar la gestión documental ya otorga mayor seguridad de los datos, puesto que se elimina la tradicional custodia y almacenamiento de los documentos en papel, que a menudo se deterioran o se pierden y cuyo acceso por parte de terceros es mucho más sencillo que en el ámbito digital.
La solución eCMR de FIELDEAS Track and Trace garantiza la seguridad de los datos en todo el proceso de transporte. Además, registra todos los movimientos que se realizan a lo largo de la operativa y detecta todos los niveles de subcontratación, que a menudo son los puntos más ciegos de la cadena.
Además, el SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace cuenta con la firma electrónica avanzada en todo el proceso de transporte, solicitándola en las diferentes acciones de verificación de eventos que se dan (recogida de la mercancía, control en tránsito, subcontratación, llegada a la plataforma…).

Las diferentes modalidades de firma electrónica avanzada de FIELDEAS Track and Trace son:
Asimismo, el eCMR de FIELDEAS cumple con las normativas de protección de datos y cuenta con plena garantía jurídica y regulatoria.

30 May 2024
Cómo obtener visibilidad en la cadena de subcontratación con el eCMR
08 May 2024
El concepto de ecosistema en la digitalización del transporte de mercancías por carretera
14 May 2024
Así se debe integrar la firma electrónica avanzada en el eCMR o documento electrónico de transporte
21 May 2024
eCMR, carta de porte, documento de control, albarán, ¿son lo mismo?